Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4051-D-2013
Sumario: LEY 26331, DE CONSERVACION DE BOSQUES NATIVOS: MODIFICACION DEL ARTICULO 5, SOBRE AGREGAR EL ITEM: "PRESERVACION DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO".
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION DEL ARTICULO 5 DE LA LEY Nº26331
ARTICULO 1 :Agregase a continuación el párrafo 14 del artículo 5 de la Ley 26331 de Conservación de Bosques nativos y luego de Defensa de la Identidad Cultural el siguiente ítem:" Preservación del equilibrio ecológico"
ARTÍCULO 2: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como he señalado en otro Proyecto solicitando la modificación de la Ley de Bosques Nativos sancionada el 19 de diciembre de 2007, su aporte ha constituido una vieja aspiración de muchos que hemos luchado durante largos años de nuestras vidas para lograr que se preste atención a un accionar que durante mucho tiempo ha dado como resultado la desaparición de cientos de miles de hectáreas de bosques nativos, tarea realizada sin un control por parte del Estado, con la única finalidad de un lucro personal a costa del deterioro del equilibrio ecológico, ha significado un gran logro para los que apostamos por la conservación de los recursos naturales.
Debemos admitir que la biodiversidad que nos aportan estos sistemas, no solo tiene un gran valor económico, sino que desde el punto de vista científico el aporte es de inmejorable valor, y permitirá avanzar en el futuro, sobre la base del conocimiento en nuevas variables que serán aportes concretos a las ciencias bilógicas.
He considerado que se debe explícitamente remarcar que, como principal objetivo de este aporte legislativo debemos considerar la preservación del equilibrio ecológico.
El hombre a través de su historia sobre este planeta ha interactuado en forma permanente con la naturaleza, se ha servido de ella para sus distintas necesidades, como la comida, la vestimenta y la vivienda. En los últimos dos siglos y a raíz del avance de progresos industriales y un incremento de la población, su accionar ha sido muy
Agresivo y ya, sobre finales del siglo XX el desequilibrio ecológico se hizo notar pues el deterioro se tornó preocupante.
En este desequilibrio ecológico la tala de bosques ha contribuido en forma importante para que se aceleren los procesos que dieron origen al mismo. La sanción de esa ley en el año 2007 ha significado un verdadero punto de inflexión para lo que se venía desarrollando en nuestro país.
Por ello destaco que una de los puntos importantes que viene a reparar este cuerpo legal es justamente su contribución al equilibrio ecológico y por ello considero muy importante incluirlo.
Por lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)