PROYECTO DE TP


Expediente 4053-D-2009
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL UBICADO EN RAMON FALCON 4202/4300 Y LACARRA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON DESTINO AL "INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA -IEM-".
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TRANSFERENCIA DE INMUEBLE
Artículo 1° - Transfiérase a título gratuito al Instituto Espacio para la Memoria (IEM) un inmueble propiedad del Estado nacional, sito en Ramón L. Falcón 4202/4300, delimitado por las calles Fernández, Ramón L. Falcón, avenida Olivera, Lacarra y Rafaela, identificado catastralmente bajo la siguiente nomenclatura: circunscripción 1a, sección 54, manzana 88.
Art. 2° - El IEM deberá destinar el inmueble a un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.
Art. 3° - La presente transferencia de dominio estará a cargo de la Escribanía General de Gobierno de la Nación.
Art. 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el inmueble sito en Lacarra y Falcón, Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba la División Automotores de la Policía Federal Argentina (PFA), funcionó entre los años 1978 y 1979 el centro clandestino de detención conocido como "El Olimpo" (1) .
Dichas instalaciones fueron construidas especialmente para ese macabro fin, contando así con celdas, sala de torturas y hasta un depósito en donde poder almacenar los "botines" robados en los operativos. Las fuerzas que allí se desempeñaron estaban divididas en los grupos de tareas GT1, GT2 y GT3, las cuales se encontraban bajo la supervisión y control de la Jefatura del I Cuerpo del Ejército, a cargo del Gral. Suárez Mason.
Habiendo pasado más de tres décadas desde entonces sabemos hoy que la existencia del "Olimpo" no es un hecho aislado, sino que se inscribió en un plan sistemático de exterminio, de disciplinamiento social y de transformación de la estructura socioeconómica de nuestro país, ejecutado sin piedad por la dictadura militar que imperó en la Argentina entre 1976 y 1983.
Luego de años de resistencia y de lucha por la memoria, la verdad y la justicia, encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los argentinos hemos aprendido que no podemos volver a mirar para un costado, que no podemos ser cómplices de la impunidad de los genocidas, torturadores y asesinos, que la única manera de desterrar para siempre al terrorismo de Estado de nuestro país es aprender de nuestra historia y no olvidándonos de ella.
Desde el año 2003 a la fecha se han realizado importantísimos avances en la institucionalización de este aprendizaje colectivo y en hacer de los Derechos Humanos una política de Estado. Hitos de este proceso han sido, entre otros, la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la recuperación del predio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) donde actualmente funciona un "Espacio para la Memoria y la Promoción y defensa de los Derechos Humanos".
En ese sentido, el entonces Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner envió en septiembre de 2005 a esta HCDN un proyecto para transferir de manera gratuita el inmueble en cuestión a la Ciudad de Buenos Aires para que se creara allí un sitio de "recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos".
El proyecto en cuestión, ingresado como Expte. 0050-PE-2005, fue considerado y aprobado por esta Honorable Cámara el 8 de noviembre de 2006, luego de lo cual fue girado al Senado para su tratamiento. Sin embargo, habiendo obtenido dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara Alta el día 13 de diciembre de 2006, nunca llegó a ser tratado en sesión, razón por la cual caducó el día 29 de febrero de 2008.
Este tipo de medidas resultan de una importancia vital, toda vez que resultan herramientas útiles para la construcción de una sociedad con memoria y basada sobre los más sólidos principios democráticos. Esa es nuestra única garantía de que jamás nuestro pueblo volverá a ser puesto de rodillas ni su sangre será regada en nuestro suelo.
Por estas razones solicito a los Señores Diputados tengan a bien acompañar este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
PIUMATO, JULIO JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/05/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
10/08/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones