PROYECTO DE TP


Expediente 4071-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA PREVENIR LA EPIDEMIA DE DENGUE EN EL NOROESTE ARGENTINO.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe detalladamente sobre medidas adoptadas y a adoptar en prevención, con respecto a la epidemia de Dengue en las zonas mas afectadas del noroeste argentino; a saber:
1) Si se localizaron larvas, informar procedimientos de exterminio, indicar la periodicidad adoptada y ubicación geográfica.
2) Existe provisión sistemática de agua potable? Qué medidas de prevención se han adoptado ante la inminencia de su falta?
3) Indicar medidas de saneamiento ambiental.
4) Si se ha continuado con el proceso de concientización social respecto a eliminar y/o evitar los recipientes con agua o con desperdicios. Detalle campañas o capacitación emprendidas y su periodicidad.
5) Existe provisión suficiente de repelentes para combatir el dengue? Detalle medidas adoptadas para evitar su falta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto está sustentado en la necesidad de eliminar la epidemia de la enfermedad infectocontagiosa virósica "Dengue"; aún más teniendo en cuenta los últimos brotes epidémicos del norte argentino, por los cuales tenemos que lamentar víctimas fatales y cientos de enfermos.
Por ello es necesario conocer donde estamos parados hoy frente a esta enfermedad epidemica: ya que recrudece en los tiempos de temperaturas elevadas.
La pregunta es se siguieron tomando medidas sanitarias responsables y permanentes?
Desde hace más de 200 años, en América ( Caribe), siempre han aparecido estos brotes, constituyéndose luego en epidemias importantes; por lo cual es necesario poner en funcionamiento medidas perdurables en el tiempo y desarrollar medidas preventivas, para ejercer un control definitivo sobre esta enfermedad.
Por ello, resulta necesario que este Cuerpo Legislativo conozca, en detalle, las medidas adoptadas en orden a: procedimientos de exterminio, provisión de agua potable o dificultades advertidas, medidas de saneamiento ambiental, entre otras.
Es más, necesita igualmente estar al tanto de si existe stock suficiente de repelentes, dado que resulta ser el único elemento destructivo directamente de este temible virus. Asimismo, nos vemos impelidos a conocer si se ha previsto una eventual carencia o falta de este elemento; ello significará adoptar las medidas necesarias para evitarlo, máxime lo que corresponde a la contemplación de los recursos suficientes"
Finalmente, es imprescindible contar y seguir contando con campañas de concientización como cursos en colegios o en ámbitos laborales y/o comerciales que faciliten y acompañen las acciones de gobierno para evitar esta lamentable epidemia"
El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este es el Aedes aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana.
La susceptibilidad en humanos al virus del dengue es universal. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad.
El dengue es un problema creciente de Salud Pública en el mundo, debido a un aumento de la población de Aedes aegypti, y a la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.
El aumento de la población de mosquitos es una consecuencia de la urbanización rápida y
desorganizada, de la insuficiente provisión de agua potable y de recolección de residuos, de la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos, y de la resistencia del Aedes aegypti a los insecticidas.
Mientras no se cuente con una vacuna, las estrategias de control deben estar dirigidas a:
• Reducir la población de mosquitos.
• Protegerse de las picaduras de los mismos.
• Detectar y tratar precoz y adecuadamente a los casos de la enfermedad.
Para llevar adelante estrategias de control, es fundamental la coordinación intersectorial y la participación comunitaria.
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y de Aedes albopictus, que debe estar previamente infectado con el virus para transmitir la enfermedad.
Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde días antes de la aparición de los síntomas hasta 5-6 días después del comienzo de los mismos. El ciclo comienza cuando una persona infectada por el virus del dengue en período de viremia, es picada por un mosquito.
Luego del período de incubación, que es de entre 8 a 12 días, el mosquito será capaz de infectar a un individuo susceptible, y permanecerá infectante el resto de su vida.
La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos.
Luego de un período de incubación que puede ir entre 5 a 7 días, (se han observado casos con un período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán aparecer las manifestaciones clínicas.
Sin embargo, es de destacar que una alta proporción de las personas que se infectan con dengue serán asintomáticas.
El dengue hemorrágico incluye los síntomas del dengue clásico (fiebre, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular y dolores articulares), a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas, aumento de la permeabilidad vascular y trombocitopenia.
El cuadro se inicia como un dengue clásico, pero a partir del cuarto o quinto día de enfermedad, se produce un descenso de la fiebre, hemorragias generalizadas, prueba del torniquete positiva* o presencia de petequias, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular e incremento del hematocrito.
El síndrome de Choque del dengue (Shock por dengue) incluye el cuadro de dengue hemorrágico, más los signos de choque: pulso débil y acelerado, disminución de la presión del pulso, hipotensión, piel fría y húmeda e inquietud generalizada. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, acompañada a menudo de anorexia, enrojecimiento facial y síntomas gastrointestinales leves. El estado del enfermo se deteriora rápidamente, con signos de debilidad, inquietud, sudoración profusa y dolor abdominal intenso.
La mortalidad puede llegar al 30- 50%, en casos no tratados de Choque por dengue.
Cabe destacar que, cuando una persona padeció dengue con anterioridad, con síntomas o sin ellos, tiene un riesgo muy elevado de evolucionar a la forma hemorrágica ante una segunda infección.
En Argentina el dengue se produce en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo, siendo las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes las de mayor riesgo.
Por lo cual es urgente conocer las medidas de prevención adoptadas a efectos que no volvamos a tener un desastre epidémico como el vivido ya en este año; mas teniendo en cuenta el dengue hemorrágico.
Por todo lo expuesto solicito a mis colegas me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES VALORES PARA MI PAIS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HOTTON (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009