PROYECTO DE TP


Expediente 4085-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL EVENTO "UN MUNDO CONTRA LA TRATA", A REALIZARSE EL DIA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


En el marco de los compromisos asumidos por esta H. Cámara correspondientes a la Agenda de Género período 2008-2010, y justipreciando la importancia de la lucha contra la trata de personas, declara de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación el evento "Un mundo contra la Trata", que se realizará el día 25 de septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 23 de septiembre se recuerda el "Día Internacional de la Trata", fecha instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres ocurrida en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha de nuestro país: la del 23 de septiembre de 1913, día en que fuera promulgada la ley 9143. Esta ley fue la primera noma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Por ello, la conmemoración que tiene lugar este día no solamente expresa el compromiso cardinal que los gobiernos de diversos países han asumido para combatir y erradicar el aberrante delito de la trata de personas., sino también el importante lugar que este país y en especial esta H. Cámara, ha tenido y tiene en la lucha contra este nueva forma de esclavitud.
Asimismo, es preciso tener siempre presente que las víctimas de la trata de personas son fundamentalmente niñas, niños, adolescentes, y mujeres y varones que generalmente ya están victimizadas por las condiciones de pobreza y miseria en las que se hallan obligados/as a vivir. Combatir este delito, entonces, es luchar por la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas y para ello es nodal contar con políticas públicas integrales que se aboquen a combatir la pobreza, la violencia de género y a las redes de tratantes con igual ahínco. Pero lograr el éxito en este crucial objetivo exige no sólo el pleno involucramiento de todos los organismos del Estado nacional y de aquellas y aquellos que ocupamos cargos en la función político- representativa. También se torna indispensable una mayor conciencia social sobre este aberrante negocio, sobre sus alcances y significados, sobre el funcionamiento de las redes de tratantes y el destino de las víctimas y potenciales víctimas, sobre las medidas de prevención y los organismos institucionales estatales a los que acudir ante esto. Pero sobre todo, se precisa de una conciencia social que desmitifique y desnaturalice conductas culturales que admiten la opresión de las mujeres, de los niños y niñas obligados al ejercicio de la explotación sexual, de nuestros/as compatriotas y compañeros de otros países sujetados a las máquinas de coser de talleres clandestinos y tantas otras situaciones que ingresan dentro de la trata de personas.
El evento "Un mundo contra la trata" -que se realizará el 25 de septiembre de 2009 en el anfiteatro del Parque Centenario de la CABA-, se aboca justamente a la consecución de estos objetivos relacionados con la concientización social, al prever la proyección de cortos documentales, fotos artísticas de distintos países, contando con la presencia de grupos musicales y de teatro, que denuncien la trata de personas y que hayan sido ideados y dirigidos por jóvenes, adolescentes y adultos comprometidos con esta problemática. Constituye, así, una iniciativa profundamente innovadora que invita a una participación mayor de la ciudadanía en general a prevenir este delito, proteger a sus víctimas y potenciales víctimas, y a contribuir a la erradicación de la trata de personas.
Es por todo ello que solicitamos, señor Presidente, se apruebe este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2189/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 11/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO