PROYECTO DE TP


Expediente 4074-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN ORBITA DEL PRIMER NANO SATELITE ARGENTINO.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la puesta en órbita del primer nano satélite argentino, de apenas 2 kilos, desarrollado por Satellogic Empresa creada por jóvenes matemáticos argentinos e incubada por INVAP (Innovaciones Aplicadas) Sociedad del Estado, una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 26 de abril de 2013, la Empresa Satellogic logró su primer hito: fue lanzado desde Centro Espacial de Jiuquan en China y comenzó a orbitar el primero de sus nano satélites, un rectángulo de 20 centímetros de alto por diez centímetros de lado, y apenas 2 kilos. Todo el proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que inmviertió 6.300.000 pesos para hacerlo realidad.
Se trata del CUBEBUG-1 o "Capitán Beto", como lo bautizaron en homenaje a Luis Alberto Espineta y su legendaria canción, quien falleció el año pasado en pleno desarrollo del nano satélite.
Satellogic fue creada por el principal desarrollador del grupo, Emiliano Kargieman, quien preside la empresa. Estudió Matemáticas en la UBA y a mediados de los 90, con apenas 19 años de edad, participó junto a otros jóvenes tecnólogos de la creación de la empresa argentina Cure Securities, fabricante de software de seguridad para sistemas, que en poco tiempo superó fronteras y se convirtió en proveedor internacional de la especialidad.
Kargieman vivió y trabajó un tiempo en la base de la NASA estadounidense de Aims, en California, donde le dio forma a la idea de fabricar nano satélites. En 2010 regresó a Argentina y junto a otros jóvenes viajaron a Bariloche a presentar el proyecto en INVAP; una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.
La empresa INVAP Sociedad del Estado, se intereso por la iniciativa y decidieron apoyar el emprendimiento. Así, INVAP se convirtió en la incubadora
de Satellogic, que comenzó a trabajar en 2011 y en pocos meses desarrollaron varios prototipos de nano satélites, entre los que estuvo "Capitán Beto".
Este nano satélite es comandado desde el Radio Club Bariloche y en el futuro la operación será abierta a radioaficionados y entidades de todo el mundo que quieran aprovecharlo. Lleva tres equipos de estudio del propio aparato: una rueda de inercia (para controlar su actuación en el espacio), un startracker (saca fotos para establecer su posición) y una computadora para vigilar su navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos -llamado baliza- a sus controladores.
El proyecto dirigido Kargieman, tiene como finalidad "democratizar" el espacio, hasta ahora reservado primordialmente a gobiernos fuertes que pueden costear desarrollos de miles de millones de dólares, ya que uno de estos nano satélites cuesta menos de 50.000 dólares, y está al alcance de universidades, pymes, o personas que quieran tenerlo para darle algún uso.
Desde INVAP Sociedad del Estado, que asiste a la formación de Satellogic, se informo que el lanzamiento del CUBEBUG-1 o "Capitán Beto", se hizo con un cohete chino cuya misión principal fue la de poner un satélite de tele observación de ese país, a la que se sumó otro proyecto de nano satélite ecuatoriano y otro turco.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto alentando de este modo el desarrollo tecnológico nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2247/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2609-D-2013 y 4074-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2609-D-2013 y 4074-D-2013 APROBADO