PROYECTO DE TP


Expediente 4086-D-2019
Sumario: DECLARESE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL "CINE TEATRO RENZI", UBICADO EN LA CIUDAD DE LA BANDA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 29/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°.- Declárese Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley N° 12.665, al Cine Teatro Renzi, ubicado en Av. Besares 151 en la Ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.
ARTÍCULO 2°.- Declárase al mobiliario del CINE TEATRO RENZI BIEN DE INTERÉS ARTÍSTICO NACIONAL.
ARTÍCULO 3°: En cumplimiento de la Ley N° 25.197, Régimen del registro del patrimonio cultural, la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá inventariar los bienes muebles del Cine Teatro Renzi para su correcta preservación.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cine teatro Renzi fue fundado en 1917 por Guillermo Renzi y su esposa Bruna Osimani Quadrilli. En aquellos años el sr. Renzi alquilaba las películas en Buenos Aires, las cuales llegaban a La Banda en ferrocarril.
En ese entonces fueron proyecciones mudas que eran acompañadas con partituras en piano, el cual estaba ubicado al pie del escenario, tiempo después se comenzó a utilizar el sonido proveniente de discos.
En 1926 el sr. Renzi fundó la primera distribuidora de películas del noroeste. Esa empresa contrataba a “plazo fijo” casi todos los films que llegaban al país, por un lapso de seis meses a tres años, lo cual permitía programar sus salas.
No faltó en el cine bandeño la expresión del teatro y las artes escénicas con actores y directores de jerarquía. Entre las veladas teatrales memorables se destacaron: la comedia en un acto “una limosna por dios”, “el sueño del malvado”, melodrama en tres actos, y “Valquiria” (juguete cósmico), obras que se pusieron el 25 de Septiembre de 1929 a total beneficio de la biblioteca Irurzun y también contaron con la actuación de Julia Andreoli, Teresa Moreno, Genaro Rojo, Juan Jiménez García, Lázaro Criado, Francisco Gómez, Arístides Fernández, J. Molina, S. Perisola y el niño Andreoli.
Una de las fechas inolvidables fue el 25 de julio de 1922, cuando se representó la obra en tres actos “El Lobo” a beneficio de la sociedad española de Socorros mutuos.
Con el correr de los años el sr. Renzi comenzó a sentir la presión de la empresa a la que alquilaba las películas, la cual pretendía cobrar porcentajes de lo que se recaudaba en cada sala. A esa dificultad se le sumo la instalación de empresas norteamericanas que iban llegando al país.
Para contrarrestar esos inconvenientes el sr. Renzi intensificó la proyección de películas argentinas que pasaron a ser las preferidas de las ciudades del interior.
En el año 1943 se vio beneficiado por las leyes de protección al cine nacional, que obligaba también a proyectar los noticiosos argentinos a cada función que se daba en el horario familiar y en las series, el Zorro y las Cowboys convocaban a niños y jóvenes.
No pocas veces vecinos debieron concurrir a las funciones de fines de semana con una silla con su persona para colocarlas en el pasillo, ya que las butacas y palcos se colmaban temprano por la avidez que despertaban las películas, promocionadas al frente del edificio mediante afiches de color.
En los primeros años de la década del 50 el cine teatro Renzi que supo de lujos y de jornadas exitosas comenzó a decaer.
Después de muchos años sin abrir sus puertas, llegó el día tan esperado para los ciudadanos bandeños. En 2012 el cine teatro Renzi abrió sus puertas nuevamente, remodelado y siempre respetando su antigua estructura.
Hoy en día, volvió a sus tiempos de gloria brindándoles a todos nuestros ciudadanos la mejor atención y las mejores películas, extranjeras y argentinas. Haciendo así sentir esa avidez por las películas que décadas atrás supo trasmitir.
En los días de vacaciones, gracias a los proyectos del municipio bandeño “El municipio en tus vacaciones” y “tu barrio va al cine” miles de chicos pueden disfrutar de sus películas favoritas y recibir un refrigerio gratuitamente.
En base a esto, consideramos necesario declarar MONUMENTO HISTORICO y PATRIMONIO CULTURAL NACIONAL al CINE TEATRO RENZI.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, MARIANA ELIZABET SANTIAGO DEL ESTERO FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA