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PROYECTO DE TP


Expediente 4051-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL OTORGAMIENTO Y LIQUIDACION DE SUBSIDIOS EN EL AMBITO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS, DURANTE EL AÑO 2015.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al otorgamiento y liquidación de subsidios en el ámbito del transporte automotor de pasajeros durante el correspondiente ejercicio fiscal 2015.
1.- Remitir copia fiel del expediente relativo a la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro.
2.- Consignar un prolijo detalle de beneficiarios y montos percibidos en concepto de gastos e inversiones para la operatividad del sitema ferroviario y de subsidios al transporte automotor de pasajeros desde enero del corriente año a la actualidad, adjuntando las respectivas rendiciones de cuentas. Especificar fórmula de cálculo para el otorgamiento de los subsidios y los mecanismos de control destinados a certificar la veracidad de la información insinuada por las empresas beneficiarias.
3.- Enviar un listado actualizado desde enero 2015 de operaciones de suministro de gasoil a precio diferenciado para las empresas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), adjuntándose copias certificadas de las entregas efectuadas a cada sociedad comercial o titular de unidad de transporte.
4.- Indicar las razones por las cuales se suspendió en el año 2012 a las empresas San José S.A. y Nuevo Chevallier S.A. como beneficiarias de los subsidios, que motivaron su salida forzada del régimen de transporte automotor público de pasajeros de larga distancia.
5.- Establecer cuáles fueron las empresas beneficiadas con la entrega de los subsidios que percibían hasta 2012 Nuevo Chevallier S.A. y San José S.A.
6.- Evaluar el dictamen de la Auditoría General de la Nación que determinó que al menos el 82 por ciento de empresas a nivel nacional y el 47,05 en el orden provincial y municipal recorrían un kilometraje inferior al que habían declarado para el cálculo del subsidio que luego recibían.
7.- Determinar el grado de cumplimiento en la adopción e implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el territorio nacional, cuáles son las empresas que aún no lo han incorporado y de qué manera se controla el universo de pasajeros transportados en dicho caso.
8.- Especificar cuál es el mecanismo de análisis y contralor de los costos reales anuales de cada empresa de transporte beneficiaria de subsidios del Estado nacional.
9.- Informar las razones por las cuales el Plan de Mejoras del parque automotor no cuenta con la aprobación expresa del Ministerio del Interior y Transporte.
10.- Indicar el estado del trámite de los expedientes que investiguen el incumplimiento del Régimen de Gratuidad para Personas Discapacitadas, con transcripción de las sanciones que se hubieren dispuesto.
11.- Demostrar de qué modo el Ministerio del Interior y Transporte ha dado cumplimiento a la observación de la Auditoría General de la Nación acerca de la necesidad de implementar un plan de auditoría, ya que su ausencia "debilita el control y pone el riesgo que enfrentan y perciben las empresas subsidiadas de incurrir en incumplimientos".
12.- Aclarar las razones por las que desde hace seis meses se dejaron de informar datos públicos de los subsidios a colectivos y del gasto para el funcionamiento de ferrocarriles y si se tiene precisión de a cuánto ascenderá el gasto estatal para este sector económico durante el ejercicio fiscal en curso.
13.- Identificar las "compensaciones especiales" que se hubieren dispuesto para los colectivos, como así también de la "asistencia" que debió remitirse para el servicio de trenes, consignando las razones de oportunidad, mérito y conveniencia dado que todos los aportes mencionados son adicionales e implicarían que el presupuesto actual será excedido.
14.- Señalar si se puede prever transcurridos siete meses del ejercicio fiscal 2015 que la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. cumplirá las metas presupuestarias de $ 3.770 millones de pesos y en caso negativo, precisar el quantum de la asistencia financiera que demandará del Tesoro nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Interior y Transporte lleva 6 meses sin informar el monto de los subsidios a los colectivos y 5 meses sin detallar el gasto en trenes. El último dato disponible sobre el desembolso de fondos públicos para el transporte de pasajeros en micros es de enero, cuando se aportaron $ 2.640 millones para solventar a las líneas que operan en Buenos Aires y el conurbano. Para los trenes, el Gobierno notificó un gasto de $ 1.440 millones entre enero y febrero.
El presupuesto para este año establece una partida de $ 78.000 millones para transporte. De ese total, cerca de $ 46.000 millones son para gastos corrientes -es decir el pago de sueldos y el mantenimiento para el funcionamiento de las empresas- y otros $ 32.000 millones son para gastos de capital (como nuevos coches para colectivos y trenes o recambio de aeronaves). Aerolíneas Argentinas está incluida en estas asignaciones.
Sin embargo, en el sector creen que el gasto en transporte estará por arriba de lo presupuestado. Los choferes de colectivos pactaron un incremento salarial del 40% para el próximo año y medio. "Eso significa que los subsidios para colectivos subirán, como mínimo, en esa proporción durante los próximos 18 meses", razona un empresario del sector que pidió no ser identificado, ya que cobrará esa subvención estatal. De esta forma, el próximo Gobierno (más allá de quién resulte ganador de los comicios) ya estaría comprometido a gastar más en colectivos que la actual administración.
Desde el Ministerio del Interior y Transporte no aclararon las razones por las que dejaron de informar datos públicos ni cuánto subirá el gasto estatal para este sector económico.
Cuando Florencio Randazzo tomó el manejo de esta cartera, buscó diferenciarse de su antecesor (el ministro de Planificación, Julio De Vido) a través de la difusión de las cifras. Pero ese gesto de transparencia se interrumpió el último verano.
Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Estado pagó $ 43.682 millones por los subsidios al transporte durante la primera mitad del año. Si ese comportamiento se repite en el segundo semestre, el gasto estatal estará por arriba de lo presupuestado. Lo mismo pasará si las empresas de colectivos reciben mayores sumas de dinero para pagar la paritaria, como se espera.
En mayo, el Gobierno realizó una compensación "especial" de $ 2.447,5 millones para los colectivos. También hubo una "asistencia" para los trenes ($ 1.341 millones). Todos estos aportes son adicionales y implicarían que el presupuesto actual será excedido.
Una prueba de metas incumplidas es Aerolíneas Argentinas. Mariano Recalde, titular de la empresa, fue a defender su gestión al Congreso y allí expresó que las transferencias del Estado a la empresa iban a ser de $ 3.170 millones en 2015, un descenso con respecto a los $ 4.181 millones de 2014. Sin embargo, después de esas palabras, recibió una "asistencia" estatal de $ 699 millones. Su presupuesto tendrá un piso de $ 3.770 millones.
Ya en el anterior período legislativo presentamos el expediente 6370-D-2014 en el cual se solicitan precisiones respecto a presuntas irregularidades en concesiones y subsidios en el ámbito del transporte automotor de pasajeros.
La transparencia que debe observarse en todos los actos de gobierno y máxime cuando se dispone de fondos del erario público motivan esta iniciativa, porque como se expresara más arriba el organismo encargado de informar hace medio año ha optado por un inexplicable hermetismo.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)