Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4054-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS DE LA INDUSTRIA OLIVICOLA NACIONAL.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Industria; Secretaría de Comercio y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación sobre la situación y circunstancias de crisis de la industria olivícola nacional, sector que ha perdido el 50 % del mercado brasileño.
1.- Ante la crisis evidenciada por los productores olivícolas -"la peor de los últimos cincuenta años"-, especificar qué políticas activas ha implementado el gobierno nacional, tendientes a revertir la situación y en particular cómo se han utilizado los instrumentos de promoción de las economías regionales para brindar a los olivicultores tratamiento diferencial, líneas de crédito, subsidios, diferimientos impositivos, facilitación del comercio local o las exportaciones y reintegros a las mismas.
2.- Informar qué negociaciones se llevaron a cabo con el gobierno de la República Federativa de Brasil para remover los obstáculos existentes en el país vecino a fin de incrementar nuestras ventas de aceitunas en conserva, aceite de oliva virgen o refinado fraccionado o a granel y demás productos derivados.
3.- Referir cuál es el análisis que efectúan los organismos consultados ante la pérdida del 50 % del mercado brasileño y si se han formulado reclamaciones al gobierno del Reino de España ante el subsidio de las aceitunas producidas en dicho país y que venden a Brasil trasgrediendo el arancel extrazona del Mercosur.
4.- Establecer cómo se evalúa mejorar la competitividad y rentabilidad del sector y en particular de qué manera subsanar la pérdida de mercados por falta de competitividad, el aumento de los costos internos por una inflación galopante, el retraso cambiario, la excesiva presión tributaria, la regulación al comercio que entorpece a la actividad con trabas de importación de insumos, repuestos, y maquinarias, fletes nacionales con costos también excesivamente onerosos.
5.- Asimismo, indicar las acciones analizadas que coadyuven a consolidar la producción y la posibilidad de incrementar los productos con alto valor agregado, para lograr una mayor cantidad de mano de obra a nivel regional.
6.- Referir si las autoridades nacionales han discutido con sus homólogas de Estados Unidos, la remoción o reducción de los aranceles que dicho país cobra para ingresar al mercado norteamericano al aceite de oliva argentino. En caso afirmativo cuáles son los resultados de las conversaciones y perspectivas de entendimiento.
7.- Puntualizar plazos previstos para la instalación e inauguración en la provincia de La Rioja del prometido primer Centro Federal de Investigación y Servicios para el sector olivícola que contará con un laboratorio público, salas de capacitación, auditorios y las instalaciones para organizar un panel de cata que cumpla con las exigencias del Consejo Oleícola Internacional (COI).
8.- Determinar la viabilidad de asistir financiera y técnicamente al mercado olivícola nacional, a fin de posibilitar la adquisición de tecnología de avanzada para el cultivo de olivo de alta densidad.
9.- Referir que decisiones políticas se han tomado o se encuentran en análisis a efectos de evitar los despidos de trabajadores y/o las suspensiones de tareas ya efectuadas, con el consiguiente menoscabo de los salarios de trabajadores de la industria olivícola.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Industrias Olivícolas de La Rioja informó que "el sector ha perdido el 50% del mercado brasilero", al tiempo que consignó que "hay suspensiones de personal". El presidente de la entidad, José Hilal, dijo que el sector atraviesa un "difícil momento" a raíz de "la pérdida del 50% del mercado brasilero y el estancamiento del dólar".
Hilal explicó en FM La Red: "La mayoría de integrantes de nuestra cámara elabora aceituna de mesa, que viene atravesando un momento muy crítico". El directivo citó un informe de la CAME sobre las pérdidas que soportan las economías regionales y, en ese marco, explicó: "Nosotros venimos marcando desde el 2008 un proceso en cual los costos siguen subiendo y el precio del dólar está estancado. (...) Sumado a esto, se produjo con nuestro principal cliente, que es Brasil, una baja en los precios de alrededor de u$s300 la tonelada, lo cual para nosotros es lapidario".
"Los importadores brasileños están consiguiendo fruta mucho más barata, sobre todo de España, que está subsidiada y están violando un arancel extrazona del Mercosur con una pequeña trampita en los papeles. Están entrando aceitunas sin pagar los aranceles que deben", denunció Hilal.
Finalmente, sentenció: "Estamos en la compleja situación que hay que pagarles a los proveedores. Algunas empresas han suspendido personal. Están percibiendo Repro, pero con toda esa ayuda igual los números no cierran" (Fuentes: DyN, Infobae).
En el anterior período legislativo evidenciamos preocupación por el estado del sector olivícola (Expte 6562-D- 2014), a la par que requerimos una serie de precisiones acerca de las políticas destinadas a consolidar la olivicultura haciendo valer sus cualidades naturales y contribuir a reposicionar a la República Argentina como un país olivícola de prestigio.
Sin embargo, este mercado productivo también sufre las consecuencias negativas de la irracional política que digitan los ministros Kicillof, Giorgi y Casamiquela y ha causado el deterioro, contracción o bancarrota de la universalidad de las economías regionales.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)