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PROYECTO DE TP


Expediente 4070-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA PRELIMINAR DE ACCIDENTES DE TRANSITO" AL 1 CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERIA FORENSE, A REALIZARSE EL 23 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Jornada Preliminar de Accidentes de Tránsito" al 1° Congreso Argentino de Ingeniería Forense que se realizará en el año 2014. La Jornada se llevará a cabo el 23 de mayo del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta oportunidad COPIME llevará a cabo, el día 23 del Mayo del corriente año, la "JORNADA PRELIMINAR DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO", al 1° Congreso Argentino de Ingeniería Forense que se realizará en el año 2014.
Los siniestros viales no son accidentes en el sentido propio de la palabra. Tienen causas definidas y predecibles; la principal, el incumplimiento sistemático de las normas de tránsito. Un especialista mundial en la materia, Leonard Evans, no usa la palabra accidente; la reemplaza por car crash, refiriéndose al hecho y no a su causa. No existe en el idioma castellano un equivalente tan eufónico que permita identificar de una manera similar la cuestión. Abordar el tratamiento de la pericia accidentológica, de su construcción y de su calidad, presupone definir de algún modo lo siguiente:
- ™ El objeto de la pericia como requerimiento y producto necesario, de cuyos contenidos y nivel de calidad depende en gran medida la adecuada resolución del litigio: el acuerdo transaccional entre las partes, el laudo arbitral, o el fallo condenatorio.
- ™ El método de desarrollo de una investigación pericial, y las disciplinas asociadas al trabajo del perito ingeniero.
- ™ El significado del término calidad y subsidiariamente, los elementos que contribuyen a conformar la calidad de la pericia.
El dictamen pericial como requerimiento de una autoridad judicial -un juez, un instructor judicial-, es una encomienda judicial cuya finalidad es contribuir, desde el ámbito de las ciencias y las técnicas que conforman el saber de la ingeniería, al esclarecimiento de las causas y responsabilidades en la producción de un determinado accidente. Las causas y las responsabilidades que el juzgador debe establecer con relación a un hecho concreto, y fallar en consecuencia, se encuentran en el ámbito de las conductas humanas (infracciones a las normas y reglamentaciones del tránsito y/o los hechos ilícitos tipificados en los Códigos Civil y Penal). Se estima que alrededor del 70 % de los siniestros viales son producto de inconductas humanas en el tránsito.
Como todas las especialidades universitarias, la Ingeniería adquiere una especificidad en su aplicación al ámbito forense. Especificidad que la hace contribuyente de aportes únicos e irrepetibles en la investigación de hechos criminales de diversa naturaleza, y a su vez, permite la interrelación transdisciplinaria con las demás profesiones universitarias que desarrollan actividades periciales, en auxilio de Magistrados y abogados.
La ingeniería entendida como disciplina de las Ciencias Técnicas - las que unen el conocimiento científico general y abstracto con el saber tecnológico -, resulta de aplicación en la investigación criminal relacionada con las fallas de máquinas y estructuras, sistemas de protección, sistemas de señalización y organización de las actividades humanas (la producción, el tránsito de personas y mercancías, los sistemas de información, etc,). En el ámbito forense no es suficiente con la simple determinación de las causas tecnológicas que dan origen a un hecho de interés judicial. El Magistrado requiere establecer nexos de responsabilidad entre las cosas falladas y el accionar responsable de las personas físicas y jurídicas vinculadas a la guarda, al cuidado y al buen funcionamiento de las mismas.
Una aplicación de la Ingeniería Forense, es la investigación de siniestros viales. La investigación técnica de hechos acaecidos en la vía pública donde el elemento tecnológico que prima facie lo desencadena es un vehículo autopropulsado. Una tendencia derivada de la expansión descontrolada de la accidentología vial, ha generado una suerte de convicción social generalizada, de que la investigación se agota en establecer las acciones de las personas directamente relacionadas con el siniestro: conductores de vehículos protagonistas y acciones de terceros, peatones y a lo sumo, incidencia de las señales reguladoras del tránsito, en la sucesión de eventos que desembocaron en el siniestro.
En dicha Jornada Preliminar se va a reseñar sumariamente algunos elementos que permiten intuir los ilimitados alcances de la aplicación de la Ingeniería al ámbito forense, para introducir el análisis metodológico de la investigación de un siniestro vial, su extensión y las ramificaciones de interés legal y social que derivan de un riguroso estudio del siniestro concreto. Como parte de la exposición de la metodología general, y con el auxilio de la exposición de casos reales, en el texto se analiza en forma pormenorizada las consecuencias de una investigación científico-técnica rigurosa, y su aplicación en apoyo de la gestión de los diversos protagonistas de la litis (fiscales, querellantes, demandantes y defensores), concluyendo que en todos los casos realizan aportes insustituibles para una mejor calidad de la Justicia.
Temario:
- Consecuencias de la falsa interpretación de rastros: determinaciones inconducentes. Análisis de un choque urbano.
- Estimación de la pérdida de calor venal de un automotor como consecuencia de un accidente.
- El rol del Ingeniero en el Ámbito Forense.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)