PROYECTO DE TP


Expediente 4090-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "60 ANIVERSARIO DE LA COMEDIA CORDOBESA", EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL 60° ANIVERSARIO DE LA COMEDIA CORDOBESA, DE LA CIUDAD DE CORDOBA (CAPITAL).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es mucha la emoción, el orgullo y la alegría del legado que la “Comedia Cordobesa” brinda en la ciudad de Córdoba. La Comedia Cordobesa es el histórico grupo del Teatro Real, que a lo largo de éstos 60 años ha transmitido de generación en generación la pasión por el teatro; como dicen sus integrantes, “la Comedia es un patrimonio de Córdoba”.
Los festejos se dividirán en varias partes: la primera, será con una obra de teatro dirigida por Gastón Mori. Contará con la actuación de actores y ex actores del cuerpo oficial y alumnos del Seminario de Teatro “Jolie Libois”. La segunda parte, será la presentación del libro “Un territorio teatral. 60 años comedia cordobesa”, producido por la Agencia Córdoba Cultura, con investigación y textos de Ma-bel Brizuela. Por último, quedará habilitada una muestra fotográfica en la que capta las generaciones de artistas acompañada de una serie de entrevistas denominadas “Diálogos de Comedia”, con vi-vencias y anécdotas a lo largo de estos años.
La historia de la Comedia comienza en 1955, cuando la Provincia de Córdoba decide la creación de un elenco oficial y un seminario de actores. Tres años después, los diputados Acosta Luna y Aurelio Bustos comienzan a trabajar en el proyecto de creación del elenco, que oficialmente nace por Ley 4587 como “Comedia Cordobesa”.
A lo largo de estos años contó con grandes directores de la escena nacional como Eugenio Filipelli, Jorge Petraglia, Francisco Petrone y Salvador Santagelo, quienes transitaron los primeros 20 años junto a directores cordobeses como Juan Aznar Campos, Hugo Herrera, José Luis Michelotti y Al-fredo Fidani, entre otros.
La Comedia tuvo innumerables actuaciones tanto a nivel local como en el exterior. Tuvo presenta-ciones en países como Paraguay, festivales de Francia, Nueva York, Barcelona, entre otros, contribu-yendo a un intercambio de conocimiento y crecimiento para el teatro cordobés.
A lo largo de los años fueron realizándose concurso de actores, para renovar el elenco; se realizaron convocatorias de proyectos, y se creó (en 1969) un Seminario de Formación Actoral que sirve de semillero a la Comedia Cordobesa.
En el año 2010 formó parte del programa el “Interior es Real” con la particularidad de estrenar obras nuevas en salas o lugares no convencionales del interior provincial.
El aporte es fundamental para la ciudad y la provincia de Córdoba, por el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los actores y actrices que aportaron a lo largo de estos 60 años, hacen que sea un auténtico patrimonio cultural.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1522/2019 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO