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PROYECTO DE TP


Expediente 4084-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO, PROMOCION Y DESARROLLO DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA - PRONEPYDI -. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION. REGIMEN.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Declárese de interés nacional, la promoción de las carreras de ingeniería dictadas -actualmente o a crearse- por las universidades nacionales y privadas de jurisdicción nacional.
ARTÍCULO 2°: Créase en el ámbito del Ministerio de Educación el Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las carreras de Ingeniería (PRONEPYDI)
ARTÍCULO 3°: El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las carreras de Ingeniería (PRONEPYDI) tendrá por objetivos:
a) Incrementar el número de estudiantes y graduados en carreras de ingeniería, en todas sus especialidades;
b) Asistir financieramente a los alumnos que cursen las carreras de grado, posgrado y posdoctorado;
c) Asistir a los egresados de las carreras de ingeniería en la búsqueda de salidas laborales y prácticas rentadas;
d) Celebrar convenios internacionales para la formación académica de excelencia;
e) Promover el estudio y desarrollo de las carreras de ingeniería;
f) Realizar evaluaciones y encuestas tendientes a la actualización, optimización, adecuación a estándares internacionales y perfeccionamiento de las carreras de ingeniería;
g) Otorgar becas y préstamos de honor;
h) Facilitar el acceso a materiales de estudio;
i) Proteger el conocimiento científico generado por los estudiantes y egresados de las carreras de ingeniería;
j) Propender al patentamiento de inventos producidos por la inteligencia humana nacional;
k) Capacitar al personal docente y no docente de las instituciones que dictan carreras de ingeniería.
ARTÍCULO 4°: El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las carreras de Ingeniería (PRONEPYDI) tendrá como responsable directo de la administración a un Director, asistido por cinco áreas técnicas profesionales:
a) Estudiantes de Grado;
b) Graduados, Maestrandos y Doctorandos;
c) Posdoctorandos;
d) Investigación y Desarrollo,
e) Becas y Cooperación Internacional.
ARTÍCULO 5°: El Banco de la Nación Argentina otorgará líneas de crédito para el estímulo, la promoción, adquisición de materiales de estudio y financiamiento de la cursada de carreras de ingeniería, posgrados, doctorados y posdoctorados de los estudiantes que cumplan con los recaudos exigidos por la reglamentación y de las instituciones que apliquen los requisitos exigidos por las normas bancarias. Estos créditos se otorgarán bajo la condición de tres (3) años de gracia y la modalidad de tasa cero.
ARTÍCULO 6°: El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las Carreras de Ingeniería (PRONEPYDI) se financiara con las partidas presupuestarias que a los efectos destine el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo podrá, mediante la firma de convenios de cooperación, recibir donaciones, subsidios y fondos especiales provenientes tanto de instituciones nacionales y provinciales, sean públicas o privadas, como de organismos internacionales.
ARTÍCULO 7°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar medidas de promoción similares a las de la presente ley o directamente adherir a esta norma.
ARTÍCULO 8°: El Poder Ejecutivo deberá proceder a la reglamentación de la presente ley, dentro de los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina necesita duplicar la cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas. La estimación fue realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, y surge de comparar el número de graduados argentinos en estas disciplinas con los de otros países desarrollados.
En el mercado laboral local, hoy las ingenierías, las ciencias exactas y las carreras asociadas con las nuevas tecnologías son las más demandadas, según datos del Ministerio de Trabajo y de consultoras privadas. La necesidad de estas profesiones ha aumentado en los últimos años y, en muchos casos, la empleabilidad de los egresados está prácticamente garantizada.
Entre las ingenierías, las ramas Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y Petróleo están entre las más solicitadas. "Son los ingenieros los que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de energía, los problemas de vivienda, transportes y comunicaciones", explicó Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA. "También las carreras de Agronomía son de una importancia vital para nuestro país, ya que implican el conocimiento de saberes relacionados con los recursos naturales", añadió Nosiglia.
Sobre la falta de estudiantes de las carreras científicas y tecnológicas, desde la Universidad Tecnológica Nacional señalaron que hay tres causas principales: "Primero, la percepción de los jóvenes que se trata de carreras difíciles. Segundo, que efectivamente la carrera es ardua para aquellos que no han transitado un buen estudio secundario". En este sentido, los expertos coinciden en que la desaparición de la escuela técnica en los años 90 tuvo un impacto muy negativo.
Además, "como estas carreras tienen una salida laboral del 100%, en los últimos años hay una gran deserción de alumnos que son captados por el mercado de trabajo y no llegan a recibirse", describió a Clarín Guillermo Oliveto, decano de la sede porteña de la UTN.
En la Argentina la graduación en las carreras científicas y tecnológicas es apenas el 14% del total, mientras que en países como Corea y Finlandia estos graduados representan más del doble: son el 30% del total. Según estimaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en el país se gradúan 6.500 ingenieros cada año, una cifra inferior a la de países como Brasil y China, y que debería duplicarse para cubrir las necesidades del mercado.
A contramano de estas demandas, las carreras de Derecho, Administración, Medicina y Contabilidad encabezan desde hace más de diez años el ranking de las más elegidas, pero en las primeras tres el mercado ha alcanzado un punto de "saturación" (la demanda está cubierta). "Esta situación, relacionada a la continuidad de los estudios en carreras tradicionales y a la falta de conocimiento sobre las posibilidades reales de inserción laboral, genera una oferta de jóvenes profesionales que no se ajusta a las demandas del mercado", destacó en un comunicado Alicia Giomi, subdirectora de operaciones de Manpowergroup Argentina.
Según Giomi, a la hora de elegir la carrera falta conciencia entre los jóvenes sobre cuáles son las profesiones con mejores oportunidades. "Resulta clave que los egresados de nivel medio realicen un adecuado proceso de orientación vocacional, profundizando en sus intereses y motivaciones personales, pero también indagando en qué es lo que necesita el mercado", apuntó.
"En Estados Unidos y en Europa existe una conciencia muy clara sobre qué es conveniente estudiar y cómo viene el futuro en materia de trabajo y necesidades del mercado. Acá el joven estudia lo que le gusta y la posibilidad laboral no tiene peso en esa decisión", coincidió Alex Fainstein, vicedirector del área de Ciencias del Instituto Balseiro. Para apuntalar estas decisiones entre los jóvenes, el Gobierno lanzó las Becas Bicentenario, que brindan apoyo a los estudiantes que elijan unas 300 carreras prioritarias.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación, las ciencias sociales y las humanidades suman el 58% de los graduados universitarios, pese a que están entre las menos requeridas por el mercado de trabajo. Solo Economía y Administración tienen más de 20 mil egresados por año, una cifra diez veces más alta que el total de egresados de ciencias básicas (Biología, Física, Matemática y Química), que apenas suman unos 2.500 graduados anuales (Fuente: diario Clarín).
En el caso de este proyecto de ley que ponemos a consideración, creemos que podría aplicarse en dos sentidos el pensamiento de John M. Keynes cuando propuso "cebar la bomba". El primero de ellos, ante la falta de profesionales ingenieros fomentar el aumento de estudiantes y egresado. El segundo, con una inyección singular de gasto público, que con la inversión propuesta creará un círculo virtuoso que redundará en mayor prosperidad para el conjunto de la economía nacional, la calidad educativa y la creación de obras y tecnología y el desarrollo del patentamiento del conocimiento científico.
Concluimos citando a Arturo Prins: "El conocimiento es factor principal del crecimiento económico, pero nos caracterizamos por no alentarlo ni protegerlo. Más aún, expulsamos inteligencia. Lo decía nuestro premio Nobel Bernardo Houssay (1962): "Ahora exportamos científicos, lo que nos empobrece".
Obviamente, necesitamos adoptar una constelación de medidas, especialmente introducir en la curricula del ciclo secundario la asignatura Orientación Vocacional, oportunidad en la que los alumnos se compenetrarán sobre cuáles son las previsiones de nuestro Desarrollo a 25/30 años vistos y consecuentemente de las necesidades de profesionales para desempeñarse en la actividad económica y de servicios que ese desenvolvimiento exigirá.
Con este proyecto de ley, cuya aprobación solicitamos a los colegas diputados pretendemos cambiar la matriz imperante en los últimos 80 años, para crear una economía del conocimiento que nos permitirá crecer y recuperar el lugar en el mundo que resignamos en algún momento, pero que nos rehusamos a perder para siempre.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA