PROYECTO DE TP


Expediente 4057-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION, DOCTOR ANIBAL FERNANDEZ, SOBRE LA ADQUISICION DE LOS DERECHOS DE TELEVISACION DE LOS TORNEOS OFICIALES DE FUTBOL POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sr. Aníbal Fernandez, a esta Honorable Cámara a fin de que brinde explicaciones sobre el vinculo comercial entre el Estado Nacional y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), respecto de la televisacion abierta de los torneos oficiales de la Primera División.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA, presidido por el Sr. Julio Grondona, con fecha 11-8-09 resolvieron, por unanimidad, la ruptura del contrato de televisacion de los partidos de Primera División.
El titular de la AFA impulsó la decisión de desconocer el contrato actual y la extensión hasta la temporada 2013-2014.
Ante la negativa de la empresa de Televisión Satelital Codificada (TSC) al reclamo de la AFA para duplicar el monto del contrato por el fútbol, la entidad que preside el Sr. Grondona, recibió una oferta del Estado por unos $ 600 millones aproximadamente.
Según los medios gráficos y televisivos que se ocupan del referido tema, informaron que el Gobierno adelantaría $100.000.000 para pagar las deudas que los clubes mantienen con Futbolistas Agremiados, entre otros acreedores tales como la AFIP y UTedyc, que oscilan en los $40.000.000.
Aparentemente, dichas sumas provendrían de un aumento de fondos ($97.000.000) que estaban inicialmente destinados al programa de Asistencia Financiera (PAF) para las provincias y que mediante la Decisión Administrativa 104/09, dictada por el Poder Ejecutivo, fueron derivados al Sistema Nacional de Medios Públicos.
En virtud de lo expuesto, y la coincidencia con la publicación del Decreto 943/09, dictado por el Poder Ejecutivo, que permite la instalación de un sistema de Televisión Satelital a nivel Nacional, se busca el inicio de una vez y para siempre, de una política estatal limpia, sin oscuridades ni omisiones para el pueblo argentino.
Ante la inminente suscripción del convenio asociativo entre el Sistema Nacional de Medios Públicos, Sociedad del Estado, y la AFA para la televisacion abierta y "gratuita" del Futbol de Primera División, considero que es de suma importancia que un representante del Estado Nacional brinde las correspondientes explicaciones del origen de los fondos.
A tales fines, estimo que la persona a la cual se le solicita la presencia ante esta honorable Cámara, es la indicada para evacuar todas las dudas por ser quien suscribió el convenio aludido.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES