Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4075-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CENTENARIO DE LA INMIGRACION SUECA" A LA LOCALIDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EN MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD DE OBERA.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Celebración por el Centenario de la Inmigración Sueca a la localidad de Oberá, Provincia de Misiones, cuyos festejos tendrán lugar durante el mes de Mayo de 2013 en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones- Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el mes de Mayo del año en curso se realizaran numerosos eventos en la Misionera ciudad de Oberá con motivo de conmemorarse el Centenario de la Inmigración Sueca.
Dentro de las actividades programadas, se realizara desde el día Jueves 16 a domingo 19 de mayo la I Bienal Nacional de Alumnos Escultores :"Centenario del Asentamiento de suecos en Yerbal Viejo y 40 años UNaM". El Material utilizado para las obras escultóricas serán troncos de lapacho incautados; este evento se llevara adelante en forma conjunta con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y la Municipalidad de la ciudad de Oberá. Jueves 16 a partir de las 19 hs. Se dictara la Charla de la Dra Gunvor Flodell sobre Los jóvenes y la vida en la naturaleza en Suecia Organizado por la Comisión del Centenario del Primer Asentamiento de Suecos en Yerbal viejo. El Sábado 18 a partir de las 18 hs. Comenzará el Panel Políticas Lingüísticas e Inmigración. A cargo de la Prof Liliana Daviña (FHyCS UNaM) Memorias y diagramas del lenguaje y laDra. Gunvor Flodell El sueco de los inmigrantes en Misiones; la organización corresponderá aquí al Instituto de Políticas Lingüísticas de Misiones (IPL-Ministerio de C. Educación, C y T) y el Instituto Carlos Linneo.
Estas serán tan solo algunas de las actividades que se realizaran en el marco de los festejos por el Centenario de la Inmigración Sueca, cuya culminación será el día Domingo 26 con un Acto Central, descubrimiento de placas con la presencia de Autoridades Municipales y Provinciales, representaciones consulares, visitantes de Brasil y Suecia.
La inmigración Sueca a Sudamérica se desarrolló en tres etapas, una oleada vino en 1891, otra en 1909 y luego en 1911. Muchos suecos llegaron a la Argentina por razones económicas y para comenzar una nueva vida. Tan importante ha sido el contingente inmigratorio sueco en nuestro país, que la Argentina es considerada como el hogar de la tercer comunidad sueca más grande del continente americano, después de Estados Unidos y Canadá.
A modo de breve reseña histórica que nos introduzca al tema, debo narrar que para el año 1881, se dicta la ley de federalización de Misiones, que hasta entonces estaba bajo la jurisdicción de Corrientes. En 1908 al agrimensor Francisco Fouilland es contratado por las autoridades para realizar la mensura del territorio desde la Colonia Picada Bonpland a Yerbal Viejo, dividiendo la región en tres secciones, que conforman una franja desde la Colonia Bonpland, centro poblado de entonces, hasta la nueva tierra, Yerbal Viejo.
Oberá se ubicará en la sección tercera de esta división. Toda la porción fue denominada en un principio "Picada Finlandesa", debido a que su población, puramente finlandesa, ocupó los lotes de la sección primera en 1909, la sección segunda comienza a poblarse en 1911 y la tercera en 1912.
Los primeros pobladores que se ubicaron en Yerbal Viejo, luego Oberá, fueron: Pedro y Juan Constantín (franceses) en lo que hoy se conoce como avenida Beltrame, Villa Lutz y barrio Yerbal Viejo, Thorleif Bogh, Gúnnar Qviding (noruegos), Carlos Eckström y Herman Kallsten (suecos), Samuel Hahstrasser y Herman Rudel (alemanes), Luciano Blanchard y Mauricio Bruel (franceses).
En 1913 se produce la llegada de más colonos suecos, integrando el grupo entre otros: Adolfo Lindström, Carlos J. Petersson, Hilmer Kallsten, Juan Manuel Nilsson, Andrés Nilsson, Alan V. Kallsten, Magnus Sand, Conrado Falk, Juan Danielsson, Gustavo Nilsson, Joel Nilsson, Einar. P. Nilsson, Gustavo Andersson, Guillermo Cristhen. La inmigración marca a fuego la historia de Misiones ya que cambia por completo el paisaje de la provincia y la fisonomía de su gente, incorporando los ideales del cooperativismo y experiencias técnicas realizadas en Europa.
El lugar que eligieron para instalarse en 1913, lo llamaron Villa Svea, luego en 1928 los suecos pasaron a formar parte de la fundación de Oberá. Aunque muchos de ellos eran mineros del norte de Suecia, buscando una nueva vida, se dedicaron a la agricultura, el cultivo de yerba mate y la cría de animales domésticos. La gran mayoría de estos suecos habían viajado primero a Brasil, a partir de los años 1880, pero por varios motivos muchos de ellos se trasladaron en los años siguientes al norte argentino.
Hoy en día hay alrededor de 2 500 personas de descendencia sueca en Oberá. Y entre ellos hay muchos aunque con fuerte convicción y trabajo conservan el sueco, las tradiciones de Suecia, la cultura y los valores.
Señor Presidente, es para mí muy emocionante y me siento íntimamente ligada a todo lo que he narrado hasta aquí, dado que mi ciudad de residencia es precisamente la ciudad de Oberá. Pasear por las calles, los barrios de Oberá y sus alrededores rememora a cada instante la presencia de inmigrantes. En todo lugar hay nombres y conmemorativos de Suecia; la Iglesia Olaus Petri, la Villa Svea, la calle Picada Sueca, el Colegio Carlos Linneo, Ferretería Andersson, Villa Kindgren etc. Y en el cementerio sueco descansan los pioneros, los suecos de la tierra colorada... los que forjaron con el trabajo de sus manos el presente que hoy vivimos.
Por las razones expuestas y por la importancia que reviste esta celebración y homenaje a nuestros inmigrantes de la comunidad Sueca, solicito a mis pares vuestro acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2948/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO