PROYECTO DE TP


Expediente 4072-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO DE LA "ORGANIZACION DE ESTADOS IBEROAMERICANOS - OEI -" A LA INGENIERA ARGENTINA AGUEDA MENVIELLE, POR SU DESTACADA LABOR EN MATERIA DE COOPERACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por el reconocimiento que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) hiciera a la Ing. Águeda Menvielle "Por su destacada labor en materia de cooperación científica y tecnólogica".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que tiene como objetivos en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura promover su cooperación, intercambio, desarrollo, difusión y la comunicación entre los países integrantes, distinguió a la Ing. Águeda Menvielle, Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, "Por su destacada labor en materia de cooperación científica y tecnológica".
La distinción le fue entregada por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, durante la inauguración del nuevo edificio del Instituto Iberoamericano de Tecnologías de la Información y la Comunicación (IBERTIC); el 23 de abril del corriente año.
IBERTIC recoge la experiencia de OEI durante los últimos años sobre el apoyo a los programas de diferentes países para que todos los niños dispongan de una computadora; a los cursos de formación virtual organizados y promovidos por diferentes instituciones y por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la misma OEI.
El objetivo principal del IBERTIC, es el de brindar asistencia técnica especializada a los países iberoamericanos a través del trabajo conjunto con las autoridades nacionales, las instituciones públicas y privadas de la región; las redes de organismos, universidades y muy especialmente docentes, para el desarrollo de acciones de diagnóstico, identificación, orientación, formación, evaluación y otras líneas de intervención que colaboren en la aplicación eficaz de las TIC.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, aseguró al destacar el trabajo de la Ingeniera Agueda Suarez Porto de Menvielle: "Estoy altamente capacitado para dar cuenta del profesionalismo y pasión que ha caracterizado a la gestión de Águeda durante todos estos años. Puedo además dar cuenta de la alta estima que se ha ganado en todos los países con los que se han establecido convenios de colaboración..."
Agueda Suarez Porto de Menvielle, es Ingeniera Agrónoma recibida en la Universidad Nacional del Sur, (Bahía Blanca, Buenos Aires) en 1976, se especializo en producción animal en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de un acuerdo de cooperación entre ésta y el INTA en 1977, y es Magister en Administración Rural, recibiéndose en la misma Universidad en el año 1984.
Ha participado en más de 200 misiones oficiales, representando organismos oficiales entre los que se destacan: el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos; la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca; Secretaria General de la Presidencia de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia y África, habiendo participado en la firma de importantes acuerdos y desarrollo de proyectos en materia de negociaciones agrícolas y de cooperación científica y tecnológica.
Asimismo fue condecorada con la medalla Valentina Tereshkova de la Federación Rusa en Mayo 2006. El Gobierno de la República de Francia la distinguió como "Caballero de la Orden de las Palmas Académicas", la más alta condecoración que otorga el Ministerio de Educación Francés a una ciudadana extranjera reconocida como una de las principales arquitectas de la cooperación franco argentina en materia científica y tecnológica en el año 2007. Del gobierno italiano, recibió la Ordine della Stella Della Solidarietá italiana, en 2009 y por el Reino de España, con la Orden de Isabel la Católica con el grado de Caballero, Febrero del mismo año.
Es autora de números trabajos, reflejados en publicaciones y en Congresos nacionales e internacionales, tales como: "Análisis comparativo, técnico-económico de cinco alternativas de producción ganadera"; "Un análisis del consumo de carne vacuna en la República Argentina: 1964-1985"; "Políticas para Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: La Experiencia Internacional y el Camino Emprendido por la Argentina"; "Caracterización del Sector Agropecuario de la Provincia de Tucumán"; "Un desafío y una oportunidad para la vinculación económica y comercial Argentina-India". "Argentina Invierte en cooperación académico-empresarial para desarrollar mercado de Tics", "La tecnología de la información y sus convergencias" de la Agencia de Información Odisseu, San Pablo, Brasil; "Principales acciones de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología - Caso Energía", "Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía", "Expanding the capacity for scientific Research", entre otros.
Este reconocimiento es particularmente importante en Iberoamérica, dónde la Ing. Águeda Menvielle, ha puesto en evidencia su singular habilidad para el manejo político y la solución de conflictos, cualidad ésta, que ha permitido que Argentina haya logrado coordinar y liderar eficazmente numerosas iniciativas tanto a nivel regional como en la vinculación de América Latina con la Unión Europea.
La vinculación internacional es una de las columnas vertebrales de la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Ing. Menville ha logrado colocar este Ministerio en un rol protagónico en la escena de la Ciencia Iberoamericana.
Por estos motivos, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto como un justo reconocimiento a los méritos de la Ing. Menvielle
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2979/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 29/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO