PROYECTO DE TP


Expediente 4085-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA REPARACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL ROMPEHIELOS "ARA ALMIRANTE IRIZAR".
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Defensa, informe sobre los siguientes puntos referidos a la reparación y puesta en funcionamiento del Rompehielos ARA Almirante Irizar:
Informe detalladamente estado de reparación del Rompehielos ARA Almirante Irizar al día de la fecha.
Informe las empresas que han sido contratadas de 2007 a esta parte para llevar adelante la reparación del Rompehielos ARA Almirante Irizar.
Conforme las declaraciones efectuadas por el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Arturo Puricelli, las empresas contratadas para llevar adelante la reparación del Rompehielos ARA Almirante Irizar han demorado la finalización de la campaña de reparación. Informe cuáles serán las sanciones que se impondrán a las mentadas empresas en vista de las demoras ocasionadas.
Informe plazo estimado para finalizar las obras de reparación en el Rompehielos ARA Almirante Irizar, especificando las etapas de reparación que han sido concluidas al día de la fecha.
Informe de manera desglosada por año, desde 2007 a esta parte, cantidad de dinero aportada por el Estado Nacional para llevar adelante las obras de reparación del Rompehielos ARA Almirante Irizar.
Informe de manera desglosada por año, desde 2007 a esta parte, cantidad de dinero aportada por el Estado Nacional para cubrir las tareas que debe cumplir el Rompehielos ARA Almirante Irizar en la campaña de abastecimiento de las bases antárticas.
Especifique de manera detallada por año, desde 2007 a esta parte, cantidad de dinero aportada por el Estado Nacional en materia de equipos de salvamento empleados durante las misiones antárticas de 2007 a esta parte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento que durante el 10 de abril de 2007 en aguas del Atlántico Sur, al regreso de una campaña Antártica, el rompehielos ARA Almirante Irizar sufrió un incendio en la sala de generadores a 140 millas náuticas de Puerto Madryn, con 241 tripulantes a bordo.
En el mismo siniestro, el fuego alcanzó el hangar del rompehielos donde se encontraban dos helicópteros Sea King, los que se perdieron en dicho incendio.
Desde ese entonces, tras distintas posibilidades planteadas para poder paliar la falta del rompehielos ARA Almirante Irizar, el Ministerio de Defensa Nacional contrató al Astillero finlandés Aker Yards, constructor de la nave, quien realizó la evaluación de los daños sufridos por el rompehielos. Dicha empresa fue elegida para llevar adelante las reparaciones necesarias, pero finalmente se descartó la opción por sus elevados costos.
Conforme explicó la entonces ministra de Defensa Nacional, Dra. Nilda Garré, finalmente se reemplazó a Aker Yards por una empresa nacional y otra internacional logrando de ese modo una disminución significativa del gasto.
Actualmente, ya habiendo transcurrido seis años desde el siniestro, el Rompehielos ARA Almirante Irizar el Estado Nacional sigue sin contar con un rompehielos propio, a la vez de tener que invertir cantidades significativas de dinero para su reparación y necesariamente alquiler de rompehielos para paliar la ausencia del Irizar.
Por ello, resulta preciso conocer el estado en que se encuentra la reparación del ARA "Almirante Irizar", el avance de los trabajos para su reparación y sus costos.
Por lo expuesto, solicito que mis pares de esta honorable Cámara, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA BUENOS AIRES PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996