PROYECTO DE TP


Expediente 4091-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO AVANZA EL PLAN INTEGRAL DE PROTECCION CIUDADANA.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del órgano que considere pertinente, presente por escrito, ante esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un informe sobre las razones por las cuales no ha habido avances en relación al Plan Integral de Protección Ciudadana, anunciado por la Presidente Cristina Fernández, en marzo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente pedido de informes queremos conocer en profundidad los motivos por los cuales, a cinco meses del anuncio por Cristina Fernández de Kirchner del Plan Integral de Protección Ciudadana, poco y nada se ha he hecho en su consecuencia.
El referido plan se anunció como una "solución" para prevenir el delito en 38 distritos de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza.
Actualmente la ejecución de dicho plan deja mucho que desear. Según ha trascendido, entre 27 municipios, los intendentes sólo pudieron colocar 950 cámaras de vigilancia de las 5.000 prometidas; compraron 105 autos para realizar patrullajes, de 500 anunciados; se instalaron 105 equipos de seguimiento satelital, de los 1.500 previstos y apenas funcionan entre 150 y 200 celulares de los 21.500 que la Presidente dijo que se iban a repartir entre los habitantes beneficiados para tener línea directa con la Policía. Los números hablan por sí solos.
Además, las autoridades nacionales apenas enviaron un tercio de los gendarmes y prefectos que irían a reforzar la acción preventiva de las policías locales.
Algunos municipios directamente no han recibido los fondos que les corresponden sin motivos razonables que justifiquen la omisión.
Otras medidas previstas por el plan, como la incorporación de efectivos retirados, también se encuentran sumamente demoradas.
Por todo lo expuesto, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que nos provea de los informes pertinentes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)