PROYECTO DE TP


Expediente 4089-D-2009
Sumario: PROGRAMA NACIONAL ORIENTADO A LA PREVENCION DE LA ESQUISTOSOMIASIS, O BILHARZIASIS PARASITARIA LLAMADA" ENFERMEDAD DE LAS REPRESAS".
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TÍTULO - I
CREACIÓN
Art. 1- Establézcase el Programa Nacional orientado a la prevención de la esquistosomiasis o bilharziasis, enfermedad parasitaria llamada "enfermedad de las represas"
TITULO - II
OBJETIVOS
Art. 2- El Programa Nacional solicitado, articulará las siguientes acciones. La prevención, localización, control y difusión en todas las zonas de nuestro país, donde se encuentran grandes represas y zonas de influencias.
TITULO - III
AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Art. 3- El Programa Nacional, funcionará en el ámbito de la Administración de Programas Especiales, dependiente del Ministerio de Salud.
TITULO - IV
FINANCIAMIENTO
Art. 4- El Poder Ejecutivo Nacional, incluirá anualmente una partida presupuestaria, en la jurisdicción de la Autoridad de Aplicación, con el objeto de dar cumplimiento al programa establecida en la presente Ley.
Art. 5- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El riesgo que proviene de la presencia del parásito esquistosomiasis también llamada enfermedad de las represas, se trasmite por el solo contacto de la piel sana con el agua contaminada de los ríos o espejos de agua. Dicho riesgo en nuestro país, proviene de la Cuenca del Plata, que es compartida con los países vecinos como Brasil y Paraguay, donde ya se encuentra instalada la enfermedad.
El parásito llamado "Esquisoma", causado por gusanos del género schistosoma, infecta a una especie de caracoles, que luego al eliminar sus larvas, ingresan al organismo humano a través de la piel. Los caracoles del género "Biomphalaria" constituyen los huéspedes intermediarios, mientras que el ser humano u otros mamíferos son los huéspedes definitivos de los parásitos ya adultos.
En la actualidad, la dispersión de la esquistosomiasis está ligada con la modificación del régimen de los ríos, en particular su empleo para riego o la construcción de grandes embalses, donde la migración humana hasta estos sitios de progreso, favorecen la presencia de portadores de la enfermedad, que junto a los reservorios de agua en los cuales se encuentra la presencia de caracoles infectados, profundizan la situación.
La esquistosomiasis está muy extendida en África, de donde procedían quienes desde el comienzo del siglo XVII con el comercio de esclavos, habrían de diseminar huevos del parásito en distintas partes del mundo. Esta diseminación continúa hasta estos días y aún en ciudades como Londres, París o Nueva Yorck. Sin embargo sólo en América Tropical las larvas surgidas de tales huevos hallaron fortuitamente caracoles que permitían su desarrollo y éxitosa trasmisión al ser humano, ya que los caracoles del género biomphalaria, el único susceptible al parásito se extiende fuera de África en nuestro continente, desde Centroamérica y Caribe hasta la patagonia.
En el agua dulce viven larvas del gusano que penetran en la piel humana con el solo hecho de entrar en contacto con el agua. Posteriormente, pasan al torrente sanguíneo para llegar a los pulmones e hígado, donde finalmente logran localizarse en las venas del intestino, donde depositan sus huevos. Los parásitos no llegan a producir un cuadro anémico, pero capturan vitaminas y oligoelementos, y al mismo tiempo liberan toxinas causando alteraciones metabólicas importantes.
La puesta de huevos del parásito la realiza en las venas finas del intestino y la migración del parásito hembra y grávida, suele causar ruptura de las paredes vasculares, provocando hemorragias, inflamaciones, necrosis y formación de cicatrices con estados febriles, urticarias, convulsiones, somnolencias, confusión mental y parálisis espasmódicas de las extremidades, los daños más importantes para el organismo se producen en la puesta y migración de los huevos.
Al no existir una vacuna antiesquistosomiasis, la única acción de control y siempre bajo la supervisión de OMS (Organización Mundial de la Salud) está dirigida solo a las grandes manifestaciones de infestaciones muy intensas, conteniendo la diseminación de focos y el control de los caracoles trasmisores y su dinámica reproductora.
En el vecino país de Brasil, tiene 20 millones de infectados y se ha convertido en la segunda gran endemia parasitaria del mundo, haciendo un total de 200 millones de humanos infectados. El peligro para nuestro país se presenta por el ingreso de los causes de agua limítrofes con Brasil. Existen 101 represas en Argentina, y alrededor de 600 represas cuenta nuestro vecino país de Brasil, este número de represas demuestra la importancia de prevenir las infecciones parasitarias provenientes del parásito antes mencionado.
Autoridades de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) Organismo dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en los años 70 financió un plan de diagnostico de la situación, desconociéndose aún las propuestas a seguir y es de suponer que el avance de esta enfermedad continúa avanzando, produciendo una interrumpida expansión hacia las fronteras de nuestro país.
Señor Presidente, por todo lo acá brevemente expuesto, surge la necesidad del desarrollo y la aplicación del Programa Nacional solicitado en la presente Ley, para ser destinado en las zonas susceptibles, como asimismo el control y difusión del parásito.
Sobre las bases de estas consideraciones, se solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA