PROYECTO DE TP


Expediente 4076-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 74 ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE EL ALCAZAR, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 19 DE MAYO DE 2013.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados los Festejos Conmemorativos de la Nación el 74º Aniversario de la localidad de El Alcázar, Provincia de Misiones, cuyos festejos tendrán lugar el día 19 de Mayo de 2013 en la Plaza Central de El Alcázar, Provincia de Misiones- Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 19 de Mayo se conmemorara un Aniversario más de la localidad misionera de El Alcázar, por tal motivo sus pobladores han estado llevando adelante una serie de eventos que tendrán su culminación el día 19 con un Acto central en la plaza principal de la ciudad.
El municipio de El Alcázar, se halla ubicado dentro del departamento Libertador General San Martín, en la provincia de Misiones. A comienzos del siglo XX estas tierras eran propiedad del español Pedro Núñez, quien tenía en el lugar un embarcadero en el denominado -en ese entonces- Puerto Branay para embarcar la producción primaria de sus tierras (madera y yerba mate). Cuando decae esta producción, Núñez decidió lotear estas tierras y formar un nuevo poblado, al cual puso de nombre El Alcázar en honor a las edificaciones similares: alcázar, castillo común en España.
En un principio el lugar se encontraba bastante aislado de los principales centros urbanos. Esta situación se vio solucionada, con la traza de la ruta Nacional Nº 12, aunque su posterior rectificación hizo que pasase a unos kilómetros del núcleo urbano, lo cual volvió a limitar el desarrollo. A comienzos del siglo XXI fue asfaltada la ruta Provincial Nº 211, la cual atraviesa El Alcázar y la comunica con la localidad de Dos de Mayo, en el centro de la provincia.
Esta localidad se extiende de manera similar a una franja, desde la costa del rio Paraná hasta las primeras estribaciones de la Sierra Central de Misiones; esta es divisoria de aguas, motivo por el cual la numerosa cantidad de arroyos y vertientes que bañan el municipio desembocan en el rio Paraná. Se puede decir que la mano de Dios ha sido más que generosa al adornar de infinitos tonos de verdes a la misionera localidad del Alcázar.
Turísticamente el lugar ofrece vistas paisajísticas inigualables a los turistas que la visitan en la zona de la ruta 211 que bordea la Sierra Central de Misiones. La amabilidad y el buen trato con el forastero, son características de la gente sencilla que reside en esta localidad Argentina.
Señor Presidente, por la significación que posee esta fecha para los lugareños del Alcázar y por lo animadas que son estas celebraciones en las localidades de la provincia de Misiones, solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)