PROYECTO DE TP


Expediente 4050-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONDENA DICTADA EL DIA 12 DE AGOSTO DE 2009 POR EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1 DE SAN MARTIN, EN EL JUICIO ORAL Y PUBLICO EN EL MARCO DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR, POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO Y TORMENTOS A FLOREAL AVELLANEDA OCURRIDO EN CAMPO DE MAYO.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la condena dictada el día 12 de agosto de 2009 por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, en el juicio oral y público, a los Sres. Santiago Omar Riveros, Fernando Werplatzen, Osvaldo García, Raúl Jarcich, César Fragni y Alberto Aneto, por el delito de homicidio agravado y tormentos a Floreal Avellaneda ocurrido en Campo de Mayo, en el marco de la última dictadura militar, y declara su beneplácito por la disposición que esta condena sea de cumplimiento efectivo en cárcel común.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de agosto de este año 2009, la justicia argentina ha dado otro paso importante en la lucha por los derechos humanos, al condenar a cinco miembros de fuerzas de seguridad de la última dictadura militar por el brutal crimen de Floreal Avellaneda.
En primer lugar, porque el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, integrado por los jueces Lucila Larrandart, Martha Milioc y Héctor Sagretti, condenó a la pena de prisión perpetua al general retirado Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares, a los generales Fernando Verplaetsen y Jorge Osvaldo García, a los capitanes César Fragni y Raúl Harsich, y al ex policía Alberto Aneto por este hecho.
En segundo lugar, por considerar que "por la sistematicidad y gran escala" de los delitos cometidos en la ex Zona IV se trató de "crímenes de lesa humanidad", el Tribunal dispuso que la condena sea de cumplimiento efectivo en cárcel común en el penal de Marcos Paz, lo cual diluye la táctica de la defensa de los represores de dilatar los juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura militar, a fin de conseguir prisión domiciliaria por las edades de los responsables de estos crímenes.
Floreal Avellaneda, quien era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue secuestrado el 15 de abril de 1976 en su casa de Munro, en el marco de un operativo para capturar a su padre, junto con su madre, fue torturado en la comisaría de Villa Martelli y fue luego llevado y continuó siendo torturado en Campo de Mayo.
Su cadáver fue hallado en costas uruguayas en mayo de 1976, con signos de atroces torturas.
El represor Santiago Omar Riveros fue condenado a prisión perpetua de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Federal por los delitos de homicidio agravado seguido de muerte y tormentos de Floreal Avellaneda. El ex jefe
de inteligencia Fernando Werplatzen fue condenado a 25 años de prisión y el general Osvaldo García a 18 años; también en cárcel común; Los oficiales Raúl
Jarcich y Cesar Fragni fueron condenados a 8 años de prisión y el comisario Alberto Aneto a 14; todos de cumplimiento efectivo en cárcel común en el penal de Marcos Paz.
Considero esta una condena ejemplar en la construcción del Nunca Más, que como sociedad nos seguimos debiendo. Destacar estos hechos donde la justicia, por la que tanto pelearon familiares y organismos de derechos humanos durante años, se materializa, es una necesidad básica para poder mirar el futuro.-
Por lo acá expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2295/2009 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO