Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4090-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO SUSCITADO ENTRE LAS EMPRESAS GLENCORE Y MINERA LOS PELAMBRES DEL GRUPO LUKSIC, EN JURISDICCION DE CALINGASTA - PROVINCIA DE SAN JUAN - EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de Minería; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados al conflicto suscitado entre las empresas Glencore y Minera Los Pelambres del Grupo Luksic en jurisdicción de Calingasta (Provincia de San Juan) en la Cordillera de los Andes.
1.- Precisar si la empresa minera chilena Los Pelambres ha usurpado territorio nacional y si se puede verificar que arroja a un botadero de estériles de 53 has, residuos potencialmente contaminantes de un yacimiento trasandino en jurisdicción de Calingasta.
2.- Establecer en qué consiste la solución planteada por Los Pelambres de proceder al cierre ambiental integral y definitivo de la llamada escombrera Cerro Amarillo, indicando si es la solución adecuada o si por el contrario correspondería la remoción total de las rocas y neumáticos depositados ilegalmente.
3.- Determinar si el material depositado en el botadero puede producir aguas ácidas, si en la zona han desaparecido lagunas y se están secando vegas.
4.- Referir si se ha comprobado violación de la ley de residuos peligrosos y que la empresa Los Pelambres ha procedido al acarreo sin permiso de agua sanjuanina a suelo chileno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La empresa Glencore que explota en Calingasta - San Juan - la mina El Pachón, denunció ante la Justicia Federal a una empresa chilena a la que acusa de cruzar la frontera internacional y depositar toneladas de escombros en tierras calingastinas.
La denuncia es contra la minera Los Pelambres, del grupo chileno Luksic que trabaja en sociedad con los japoneses de Mitsubishi y Nippon Investment. En la presentación se asegura que este grupo se dedicó desde el 2012 a transportar escombros desde su base en la región de Coquimbo en Chile.
Ante la demanda civil y la denuncia penal por arrojar residuos potencialmente contaminantes de un yacimiento chileno en tierras calingastinas, la minera trasandina Los Pelambres acercará una propuesta para controlar posibles riesgos. Según informó ayer en un comunicado, propondrá un cierre ambiental integral y definitivo de la llamada escombrera Cerro Amarillo. Esto es, taparla con tierra y hacer drenajes que conduzcan a una laguna para que el agua que llegase a filtrarse, sea tratada para que no sea ácida, según explicaron especialistas.
El plan no responde a las pretensiones de la firma Glencore, que explota el emprendimiento El Pachón y cuya área se ha visto afectada por la basura tirada. Es que esta última viene pidiendo que se retiren totalmente las rocas y neumáticos depositados. En el Gobierno no ven con malos ojos la iniciativa de la firma chilena, ya que la prioridad es evitar que se convierta en una fuente de contaminación y que después se siga discutiendo el tema de la remoción.
Fuentes allegadas al caso aseguraron que la propuesta será presentada en la mediación que ordenó el juez federal Miguel Gálvez, quien entiende en la causa civil, para el próximo viernes. En el encuentro se sentarán los abogados de la minera chilena, de Glencore, mientras que Fiscalía de Estado de la provincia tiene todas las chances de sumarse. El titular del organismo encargado de defender el patrimonio local, Guillermo De Sanctis, aseguró que el lunes hará la presentación ante el magistrado para que se le dé participación en el proceso para velar por el cuidado del medioambiente.
La disputa judicial se disparó en 2014, cuando Glencore demandó a Los Pelambres porque entre 2004 y 2011 utilizó como botadero de estériles (rocas con bajo o nulo contenido de mineral) una zona en territorio calingastino, que ya alcanza casi 53 hectáreas.
Según un informe de una consultora que aportó Glencore, el material depositado puede producir aguas ácidas, que en la zona han desaparecido lagunas y se están secando vegas. Por eso, la firma viene reclamando que se retiren los escombros y en el medio hay una demanda y una denuncia por la presunta comisión de los delitos de usurpación del territorio, violación de la ley de residuos peligrosos y llevar sin permiso agua sanjuanina a suelo chileno. Francisco Veloso, presidente del Directorio de Los Pelambres, señala que "en ninguna parte del mundo, mover las rocas depositadas en un botadero es una solución recomendada para prevenir posibles daños ambientales".
Además, la firma apunta a "la colaboración de Glencore y el entendimiento de ambos países", ya que explica que es más fácil hacer el cierre desde el lado chileno, para lo que necesitará autorización del Gobierno local (Fuente: Walter Ríos -Diario de Cuyo).
Encontrándose en discusión cuestiones que exceden el marco de un mero litigio entre particulares, dado que se denuncia la usurpación del territorio nacional, el acarreo sin autorización de agua argentina a Chile, la presunta violación de la ley 24.051 y daño ambiental ya configurado, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)