PROYECTO DE TP


Expediente 4087-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PROPUESTA "HACIA UNA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION CON PERSPECTIVA DE GENERO", ELABORADA POR LA RED PAR.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declara de interés la propuesta "Hacia una nueva ley de radiodifusión con perspectiva de género", elaborada por la Red Par, integrada por periodistas de todo el país que luchan por una comunicación que promueva la igualdad de mujeres y varones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por que entendemos que el rol promotor de los medios de comunicación es fundamental para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra la mujer, y que el Estado debe orientarse a elaborar directrices adecuadas que contribuyan a erradicar esta violencia, es que ponemos a consideración la declaración de interés de la propuesta "Hacia una nueva ley de radiodifusión con perspectiva de género", que fue elaborada por la Red PAR con el objetivo de ser incorporada a la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o de Radiodifusión, sea cual fuere su origen o tratamiento parlamentario recibido.
La iniciativa incluye los siguientes puntos:
1) La adopción por parte del Gobierno nacional de las medidas necesarias para que los medios de comunicación fomenten la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y varones evitando toda discriminación, y transmitiendo una imagen plural, igualitaria y no estereotipada de mujeres y varones, según lo prescripto por las normas internacionales y nacionales.
2) Respecto a la difusión de informaciones relativas a la violencia contra las mujeres, y sin perjuicio de lo establecido por la ley nacional 26485, deberá tenerse especial cuidado en el empleo de un lenguaje no sexista y en el tratamiento audiovisual utilizado para emitir estas informaciones, dejando siempre en claro que la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su tipo, es una violación a su dignidad, su libertad, y a los derechos humanos.
La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista), autora de la iniciativa, fue creada en noviembre del 2006 en Buenos Aires, durante el Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género organizado por la Asociación Civil Artemisa Comunicación. En la actualidad, participan en ella más de un centenar de informadores/as mujeres y varones de todo el país. PAR coordina además la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), junto a la Red de Periodistas del Estado Español y a la Red Mexicana de Periodistas, según lo decidido en asamblea plenaria durante el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, realizado del 16 al 18 de noviembre de 2007 en Asturias, España.
Es preocupación primordial de PAR contribuir desde esta profesión a la eliminación de las actitudes y estructuras de la sociedad que apoyan y perpetúan la discriminación y la violencia sistémica contra la mujer, y por ello -entre otras actividades- elaboró durante 2008 el "Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer", producto de la construcción colectiva de las y los integrantes de PAR. Durante marzo y abril, ese Decálogo fue presentado en distintos ámbitos de la Argentina y difundido en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Tras ese objetivo, desde agosto de 2008 la Red PAR viene presentando a organizaciones sociales, legisladoras/es y colectivos, este proyecto para incluir el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género en la futura Ley de Comunicación Audiovisual.
PAR ha participado de los foros regionales realizados a tal efecto en todo el país, es integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática y ha sido convocada por el Gobierno Nacional junto al Consejo Nacional de la Mujer y el Instituto contra la Discriminación, para elaborar un documento con propuestas a ser incorporadas al anteproyecto oficial de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La Red ha organizado un taller -al que asistieron más de 50 representantes de organizaciones de mujeres, organismos gubernamentales y no gubernamentales- en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde, entre otras normas incorporadas al proyecto oficial, se han aprobado los dos puntos más arriba consignados.
La propuesta fue escrita teniendo en cuenta tratados internacionales que se refieren a la violencia contra las mujeres, los medios de comunicación y el papel del Estado. La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China-1995, afirma que es necesario "concienciar acerca de la responsabilidad de los medios de comunicación en la promoción de imágenes no estereotipadas de mujeres y hombres, y de eliminar los modelos de conducta generadores de violencia que en ellos se presentan, así como de alentar a las personas responsables del contenido que se difunde a que establezcan directrices y códigos de conducta profesionales; y sensibilizar sobre la importante función de los medios de información en lo relativo a informar y educar a la población acerca de las causas y los efectos de la violencia contra las mujeres y a estimular el debate público sobre el tema".
La misma Plataforma prescribe la necesidad de "organizar, apoyar y financiar campañas de educación y sensibilización popular encaminadas a despertar la conciencia de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos, y alentar en las comunidades locales el empleo de métodos tradicionales e innovadores apropiados para la resolución de conflictos con perspectiva de género". En coincidencia, la Convención de Belém do Pará propone "alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer".
Además, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing llama la atención sobre la necesidad de "alentar a los medios de comunicación a que examinen las consecuencias de los estereotipos sexistas, incluidos aquellos que se perpetúan en los anuncios publicitarios que promueven la violencia y las desigualdades de género, así como también la manera en que se transmiten durante el ciclo vital, y a que adopten medidas para eliminar esas imágenes negativas con miras a promover una sociedad no violenta.
Por ello es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)