Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4061-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL VINCULO CONTRACTUAL DE LA EMPRESA "AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA" CON DIVERSAS EMPRESAS BRITANICAS.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la Nación (SIGEN); Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Inspección General de Justicia (IGJ) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima inscripta según la legislación británica bajo el N° de compañía FC15385 de Companies House, estableciendo domicilio en 22 Conduit 1st floor W152XR London, United Kingdom.
1.- Precisar qué necesidad empresarial o económica hace necesario mantener una sociedad en Londres (FC15385) y, al mismo tiempo, un representante en el Reino Unido tal como se informa en la página web de Aerolíneas Argentinas S.A. donde aparece como "representante" oficial en el Reino Unido la empresa Flight Directors, cuya sede se encuentra en Fernhill Road, Horley, Surrey al sudoeste de Londres y se encuentra presidida por el ciudadano inglés Paul Graham Argyle.
2.- Dado que esa representación obligadamente tiene un costo, explicitar ¿qué tipo de racionalidad sostiene ese gasto por tantos años?
3.- Determinar si los directores de la subsidiaria británica de Aerolíneas Argentinas (Mariano Recalde, Eduardo Enrique De Pedro, Juan de Dios Cincunegui, Jorge Eduardo Mateos y Jorge Gustavo Simeonoff) cobran honorarios o utilidades por ejercer esa función y en caso afirmativo acreditar que tales ingresos figuren en sus respectivas Declaraciones Juradas patrimoniales.
4.- Referir si la subsidiaria británica de Aerolíneas Argentinas S.A. presenta balances ante el contralor de sociedades británico y en caso afirmativo, remitir copias de los últimos que se hubieren exteriorizado.
5.- Adjuntar el instrumento mediante de designa como responsable de la sociedad en Londres al ciudadano argentino Enrique Pedro Méndez Vagaria, cuya función, es la de "autorizar pagos y firmar acuerdos de leasing". Precisar remuneración que percibe y vinculación con la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. y/o el Estado nacional.
6.- Acompañar copia del instrumento mediante el cual se dispone de la oficina de la sociedad inglesa Aerolíneas Argentinas SA, ubicada en 1er piso de 22 Conduit Street, en Mayfair, Londres. Adjuntar constancias de los pagos que se efectuaren en concepto de cánones locativos.
7.- Indicar si obran en conocimiento de IGJ y AFIP detalles específicos de los balances sobre esta sociedad británica encargada de negociar acuerdos de leasing de aviones, como así también si los directores de esta empresa cobran algún tipo de ingreso generado por la empresa basada en el Reino Unido.
8.- Justificar con la documentación respaldatoria pertinente los movimiento y saldos de la/s cuenta/s bancaria/s que la compañía posee en Reino Unido.
9.- Remitir la documentación concerniente al pedido de una hipoteca al Lloyds TSB Bank PLC, por un monto desconocido. La misma fue pactada el 3 de marzo del 2011, y la cuenta bancaria registrada a tal fin está situada en ese banco, y es la número 07625233 y certificar si se efectúa normalmente el pago de esa hipoteca y si la misma está catalogada con el nivel "Outstanding" (sobresaliente).
10.- Informar el estatus financiero y jurídico de dos hipotecas de "sub-leasing" contratadas oportunamente por Marsans: la primera, por dos Boeings 737-500 (O-24776 y 24926) con Aircraft Finance Solutions Sweden AB; y la segunda, pactada en marzo del 2008 con Procva B.V. En ambos casos identificar los montos y el rating dado por los organismos de crédito británicos.
11.- Acreditar la vinculación contractual existente entre Aerolíneas Argentinas SA, y la empresa Flight Directors, con sede en Fernhill Road, Horley, Surrey al sudoeste de Londres, presidida por el ciudadano británico Paul Graham Argyle, adjuntado constancias de los emolumentos que se hubieren abonado desde el 01 de setiembre de 2008 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que la administración de la presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner decidió tomar el control de Aerolíneas Argentinas el 22 de agosto de 2008, la empresa se transformó en un laboratorio de pruebas para que la agrupación juvenil del kirchnerismo, "La Cámpora", ensayara sus ideas sobre el modo en que deben manejarse las compañías estatales.
Además de un déficit de 9,5 millones de pesos diarios, los jóvenes que gestionan Aerolíneas Argentinas S.A. han hecho del manejo de sus cuentas y sus decisiones empresarias un misterio que despierta sospechas y frecuentes denuncias de manejos poco transparentes. Se accedió a documentos hasta hoy desconocidos que mostrarían una nueva y polémica decisión de la empresa dirigida por el Dr. Mariano Recalde.
Desde el 19 de enero del 2011, tres miembros de La Cámpora figuran en el directorio de la sociedad comercial Aerolíneas Argentinas SA basada en el Reino Unido. La sociedad subsidiaria, de acuerdo a los registros públicos ingleses (Companies House) a los que se accedió, continúa en pleno funcionamiento al día de la fecha y con el mismo directorio, aunque no presenta balances ante el contralor de sociedades británico desde el año 2006, tal como sucede con la empresa matriz en Argentina, que presentó documentación incompleta en su país de origen.
Los miembros de La Cámpora que figuran en el directorio de la empresa inglesa con sede en la muy exclusiva zona londinense de Mayfair, son el actual presidente de Aerolíneas Argentinas SA, Mariano Recalde; el actual Secretario General de la Presidencia, ex diputado nacional y ex miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas SA, Eduardo Enrique de Pedro; y el ex interventor de Intercargo SAC y ex miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas SA, Juan de Dios Cincunegui. Otro miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas SA que también figura en el directorio de esa empresa británica, con igual nombre que la empresa madre con sede en la Argentina, es Jorge Gustavo Simeonoff.
Según los registros británicos, los nombramientos se realizaron entre el 5 de febrero del 2009 y el 13 de julio del 2009, aunque los papeles se presentaron ante entes oficiales recién el 19 de enero del 2011.
Los documentos revelan, además, que el único responsable de esa sociedad en Londres es el ciudadano argentino Enrique Pedro Méndez Vagaria, cuya función, es la de "autorizar pagos y firmar acuerdos de leasing". Méndez Vagaria fue nombrado casi en paralelo a la asunción de los miembros de La Cámpora en el directorio de la empresa inglesa. Sin embargo, para la Companies House británica, los documentos sobre su nombramiento arribaron entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre del 2010.
La oficina de la sociedad inglesa Aerolíneas Argentinas SA está ubicada en 1er piso de 22 Conduit Street, en Mayfair, Londres. Una zona de lujo y con empresas de la talla de Apple, Dior o Louis Vuitton, como vecinos, por ejemplo. En esa misma oficina del 22 de Conduit Street, tenía sede hace casi una década Air Comet, la línea aérea del Grupo Marsans, corporación española que controló a Aerolíneas Argentinas hasta su estatización en el 2008. Air Comet, recordemos, cesó sus operaciones como línea aérea a fines de diciembre del 2009. Que ambas empresas supuestamente enfrentadas por la decisión del gobierno argentino de tomar el control de la aerolínea compartan el domicilio societario, resulta, al menos, sugestivo.
Se desconoce si efectivamente la sede matriz de Aerolíneas Argentina en Buenos Aires informó detalles específicos en sus balances sobre esta sociedad británica encargada de negociar acuerdos de leasing de aviones, como así también si los directores de esta empresa- la mayoría miembros de La Cámpora y con domicilio en la Argentina-, cobran algún tipo de ingreso generado por la empresa basada en el Reino Unido.
Por otro lado, se desconocen los montos que se manejan a través de una cuenta bancaria que la compañía posee en ese país, tal como se explica más adelante. Los orígenes de la sociedad Aerolíneas Argentinas SA en el Reino Unido se remontan a los primeros meses de la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem. Fue fundada el 8 de enero de 1990, bajo el número FC 015385, seguramente como base de operaciones para las islas. La oficina declarada -según los documentos de esa época- estaba ubicada en el Mill Hall Business Estate, Mill Hall, Aylesford, en Kent.
Por ese entonces, los únicos que figuraban como miembros del directorio esa empresa británica eran el argentino Carlos Alberto Russo y el ciudadano británico Luis Prado.
Según recuerdan fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas, la empresa no vuela "non stop" (sin escalas) a Inglaterra desde mediados de los 90, aunque desde hace más de una década y media lo hace de forma "directa" (es decir, con una escala y una espera no mayor a 3 horas). En la época en que Aerolíneas estaba a cargo de Marsans, los vuelos se combinaban desde Madrid. Actualmente, esta operatoria se realiza mediante acuerdos con otras aerolíneas de Sky Team.
Una vez que se reestatizó la aerolínea en 2008 y bajo el mandato del actual ministro de Justicia y DDHH, Dr. Julio Alak, la sociedad en Inglaterra fue modificada en cuanto a miembros del directorio directorio de esa empresa. El 5 de febrero del 2009 fueron designados en la empresa inglesa Jorge Eduardo Mateos y Jorge Eduardo Simeonoff. Y el 13 de julio del 2009, fueron nombrados los miembros de La Cámpora: Mariano Recalde, Eduardo de Pedro y Juan Cincunegui.
Los últimos balances oficiales que recibió el fisco inglés de la compañía pertenecen al año 2006. No obstante, desde el 2011, se detectó el pedido de una hipoteca al Lloyds TSB Bank PLC, por un monto desconocido. La misma fue pactada el 3 de marzo del 2011, y la cuenta bancaria registrada a tal fin está situada en ese banco, y es la número 07625233. Según los organismos de crédito ingleses, se realiza normalmente el pago de esa hipoteca, a punto tal que la consideran con el rating de "Outstanding" (sobresaliente).
Previo a ese movimiento, en enero del 2008 y aún en manos de Marsans, existían dos hipotecas de "sub-leasing": La primera, por dos Boeings 737-500 (O-24776 y 24926) con Aircraft Finance Solutions Sweden AB; y la segunda, pactada en marzo del 2008 con Procva B.V. En ambas, se desconoce también los montos y el rating de ambas es "Outstanding".
En la página web de Aerolíneas Argentinas, se informa como "representante" oficial en el Reino Unido a una empresa denominada Flight Directors, cuya sede se encuentra en Fernhill Road, Horley, Surrey al sudoeste de Londres. Flight Directors es presidida por el ciudadano inglés Paul Graham Argyle (Fuente: José M. Stella, Ignacio Montes de Oca y Andrés Ballesteros, Eliminando Variables).
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)