PROYECTO DE TP


Expediente 4083-D-2013
Sumario: ADHERIR AL "DIA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE AZERBAIJAN", A CELEBRARSE EL 28 DE MAYO DE 2013 Y A LA CONMEMORACION DEL 20 ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE LA REPUBLICA DE AZERBAIJAN Y LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a celebración del Día Nacional de la República de Azerbaiyán y a la conmemoración del 20º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y la República Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco de los festejos del día Nacional de la República de Azerbaiyán que se celebra el 28 de mayo, este año se suma la conmemoración del 20º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Azerbaiyán y la República Argentina.
Nuestra Nación reconoció la independencia de la República de Azerbaiyán el 9 de marzo de 1992 y ambos países firmaron el protocolo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas el 8 de noviembre de 1993, a partir del cual Argentina designó su embajador en Azerbaiyán comenzando desde entonces una activa, próspera y cordial relación diplomática entre ambos países.
Con motivo de la visita efectuada a nuestro país, el 3 de abril de 2006 por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, Sr. Elmar Mammadyarov, se firmó el Memorándum de entendimiento entre las dos Cancillerías y un Acuerdo sobre la Supresión de visas diplomáticas oficiales y de servicio, lo que permitió acentuar las perspectivas de cooperación entre ambos países.
El fortalecimiento de las relaciones bilaterales llevaron al Gobierno de Azerbaiyán a disponer la apertura de su Embajada en la República Argentina, que representa la primera misión diplomática azerbaiyana en Sudamérica. Coincidentemente con la fecha de la celebración de nuestro bicentenario, el Presidente de la República de Azerbaiyán Sr. Ilham Aliyev, firmó el decreto de fecha 25/05/10 para la designación del Sr. Mammad Ahmadzada como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en nuestro país, quien presentó sus cartas credenciales a la Señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1º de noviembre del mismo año.
La representación diplomática azerbaiyana en nuestro país produjo un notorio incremento en los vínculos existentes entre ambas naciones que reconocieron importantes puntos de interés para sus comunidades.
Esta identidad de intereses entre ambas naciones se plasmaron en los distintos acuerdos de cooperación suscriptos a través de los ministerios representantes de ambos países para el desarrollo del sector agropecuario, ganadero, industrial, energético, estratégico y cultural.
La concurrencia de las distintas delegaciones ministeriales al Foro Internacional Humano organizado en Bakú el 10 y 11 de octubre de 20 11 y como así también en el siguiente evento celebrado el 26 y 27 de julio de 2012 a los que concurrieron legisladores representativos de los distintos bloques parlamentarios, resultaron de fundamental importancia para el logro de un conocimiento más estrecho entre ambos países.
En el último Foro Humanitario Internacional de Bacú estuvo presente la delegación parlamentaria argentina compuesta por miembros del Grupo de Amistad de Azerbaiyán, entre ellos el señor presidente de la comisión Diputado Roberto Mouillerón y las diputadas María Cristina Regazzoli y Alicia Comelli.
Asimismo en el marco de la Cumbre Internacional sobre el uso seguro e innovador de la energía nuclear que tuvo lugar el 19 de abril de 2011 en la ciudad de Kiev (Ucrania) el primer ministro azerbaiyano manifestó el interés de su país en nuestra tecnología desarrollada en maquinarias agrícolas y en materia energética. En dicho evento nuestro canciller Héctor Timerman reafirmó la importancia de las relaciones políticas y económicas entre ambos países y enfatizó la importancia de la situación estratégica de Azerbaiyán como país nexo entre Europa y Asia.
La hospitalidad, entusiasmo y cordialidad del gobierno azerbaiyano como así también de su querido pueblo y el crecimiento sostenido de las actividades y políticas de interés común, llevaron a la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a firmar el Decreto Nº 273/2012 que dispuso la apertura de la Embajada de la República Argentina en la República de Azerbaiyán, con sede en la ciudad de Bakú.
Este hecho histórico en las relaciones bilaterales se concretó en el marco del Modelo Nacional y Popular de gobierno representado por la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fiel continuadora de del Proyecto de Nación del ex Presidente Néstor Kirchner y, como surge del mismo Decreto, la creación de la Embajada de la República Argentina en Bakú se fundamentó en "razones de orden político, estratégico y comercial" con el convencimiento de que esta iniciativa "reflejará el interés mutuo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y permitirá ampliar los vínculos entre los dos países".
A partir de entonces la relación bilateral se vio incrementada día a día a través de distintas actividades como ser la misión comercial llevada a cabo el 3 y 4 de julio de 2012 en Bakú que participó en el Primer Foro de Negocios Argentina-Azerbaiyán con la participación de funcionarios y empresarios de ambos países. La importancia de los resultados de dicho evento llevó a la necesidad convocar a un Segundo Foro de Negocios Argentina-Azerbaiyán que tuvo lugar el 26 y 27 de julio de 2012 en nuestro país, en el que se firmó el Acuerdo de Cooperación económica-comercial entre ambos gobiernos.
También resulta relevante la visita efectuada el 28 de noviembre de 2012 a Azerbaiyán del Señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Norberto Yauhar, que luego de ser recibido por el Sr. Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvo reuniones con sus pares quienes resaltaron la necesidad de avanzar en acuerdos de cooperación para el desarrollo del sector agropecuario, ganadero, tecnológico, energético y biotecnología entre otros.
Por todo lo expuesto y en el convencimiento de que las relaciones bilaterales continuarán día a día en sostenido crecimiento, solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)