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PROYECTO DE TP


Expediente 4097-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INICIATIVA QUE PREVE ESTABLECER UN SERVICIO FLUVIAL DE PASAJEROS QUE NAVEGUE EL RIO PARANA DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, EN EL TRAYECTO COSTA ALTA - PUERTO NORTE - ESTACION FLUVIAL.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo la iniciativa que prevé establecer un servicio fluvial de pasajeros que navegue el río Paraná desde de la Ciudad de Rosario en el trayecto Costa Alta-Puerto Norte- Estación Fluvial conectando los puntos estratégicos del cordón industrial: San Lorenzo, Puerto San Martín, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, entre otros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Saludamos la iniciativa lanzada para crear un servicio fluvial de pasajeros con miras a mejorar y desenredar el caos vehicular que se percibe actualmente, que uniría Rosario con puntos estratégicos como San Lorenzo y Puerto San Martín, entre otros.
El tema de mejorar el Transporte Público en Rosario se instaló en la agenda de los diversos funcionarios y concejales. Es que el caos vehicular, el incesante aumento del parque automotor y la colapsada infraestructura de la ciudad, provoca que distintos proyectos vuelvan a tomar fuerza y, también, que surjan flamantes iniciativas como la instalación de un subte o un premetro.
La idea del concejal, integrante del Frente Progresista, por la Coalición Cívica ARI, Carlos Comi, de instalar en Rosario un ferry que navegue por el río Paraná, conectando todos los puntos estratégicos del cordón industrial: San Lorenzo, Puerto San Martín, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, entre otros, volvió a tomar fuerza y "buscaremos volver a tratarla en el Concejo el próximo semestre", confirmó a Mirador Provincial, el edil.
En 2014, Comi sorprendió con un plan interesante para mejorar el Transporte Público, el cual fue visto con buenos ojos desde diversos sectores y que, básicamente, proponía unir las localidades del Cordón Industrial a través de una comunicación fluvial, utilizando un ferry que navegue por el río Paraná, generando mayor dinamismo en el tránsito y una optimización en el tiempo de traslado.
"El río Paraná es una gran autopista que tenemos a disposición y no lo estamos utilizando en su máximo potencial. Están dadas las condiciones para unir el trayecto de Costa Alta-Puerto Norte- Estación Fluvial. Además de las localidades que conforman los puertos de la región del Gran Rosario", había explicado Comi en aquel momento.
De esta manera, la intención de crear un Transporte Público Fluvial de Pasajeros, que conecte la región, despertó el interés de funcionarios municipales, provinciales y nacionales e incluso de astilleros nacionales, de modo de fabricar las embarcaciones necesarias y adecuadas para su desarrollo.
Así, fue que una vez aprobado el proyecto por el cuerpo del Concejo, se buscó darle fuerza a la iniciativa en noviembre del año pasado cuando se realizó una prueba piloto, con la protección de la Prefectura Naval, en la que un ferry salió desde el Club Náutico de San Lorenzo y arribó al puerto de la Estación Fluvial de Rosario en un lapso de 62 minutos.
Al respecto, Comi expresó su incertidumbre en relación a las causas de por qué se encuentra en suspenso el proyecto: "Todavía estamos esperando el Estudio de Factibilidad que debe realizar la Municipalidad, pero que aún no se concretó. No sabemos por qué no se entregó. Es lo que nos falta para poder comenzar un diálogo con todos los sectores del Estado" (Fuente: Ignacio Pellizon, Mirador Provincial del diario El Litoral). Quien suscribe agrega que ese diálogo debe extenderse a los sectores privados porque una Ciudad involucra y articula a todos los sectores, no sólo al público.
Las buenas ideas deben ser apoyadas. La proposición del concejal Comi es una de ellas y los objetivos que persigue resultan altamente satisfactorios, ya que integrará a Rosario al Paraná, creará una vía de comunicación ágil en la autopista acuática, agilizará el tránsito de vehículos y reducirá ostensiblemente el tiempo de traslado. Cuando advertimos un crecimiento exponencial del parque automotor, el cual continuará ampliándose sin pausa en el futuro, plantear soluciones inteligentes merece el respaldo de quienes tenemos funciones legislativas o de gobierno.
Por otro lado, hace añares que el Ingeniero Cirilo Nassiff y otros profesionales elaboraron un preproyecto de línea subterránea que enlazaría la zona sur - corriendo por debajo de la Avenida San Martín - con el oeste rosarino- por calle Mendoza. El crecimiento de la ciudad cuna de la Bandera amerita que se retomen esas propuestas progresistas de verdad y así lo exhortamos en esta iniciativa. Existen muchas ciudades en el mondo semejantes a Rosario que disponen de medios de transporte subterráneo.
Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)