PROYECTO DE TP


Expediente 4097-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS RESTAURANTES POSEAN EL MENU TRADUCIDO EN EL LENGUAJE BRAILLE.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al P.E. para que a través del organismo que corresponda, articule los medios necesarios para lograr que todos los restaurantes de la Republica Argentina posean el menú traducido al lenguaje Braille.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley Nacional de Turismo (Ley 25.997), en su Art. 2 dice: "
Accesibilidad. Propender a la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades." Es por ello que creemos que todo esfuerzo que podamos hacer para cumplir estos objetivos seria mas que beneficioso para la actividad turística en nuestro país.
Por ello creemos que el trabajo mancomunado y las posibilidades de suscribir convenios, acuerdos y todo tipo de compromiso que propenda a lograr este tipo de fines es mas que necesario
El objetivo es lograr que los establecimientos gastronómicos instrumenten las cartas en sistema braille. Para lo cual através de los instrumentos institucionales que se poseen lograr generar un Programa de Responsabilidad Social en el cual se puedan sumar las asociaciones de Establecimientos Gastronómicos de todo el país , junto a las asociaciones de ayuda y protección a las personas con capacidades diferentes, de manera tal que articulado con el esfuerzo del P.E. Nacional y los P.E. provinciales, através de acuerdos y convenios logren comenzar a plasmar paulatinamente estos objetivos en pautas y hechos concretos.
Algo para conocer: NO VIDENTES: El hecho de estar interesados en buscar soluciones a los problemas de las personas con capacidades diferentes, y en este caso en particular de los no videntes, tiene por objeto mejorar la calidad de vida de estas personas. En nuestro país existen 800.000 personas con algún grado de discapacidad visual. Es por ello que la implementación de cartas en lenguaje braille en los establecimientos gastronomitos de nuestro país, no solo disminuirá las barreras para estas personas, sino que además posicionara a nuestro país entre los mas "accesibles" para todo tipo de turista.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)