PROYECTO DE TP


Expediente 4082-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE LA JURISDICCION 91 DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara de Diputados de la Nación sobre la asignación de la partida de la Jurisdicción 91 del Presupuesto General de la Nación, y respecto a los siguientes puntos:
- Exponga los criterios con que se asignan a la Jurisdicción 91 - Obligaciones a Cargo del Tesoro, la suma de $ 15.790.859.078 equivalente a más del 10 % del Presupuesto de la Administración Central, para el año 2009.
- Explique las razones del crecimiento exponencial que ha obtenido en los últimos 3 años ese rubro (2007: $ 4.171MM -base devengado-; 2008: $ 9.519MM -base devengado-, y 2009: $15.791MM)
- Indique las finalidades en la asignación de la partida en Administración Gubernamental ($ 1.797.689.000), Servicio de Defensa y Seguridad ($ 267.339.000), Servicios Sociales ($ 2.236.601.130), Servicios Económicos ($11.403.862.000), y Gastos Figurativos ($ 85.367.948).
- Informe el porcentaje de la ejecución presupuestaria de la Jurisdicción 91 durante lo que va del año.
- Señale los montos que se destinan a préstamos de largo plazo para los Fondos Fiduciarios del Estado nacional y remita nómina de los fideicomisos respectivos.
- Efectúe un análisis comparativo de los tres años, explicando las causas del crecimiento y en qué Programas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Jurisdicción 91 que integra el Presupuesto de la Administración Central tiene como finalidad la asignación de créditos para brindar asistencia financiera a distintas áreas de los sectores público y privado y, además, atienden obligaciones emergentes de compromisos con organismos provinciales, nacionales e internacionales.
Asimismo, y a fin de marcar la importancia de dichas partidas, se contempla los gastos que no pueden ser asignados a ninguna jurisdicción o entidad de la Administración Pública Nacional.
Los créditos en esta jurisdicción se distribuyen de acuerdo a los siguientes conceptos:
- Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones e Inclemencias Climáticas.
- Asistencia Financiera a Sectores Económicos.
- Régimen de recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina.
- Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional.
- Atención Servicios Financieros y Gastos Judiciales.
- Aportes al Sector Externo.
- Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.
- Otras Asistencias Financieras.
Las Obligaciones a Cargo del Tesoro (OCT), eran hasta hace seis años la caja chica de la administración pública nacional. Se disponían allí fondos para atender obligaciones extraordinarias, no contempladas en programas específicos de ningún ministerio. Por ejemplo, el otorgamiento de subsidios para afectados por catástrofes naturales, la resolución de algún problema puntual a pedido del Presidente o el financiamiento de algún acto, tal como se explica más arraba.
Por ese carácter de cierta imprevisibilidad en el gasto el destino de las partidas no estaba especificado con el nivel de detalle del resto de los programas de las carteras del gabinete. Esa característica de las OCT se conserva, sólo que en lugar de ser una caja chica se convirtieron en uno de los rubros más importantes del Presupuesto.
Esto se demuestra con el rango de jurisdicción que se le da a la partida, que iguala a un Ministerio, ascendiendo al 10% del Presupuesto Central. Ya se ha cuestionado el crecimiento de este rubro, debido a que ofrece posibilidades de un manejo discrecional de una gran masa de recursos.
En efecto, en los últimos tres años ese rubro ha tenido un crecimiento exponencial del 278%, a saber:
2007 $ 4.171MM (base devengado)
2008 $ 7.417MM (base devengado - cifras provisorias)
2009 $15.791MM (Presupuesto)
En el Presupuesto 2009 se explica brevemente el destino de los 15.791 millones de pesos de ese rubro en las secciones Administración Gubernamental ($ 1.797.689.000), Servicio de Defensa y Seguridad ($ 267.339.000), Servicios Sociales ($ 2.236.601.130), Servicios Económicos ($11.403.862.000), y Gastos Figurativos ($ 85.367.948). Nótese que sólo el rubro Servicios Económicos excede en más del 173% todo el gasto devengado en el año 2.007.
El Poder Ejecutivo mandó al Congreso un Proyecto de Ley con fecha 28 de Julio, sustituyendo el Art. 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera limitando las atribuciones otorgadas al Jefe de Gabinete de Ministros para disponer reestructuraciones presupuestarias hasta un monto que no exceda el 5% del Presupuesto aprobado, encubriendo el 10 % de las modificaciones presupuestadas que incluyan créditos de la Jurisdicción 91 -Obligaciones a cargo del Tesoro- cuando sean destinadas a otras jurisdicciones.
Por tal motivo, es falso el límite del 5% ya que el mismo aumenta al 15%, toda vez que se le agrega casi el 10% que quedan escondidos en las partidas correspondientes a la Jurisdicción 91.
El Presupuesto es de por sí una autorización a gastar hasta determinado límite, sin que exista la obligación de hacerlo. En el caso de las Obligaciones a Cargo del Tesoro, esa cualidad es todavía más definida. El compromiso a cumplir con varios de los planes es más diluido, con lo cual es imprescindible conocer no sólo los criterios de asignación de partidas sino también el nivel de ejecución realizada hasta la fecha por todo 2009.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)