PROYECTO DE TP


Expediente 4095-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL HOMENAJE A JOAQUIN LAVADO "QUINO" MEDIANTE EL EMPLAZAMIENTO DE UNA ESCULTURA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES DE SU PERSONAJE "MAFALDA".
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por el reconocimiento a Joaquin Lavado "Quino", mediante el emplazamiento en el barrio de San Telmo de una escultura de su célebre personaje "Mafalda".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pocos personajes argentinos han representado la cultura popular de nuestro país en los más diversos lugares del mundo. Uno de ellos es el de la historieta Mafalda, creada en 1964 por el dibujante Joaquín Lavado "Quino".
El recorrido de esta niña en su vida de nueve años ininterrumpidos, pasa por los medios gráficos locales más representativos de las décadas del 60 y 70: Mafalda aparece por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la revista Leoplán y ese mismo año comienza a ser publicada regularmente por el semanario Primera Plana. De allí en más, pasa por diversos medios como El Mundo y Siete Días, hasta que deja de aparecer en el año 1973.
Asimismo, se han editado desde 1966, 10 libros de las tiras de Mafalda, y varias recopilaciones posteriores, por dos de las editoriales también más representativas: Jorge Álvarez Editor y hasta el día de hoy, Ediciones de la Flor.
Esto la pone a Mafalda no sólo como un personaje entrañable de la infancia (y la adultez) de muchos de nosotros, sino que es un emblema de un período fecundo de la industria cultural argentina, epifenómeno del florecido panorama de historietas y caricaturas vernáculas.
Ha recorrido exitosamente el mundo, traducida al italiano, francés, japonés, catalán, inglés, chino, entre otros, y ha sido editada en países como Taiwán, México, Grecia, Portugal y China.
Su creador, Quino, ha sido consecuentemente reconocido tanto por este personaje, como por su calidad en todo el trabajo gráfico de su carrera y su eminente trayectoria. Ha recibido premios y distinciones en el país y el resto del mundo, tales como los premios Konex de Platino Artes visuales - Humor Gráfico en 1982 y 1992, en 1982 fue elegido por sus colegas de todo el mundo como Dibujante del Año, recibió el premio Prince Claus 2005 en Holanda. Fue declarado ciudadano Ilustre de ciudades como Buenos aires, Guayaquil, Mendoza y Guaymayèn, y recibió la Orden de Isabel la Católica, del Reino de España, sólo por hacer mención de algunos.
Asimismo, se han organizado exposiciones dedicadas exclusivamente a Mafalda y a Quino en Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Nápoles, Jesolo y sucesivas presentaciones en Ferias del Libro internacionales.
El monumento pronto a inaugurarse, se suma a los espacios públicos que nuestro país le dedica a Mafalda. En 1991, el Correo Argentino emitió una serie de ocho sellos postales dedicada a los más populares dibujantes de humor y de cómics, entre los que no podía faltar Quino con Mafalda.
A su vez, en 1994, se inauguró en Buenos Aires la Plaza Mafalda, ubicada entre las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, la cual en 2005, dentro del Programa de Caracterización de Espacios Verdes de la Cuidad de Buenos Aires, fue reinaugurada, pero esta vez sectorizada en zonas, bautizadas con los personajes de la historieta.
Ahora, Mafalda tendrá su monumento en la intersección de las calles Chile y Defensa del barrio porteño de San Telmo, a pocos metros de la que fue la casa de su creador, en cuyas veredas han sido imaginadas tantas de las conversaciones de sus personajes. Además, en Chile 371, donde fue el domicilio de Quino, se descubrirá una placa con la leyenda "En esta casa "vivió" Mafalda", y su creador recibirá la primera de las 200 Medallas del Bicentenario con las que se reconocerá a 200 ciudadanos ilustres de la ciudad.
En su escultura, Mafalda estará sentadita en un banco, para que los turistas y los transeúntes puedan sentarse junto a ella y sacarse una foto. Con lo cual, además tiene la expectativa de ser un atractivo turístico más, y ser incluida en los tours de la ciudad.
La escultura realizada por el artista plástico Pablo Irrgang medirá 80 centímetros y estará hecha de resina epoxi reforzada con fibra de vidrio. Ha sido previsto que sea muy resistente y los colores estén incluidos en el metal, para evitar deterioros, lo cual le preocupa a su "padre", quien declaró "Lo único que espero es que esta estatua sea respetada por la gente. El riesgo es ese".
En definitiva, pretendemos suscribir a este y todos los homenajes que se hagan a Mafalda, el entrañable personaje que se caracteriza por lo certero de sus comentarios y la puntualidad de sus preguntas, la creatividad de sus metáforas y la irreverencia de una niña para hacer los planteos que los adultos no se permiten. Es que Mafalda, como todo buen personaje de la cultura popular pone sabiamente en su boca las palabras que nosotros no podemos, no sabemos o no queremos pronunciar.
Cuando la tira se traslada a Siete Días, Mafalda decide presentarse a sí misma frente al director de la revista con una carta de su puño y letra, allí podemos leer un extracto de la filosofía de Mafalda: nada de sopa y nada de guerra. "Entre las cosas que me no gustan están: primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU. Pero cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez. Hasta la semana que viene. Mafalda" (1)
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2052/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO