Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4058-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FONDO FIDUCIARIO PARA LA RECUPERACION DE LA ACTIVIDAD OVINA, CREADO POR LA LEY 25422.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a ésta H. Cámara respecto del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (ley 25.422), a saber:
a) Que recursos fiduciarios y bajo qué criterios tiene presupuestado destinar para el ejercicio correspondiente al año 2013. En cada caso se solicita se especifique provincia por provincia, desde su creación a la fecha.
b) Si los mismos fueron destinados con el fin de asistir en la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos, ley 25.422. En caso afirmativo se solicita se especifique provincia por provincia, desde su creación a la fecha y descripción en cada caso de los montos destinados por jurisdicción.
c) Cuál es el criterio utilizado respecto del uso de los recursos en las líneas de Aportes Reintegrables y Aportes no Reintegrables, descriptos en el Título II. Beneficios a otorgar, en el Anexo de la Resolución 199/12 (aprobación del Manual Operativo). Se solicita especifique caso por caso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 25.422, ley para la recuperación de la ganadería ovina fue sancionada con el sólo fin de ser un instrumento normativo eficaz destinado a contribuir a un proceso de mejoramiento del sector ovino nacional. La misma, fue modificada por la ley 26.680 que otorgaba una prórroga por diez años más.
Las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes y Buenos Aires concentran el 80% de la ganadería ovina del país. Sabemos que la norma tiene una marcada finalidad social, la de evitar la emigración a los centros urbanos, el desarraigo, la desintegración familiar y apuntalar a los productores pequeños y medianos.
Si bien todos sabemos cuál fue el espíritu de la ley, no es muy claro su criterio en cuanto a la hora de definir entre los "elegibles" y "no elegibles" en cuanto a la aprobación o rechazo de los proyectos presentados.
El anexo del Manual operativo en su punto II, dice:
II. BENEFICIOS A OTORGAR
A. Tipos de Beneficio
1. Aportes Reintegrables
Se otorgarán Aportes Reintegrables con el objeto de financiar proyectos de producción destinados a infraestructura, alimentación, sanidad, manejo y mejora genética, transformación de productos y comercialización de los mismos que fueren solicitados por personas físicas, personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen las actividades objeto del Régimen.
2. Aportes No Reintegrables
Se otorgarán aportes no reintegrables con el objeto de financiar proyectos de producción (destinados a infraestructura, alimentación, sanidad, manejo y mejora genética), transformación de productos y comercialización de los mismos en el marco de programas especiales determinados por la Autoridad de Aplicación en función de la evaluación de condiciones y necesidades nacionales, regionales y provinciales promoviendo la competitividad y sustentabilidad del sector ovino.
Dichos aportes podrán ser solicitados por personas físicas, personas jurídicas, sociedades no constituidas regularmente, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen las actividades objeto del Régimen.
Represento a la provincia de Corrientes, una de las principales provincias que concentra mayor cantidad de ovinos, donde existen muchos productores, que con el acceso a los Aportes Reintegrables, pueden acceder a infraestructuras y tecnologías que servirán sin dudas para potenciar la producción en sus zonas de influencia aportando así a la generación de fuentes de trabajo y radicación de la población rural, situación que hoy no se está dando.
No podemos de ninguna manera dejar afuera al sector de los pequeños y medianos productores, quienes a mi entender son los principales destinatarios de los beneficios de la iniciativa.
Convencido de que es necesario contar con las respuestas a lo requerido, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)