PROYECTO DE TP


Expediente 4088-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL TERCER ENCUENTRO DEL "FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COMUNIDADES DEL NORESTE ARGENTINO", A REALIZARSE EN EL MES DE AGOSTO DE 2009 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación al tercer encuentro del "Foro de Los Pueblos Indígenas de Comunidades del NEA", que por la unidad de los pueblos originarios de América, se desarrollará durante el mes de Agosto en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo de esta convocatoria entre las comunidades Toba, Q´om, Pilaga, Wichi, Tupi, Guaraní, Diaguita y 7 etnias de la provincia de Salta, surge luego de los acuerdos de la III Cumbre de Los Pueblos de América en Mar del Plata (2005), Foros I y II de Corrientes y la Cumbre de Los Pueblos del Sur, realizada en Asunción, Paraguay (2009), para continuar profundizando la necesidad de decisiones y acciones en sus derechos ancestrales.
Conocemos que las crisis expuestas por las comunidades indígenas, no son conflictos originados por desastres naturales, sino consecuencia del sistema impuesto de un modelo productivo depredador, que contamina sus tierras con efectos de hambre y genocidio de sus hijos, por desnutrición y contaminación.
Mediante encuentros y foros, los pueblos indígenas de nuestro país, buscan revertir el proceso de emprobecimiento cultural y la perdida de las tradiciones heredadas, y como manifiesta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Asimismo la Declaración de las Naciones Unidas reafirma que, en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación, por el hecho de que han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses.
La agresiva deforestación de bosques naturales y su reemplazo por los monocultivos como la soja y forestales, son la violencia mas perversa a la naturaleza, al habitat, que agota los bienes y multiplica las pestes acelerando la destrucción terminal de la vida. Son algunas de las denuncias y advertencias que ya fueron manifestadas por las comunidades indígenas.
Los pueblos indígenas tienen su propia visión de desarrollo que se sustenta en criterios de solidaridad entre los seres humanos y asimismo un profundo respeto a la madre tierra. El concepto de pobreza, no se enfoca solamente desde una perspectiva económica, sino que adquiere una dimensión integral y holística.
Para las comunidades indígenas el mantener los derechos a sus territorios y recursos, garantiza la supervivencia como pueblo. Esto ha sido reafirmado por los Estados en el quincuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU al reconocer que el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas y sus comunidades es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza.
La convocatoria al presente foro se basa en las demandas históricas como el reconocimiento del derecho a la libre determinación, par poder que decidir libremente la condición política y promoviendo el desarrollo económico, social y cultural.
El reconocimiento al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de sus sociedades, como la garantía al derecho de la propiedad de sus territorios, tierras y bienes naturales que histórica y tradicionalmente han usado o poseído, así como su naturaleza colectiva, inalienable, irrenunciable, inembargable e imprescriptible.
El reconocimiento a su patrimonio cultural, sus formas y estilos de vida, en que acuerden convivir humanamente, anhelando vivir en hermandad, cooperación y solidaridad entre los pueblos, en libertad e igualdad con las otras comunidades, en paz y armonía con la madre naturaleza.
Señor Presidente, las disposiciones enunciadas se interpretarán con arreglo a los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación, la buena gobernabilidad y la buena fe. Por lo brevemente expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)