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PROYECTO DE TP


Expediente 4056-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DEL CONSEJO ARGENTINO DE PRODUCTORES -CAP-.
Fecha: 09/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos que correspondan, sobre los siguientes aspectos referidos a la creación del Consejo Argentino de Productores (CAP):
Cuál es la naturaleza jurídica del órgano creado,
Cuál es la resolución o norma pertinente por la que es instituido.
De qué reparticipación pública depende y cuál es su organización jerárquica.
Nominas de sus integrantes del sector público y privado.
Cómo es su organización interna, en términos de selección de autoridades, miembros y funcionamiento, y cómo se toman las decisiones.
Objetivos y funciones del órgano.
En referencia a su presupuesto, origen de los recursos y el monto de los mismos.
Cómo se prevé intervenir en la determinación y fijación de los precios.
Cómo se planifica la integración de las cadenas de producción y de comercialización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Argentino de Productores -CAP- fue creado en el mes de mayo del corriente año con el acompañamiento de la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaria de Integración Nacional, según se conoció en su acto inaugural. El presente pedido de informes pretende recabar información acerca de la institucionalidad de dicho organismo.
Según fuentes periodísticas, el CAP estaría integrado por el sector de la producción, de la distribución y de la comercialización. El mercado central sería el ámbito de encuentro y negociación entre estos actores y se buscaría generar cadenas cortas de comercialización para acotar a los intermediarios.
También se conoció que se creó una mesa directiva, entre actores privados, en la que se definiría la comercialización de productos y se buscaría el acercamiento de otros productores y supermercados para establecer rondas de negocios convenientes para las partes.
En general, la información disponible sobre el ente, su conformación y funciones, es escasa y proviene de los medios periodísticos. Al menos nosotros no conocemos la resolución o la norma que lo creó ni su finalidad específica.
Es por ello que solicitamos se nos brinde la información pertinente, sobre todo teniendo en cuenta los conflictos que se desatan, tanto en materia de precios como de abastecimiento del consumo interno y determinación de saldos exportables.
Por otra parte, conocer la esencia y el alcance del organismo permitirá clarificar las políticas agroalimentarias y agroindustriales que se están implementando, así como su coordinación con otras medidas y programas vigentes en la materia.
El hecho de desconocer su finalidad, capacidad de intervención e injerencia pública, hace que nos preocupe la manera en que desarrollará su acción así como el alcance de sus medidas.
El comercio agroalimentario es muy complejo, tanto por la diversidad de actores que participan en él como por las prácticas monopólicas y oligopólicas de aquellos actores más concentrados, lo que deviene en conflictos de abastecimiento de ciertos productos en el mercado interno. También se sospecha de otras prácticas que alteran el comercio justo y equilibrado del sistema. A ello se suman serias desigualdades en las cadenas que las políticas actuales están generando, signadas por un proceso de transferencia entre productores primarios hacia las grandes empresas procesadoras y/o exportadoras, en su mayoría transnacionales.
Esta realidad requiere de un Estado responsable que garantice reglas claras, control, lealtad y transparencia en la transacción. El sector productivo necesita políticas estables y de consenso que aseguren, entre otros aspectos, el precio justo a los productores y accesible a los consumidores.
Por otra parte, además de la dudosa integración y selección de sus autoridades y miembros, en la presidencia del CAP está justamente la misma persona que ha participado en el negocio de exportación de vaquillonas Holando a Venezuela, en el marco del acuerdo entre ambos países, en el año 2007. También es la misma persona que tuvo acceso a la presentación de su carpeta para ser uno de los cinco mega feed lots beneficiarios del proyecto del Gobierno Nacional anunciado en mayo de 2009.
Estas relaciones nos llevan a interrogarnos acerca de la forma, la organización interna del órgano creado, la selección interna de sus autoridades y miembros, así como la toma de decisiones, ya que según trascendió, oficiará de mediador y gestor en materia de determinación de precios y oferta de alimentos, entre otros aspectos, que lo configuran como un organismo público.
Ante la necesidad de esclarecer la manera en que se instituye la política comercial agroalimentaria y agroindustrial del país es que solicitamos que nos acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011