Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4068-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESTINAR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA REABRIR DIVERSAS BASES Y ESTACIONES CIENTIFICAS EN EL TERRITORIO ANTARTICO ARGENTINO.
Fecha: 09/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional destine las partidas presupuestarias correspondientes para reabrir las siguientes bases y estaciones en el Territorio Antártico Argentino:
- Base de Ejército General Belgrano I: fundada el 18 de enero de 1955 e inactiva desde 1980.
- Base de Ejército General Belgrano III: inaugurada el 30 de enero de 1980 e inactiva desde 1984.
- Base de Avanzada Científica de Ejercito Alférez de Navío Sobral: inaugurada el 2 de Abril de 1965 e inactiva desde 1968.
- Estación Científica Ellsworth: inactiva desde el 30 de diciembre de 1962.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La región antártica es vital para los intereses argentinos, es porque ello que, esta Honorable Cámara debe solicitar la reapertura de las bases y estaciones General Belgrano I y III, Sobral y Ellsworth. La Península Antártica es vital para los intereses nacionales argentinos, entre otras por las siguientes razones:
1.- Estratégicas: La Península Antártica controla el acceso sur del Atlántico Sur.
2.- Económicas: productividad pesquera de la región (krill, cuya captura llegó a las 450000 toneladas anuales en la década del 80 aunque se estima que su potencial es mucho mayor y la sobrepesca que experimentan los recursos de peces; en especial en la zona de Islas Georgias donde la captura anual ha caído 20 veces en los últimos diez años); la existencia de cuencas potencialmente petrolíferas y de yacimientos minerales (ubicados pero aún no rentables para la tecnología actual); la posibilidad de brindar servicios rentados a los países que actúan en el área.
3.- Ambientales: Existe una clara interrelación entre Antártida y Sudamérica (clima, océano, flora y fauna) y la consecuente influencia en las actividades humanas.
4.- Científicas: Estrechamente vinculadas con el punto 3, en particular los estudios globales (ozono, efecto invernadero, etc.). Luego de la firma del Tratado Antártico es uno de los usos permitidos del territorio antártico y el vehículo que utilizan los distintos países para ejercer alguna forma de acción gubernamental.
5.- Políticas: reclamo público de soberanía sobre el sector comprendido entre los 74 y 25° Oeste, vinculado también con el problema bilateral en Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
6.- Conservación: La República Argentina no puede desertar de su responsabilidad respecto de la conservación del medio ambiente antártico; tanto en su carácter de miembro del Tratado Antártico como por las consecuencias que tendrían, en el resto del territorio nacional las alteraciones producidas en el Continente Antártico.
7.- Históricas: descubrimiento, herencia, ocupación efectiva, etc. La historia de la Argentina en la Antártida es particularmente rica y, salvo en la última mitad de este siglo, la muestra como un protagonista de primer nivel, generalmente por encima de sus medios. Basta para esto considerar el observatorio permanente establecido en Orcadas en 1904 y el papel que, a través del Prof. José L. Suárez, le cupo en la lucha por la conservación de las ballenas.
Con la reapertura de las Bases y Estaciones mencionadas anteriormente, la República Argentina reafirma aún más su reclamo de soberanía en territorio antártico.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)