PROYECTO DE TP


Expediente 4063-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 26396, QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL LA PREVENCION Y CONTROL DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que - por intermedio del Ministerio de Salud - reglamente la ley 26.396 sobre declarar de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 13 de agosto de 2008, el Congreso de la Nación dio sanción definitiva a la ley que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios (1) .
El 3 de septiembre, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 1415/2008 (2) , por el se crea una Comisión Asesora a efectos de redactar la reglamentación de dicha ley. Su artículo 6° le otorga un plazo de 90 días para que el proyecto de reglamentación sea elevado al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud.
Sin embargo, hasta el momento esta ley no ha sido reglamentada.
Esta demora perjudica a más de un millón de argentinos que sufren de obesidad mórbida, que se ven imposibilitados de acceder a los tratamientos terapéuticos que les permitan combatir esa enfermedad y que, según establece la ley 26.396, las obras sociales y prepagas deben cubrir de manera gratuita e integral.
Pero no sólo las personas obesas son el universo perjudicado por este retraso. También lo sufren miles de jóvenes y adolescentes afectados por la bulimia y la anorexia, trastornos cuya cobertura también están contemplados por la norma.
De ahí que consideramos de vital importancia que se reglamente esta ley a la brevedad, por lo que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)