PROYECTO DE TP
Expediente 4070-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA PRELIMINAR DE ACCIDENTES DE TRANSITO" AL 1 CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA FORENSE, A REALIZARSE EL 23 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación la "Jornada Preliminar de Accidentes de
Tránsito" al 1° Congreso Argentino de Ingeniería Forense que se realizará en el
año 2014. La Jornada se llevará a cabo el 23 de mayo del corriente año, en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Consejo Profesional de
Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En esta oportunidad COPIME llevará a
cabo, el día 23 del Mayo del corriente año, la "JORNADA PRELIMINAR DE
ACCIDENTES DE TRÁNSITO", al 1° Congreso Argentino de Ingeniería Forense
que se realizará en el año 2014.
Los siniestros viales no son accidentes
en el sentido propio de la palabra. Tienen causas definidas y predecibles; la
principal, el incumplimiento sistemático de las normas de tránsito. Un especialista
mundial en la materia, Leonard Evans, no usa la palabra accidente; la reemplaza
por car crash, refiriéndose al hecho y no a su causa. No existe en el idioma
castellano un equivalente tan eufónico que permita identificar de una manera
similar la cuestión. Abordar el tratamiento de la pericia accidentológica, de su
construcción y de su calidad, presupone definir de algún modo lo siguiente:
- El objeto de la pericia como
requerimiento y producto necesario, de cuyos contenidos y nivel de calidad
depende en gran medida la adecuada resolución del litigio: el acuerdo
transaccional entre las partes, el laudo arbitral, o el fallo condenatorio.
- El método de desarrollo de una
investigación pericial, y las disciplinas asociadas al trabajo del perito ingeniero.
- El significado del término
calidad y subsidiariamente, los elementos que contribuyen a conformar la calidad
de la pericia.
El dictamen pericial como
requerimiento de una autoridad judicial -un juez, un instructor judicial-, es una
encomienda judicial cuya finalidad es contribuir, desde el ámbito de las ciencias y
las técnicas que conforman el saber de la ingeniería, al esclarecimiento de las
causas y responsabilidades en la producción de un determinado accidente. Las
causas y las responsabilidades que el juzgador debe establecer con relación a un
hecho concreto, y fallar en consecuencia, se encuentran en el ámbito de las
conductas humanas (infracciones a las normas y reglamentaciones del tránsito y/o
los hechos ilícitos tipificados en los Códigos Civil y Penal). Se estima que
alrededor del 70 % de los siniestros viales son producto de inconductas humanas
en el tránsito.
Como todas las especialidades
universitarias, la Ingeniería adquiere una especificidad en su aplicación al ámbito
forense. Especificidad que la hace contribuyente de aportes únicos e irrepetibles
en la investigación de hechos criminales de diversa naturaleza, y a su vez, permite
la interrelación transdisciplinaria con las demás profesiones universitarias que
desarrollan actividades periciales, en auxilio de Magistrados y abogados.
La ingeniería entendida como disciplina
de las Ciencias Técnicas - las que unen el conocimiento científico general y
abstracto con el saber tecnológico -, resulta de aplicación en la investigación
criminal relacionada con las fallas de máquinas y estructuras, sistemas de
protección, sistemas de señalización y organización de las actividades humanas
(la producción, el tránsito de personas y mercancías, los sistemas de información,
etc,). En el ámbito forense no es suficiente con la simple determinación de las
causas tecnológicas que dan origen a un hecho de interés judicial. El Magistrado
requiere establecer nexos de responsabilidad entre las cosas falladas y el accionar
responsable de las personas físicas y jurídicas vinculadas a la guarda, al cuidado
y al buen funcionamiento de las mismas.
Una aplicación de la Ingeniería
Forense, es la investigación de siniestros viales. La investigación técnica de
hechos acaecidos en la vía pública donde el elemento tecnológico que prima facie
lo desencadena es un vehículo autopropulsado. Una tendencia derivada de la
expansión descontrolada de la accidentología vial, ha generado una suerte de
convicción social generalizada, de que la investigación se agota en establecer las
acciones de las personas directamente relacionadas con el siniestro: conductores
de vehículos protagonistas y acciones de terceros, peatones y a lo sumo,
incidencia de las señales reguladoras del tránsito, en la sucesión de eventos que
desembocaron en el siniestro.
En dicha Jornada Preliminar se va a
reseñar sumariamente algunos elementos que permiten intuir los ilimitados
alcances de la aplicación de la Ingeniería al ámbito forense, para introducir el
análisis metodológico de la investigación de un siniestro vial, su extensión y las
ramificaciones de interés legal y social que derivan de un riguroso estudio del
siniestro concreto. Como parte de la exposición de la metodología general, y con
el auxilio de la exposición de casos reales, en el texto se analiza en forma
pormenorizada las consecuencias de una investigación científico-técnica rigurosa,
y su aplicación en apoyo de la gestión de los diversos protagonistas de la litis
(fiscales, querellantes, demandantes y defensores), concluyendo que en todos los
casos realizan aportes insustituibles para una mejor calidad de la Justicia.
Temario:
- Consecuencias de la falsa
interpretación de rastros: determinaciones inconducentes. Análisis de un choque
urbano.
- Estimación de la pérdida de calor
venal de un automotor como consecuencia de un accidente.
- El rol del Ingeniero en el Ámbito
Forense.
Por todo lo expuesto, es que solicito a
mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |