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PROYECTO DE TP


Expediente 4049-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "ARGENTINA TRABAJA" TAMBIEN CONOCIDO COMO "PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO".
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio dl Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de los organismos y dependencias que correspondan, informe a esta H. Cámara de Diputados sobre diversas cuestiones relacionadas con el Programa "Argentina Trabaja" también conocido como "Programa Ingreso Social con Trabajo".
1) Descripción del propósito, los objetivos y las tareas llevadas a cabo por los distintos programas que conforman "Argentina Trabaja" según la resolución 2476/2010, siendo estos el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el Programa de Promoción de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social "Padre Carlos Cajade", el Programa de Inversión Social (PRIS) y el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIST).
2) Listado actualizado de los Entes Ejecutores del Plan Argentina Trabaja, con indicación de su carácter municipal o provincial.
3) Sobre los beneficiarios y postulantes, desagregado por mes y por provincia, y adicionalmente, para la Provincia de Buenos Aires, por municipio:
a. Cantidad actual de beneficiarios y postulantes inscriptos en el Programa Ingreso Social con Trabajo.
b. Cantidad actual de beneficiarios efectivamente incluidos en el Programa.
c. Cantidad actual de postulantes no incorporados y medidas dispuestas para la atención de esos casos.
4) Sobre las cooperativas:
a. Cantidad actual de cooperativas en funcionamiento desagregadas por provincia/municipio y mes.
b. Criterios y procedimientos que se utilizan para la designación de autoridades de las Cooperativas.
c. Criterios y procedimientos a través de los cuáles se realizan las altas y bajas de los miembros de las cooperativas.
d. Medidas de la autoridad de aplicación para desarrollar y coordinar las capacitaciones que se llevan a cabo para los cooperativistas y composición y características de estos programas de formación.
5) Sobre la inscripción:
a. Detalle la cantidad de operativos y su procedimiento de inscripción realizados en cada jurisdicción especificando los requisitos técnico profesionales del personal a cargo.
b. Especifique cómo se lleva a cabo la difusión para la inscripción al Plan, así como sus requisitos.
6) Especifique los procedimientos específicos que rigen las compras realizadas por los Entes Ejecutores y la manera en que se lleva a cabo el control y la rendición de cuentas de éstas.
7) Indique para cada programa o plan mencionado en el punto 1, con el nivel de desagregación en el clasificador del gasto de los anexos de la Decisión Administrativa 1/2002 y frecuencia trimestral, el crédito comprometido, devengado y pagado desde el inicio de cada programa o plan.
8) De acuerdo con la nota 6030/11 del Ministerio de Desarrollo Social los destinatarios del Programa deben cumplir con el requisito de "pertenecer a hogares en situación de vulnerabilidad socio- económica y estar desocupado". Detalle por provincia y año los mecanismos de control para evaluar la pertenencia o no de los beneficiarios al universo definido.
9) Las notas metodológicas "Distribuidor Programa de Ingreso Social con Trabajo: Buenos Aires" y "Distribuidor Programa de Ingreso Social con Trabajo: Provincias Argentinas" señalan para la distribución de los recursos del plan criterios objetivos sujetos posteriormente a un "ajuste adicional vinculado a la capacidad de gestión y decisión (...) mostrada por los entes ejecutores en la primera fase". Indique, por provincia o distrito y trimestre desde la creación del programa:
a. El número de puestos de trabajo determinados por el criterio objetivo.
b. El número de puestos de trabajo asignados originalmente.
c. Los cambios en la cantidad de puestos de trabajo asignados a cada distrito como resultado de los efectos de los ajustes vinculados a la capacidad de gestión.
d. El número final de puestos de trabajo asignados a cada provincia o distrito.
10) Determine si existen informes o documentos de las Universidades Nacionales encargadas del monitoreo del Programa. En caso afirmativo, se solicita una copia de ellos.
11) Informe sobre el impacto del Programa en:
a. el desarrollo económico e inclusión social de los beneficiarios.
b. la generación de nuevos puestos de trabajo genuino.
c. el incentivo e impulso a la formación de organizaciones sociales de trabajadores.
12) Sobre las denuncias:
a. Cantidad de denuncias recibidas a través de los distintos medios previstos sobre irregularidades producidas dentro del Programa.
b. Procedimiento establecido por la autoridad de aplicación para el trámite de la denuncia.
c. Indique la cantidad de investigaciones administrativas y procesos judiciales iniciados, con indicación del estado procesal de cada uno de ellos.
d. Informe si se realizaron mejoras en el Programa a partir de denuncias y, en caso afirmativo, indique en qué consistieron.
13) Adjunte los informes de avance de obra realizados por los municipios en el marco del Programa en los años 2013 a 2015 inclusive.
14) Atento el monto presupuestado en el Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015 provincia por provincia, explicitar:
a) El monto ejecutado en esos períodos, provincia por provincia;
b) En caso de existir provincias con sobre ejecución, indicar los motivos de esa decisión;
c) En caso de existir provincias con sub ejecución, exponer los motivos de la medida
15) Remita un prolijo listado de la erogación de fondos que dicho programa establece para gastos de materiales y herramientas.
16) Señalar si el Ministerio de Desarrollo Social utiliza la contratación de cooperativas como una manera de eludir las restricciones a los montos fijados por las reglamentaciones contables del sector público.
17) Acreditar cuál es la razón por la cual Cooperativas pertenecientes a organizaciones sociales que no participan del ideario político del Gobierno no han recibido recursos tal como aquellas que si participan del mismo.
18) Conocer si el Ministerio de Desarrollo Social no considera que resulta manifiestamente inmoral e ilegal utilizar fondos de programas sociales para actividades político partidaria y, más aún, para discriminar a poblaciones carenciadas que necesitarían de tales ayudas.
19) Demostrar si el Ministerio de Desarrollo Social ha efectuado una auditoría sistemática del cumplimiento de los contratos de éstas cooperativas; donde pueden consultarse dichas auditorías, y en caso de incumplimiento, qué medidas se han tomado para corregir y eventualmente denunciar los desvíos detectados.
20) Comparar el incremento de los fondos públicos asignados al Programa Ingreso Social con Trabajo con la disminución de los niveles de pobreza e indigencia que sostiene el gobierno nacional y si ello no implica una notoria contradicción entre ambos indicadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Presidente Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan Argentina Trabaja el 14 de agosto del 2009, a través del Decreto 1067/09, con el objetivo manifiesto de "abordar, como decía el premio Nobel Amartya Sen, el problema de la pobreza desde el primer puente estratégico que es generar y estimular las oportunidades genuinas de empleo, porque estamos convencidos, absolutamente, de que el trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza".
Este programa se propone como principal objetivo promocionar el desarrollo económico y la inclusión social a través de la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario a través de la agrupación en cooperativas para desarrollar tareas de limpieza y mantenimiento en los municipios seleccionados.
La resolución 2476/2010 unifica una serie de programas bajo la marca "Argentina Trabaja": el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el Programa de Promoción de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social "Padre Carlos Cajade", el Programa de Inversión Social (PRIS) y el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIST). Es preciso conocer el funcionamiento y propósito de cada uno de ellos para asegurarnos de que estén apuntando a diferentes problemas con diferentes soluciones.
Es necesario también, como en cualquier política pública, avanzar en la transparencia del programa. En el lanzamiento de "Argentina Trabaja", ya que, como afirmó la Presidente, "tenemos la obligación además de otorgar un nivel de transparencia que no ponga en duda los objetivos, y fundamentalmente lo que es más importante, los resultados del plan".
Actualmente, la ausencia de una base de datos pública unificada, confiable y accesible para dar un grado satisfactorio de publicidad y control resulta un problema enorme para quien quiera hacer un seguimiento del desarrollo del mencionado programa, lo que contrasta con experiencias anteriores como el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, el que ofrecían detallados datos mensuales del padrón de beneficiarios en una página web pública.
La falta de información también afecta al seguimiento de la eficacia del plan. La respuesta del Ministerio de Desarrollo Social a través de la nota 6030/11, al pedido de informes presentado por Hernán Charosky, entonces presiente de Poder Ciudadano, indica que el programa prioriza las localidades "cuya historia socio-laboral o indicadores alarmantes de desocupación han requerido intervención específica". El indicador más cercano que tenemos con respecto al desempleo y la vulnerabilidad son los datos provistos por el INDEC. La distribución del Programa Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja no parece seguir los lineamientos iniciales. En el año 2010, según la nota 2270/10 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el 87,4% de los puestos de trabajo generados por el Programa fueron creados en la provincia de Buenos Aires. Eso contrasta con los indicadores que más se asemejan a los criterios subjetivos y laxamente definidos por el MDS. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraban en el 2010, según la Encuesta Permanente de Hogares, el 66% de los desocupados. Los datos disponibles en el Censo 2001 sobre las Necesidades Básicas Insatisfechas a nivel nacional, muestran que dicha provincia nuclea al 37,4% de la población bajo esas condiciones. Lo mismo ocurre con las otras provincias sobre las que se informa, en donde se constatan grandes diferencias entre estos indicadores y la información sobre la ejecución. Esto es sólo un ejemplo de cómo no se está aplicando el Programa según criterios de desigualdad social territorial, relegando por ahora a muchas regiones con grandes niveles de pobreza y desocupación.
Desde los movimientos sociales ha habido numerosas quejas denunciando que se han visto perjudicados por su afiliación política, crítica del gobierno nacional. Daniel Menéndez, coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie, dejó clara su postura sobre la situación en una movilización, ante un anuncio presidencial de beneficios parciales en el Programa: "nosotros creemos que el anuncio del aumento es insuficiente y estamos preocupados porque abre las puertas al clientelismo ya que no hay ningún criterio que nos diga quiénes de los 150 mil trabajadores van a ser beneficiados con el aumento".
Además de los descuentos en los haberes, denunciamos las irregularidades de este programa: no somos provistos de las herramientas necesarias, ni se garantizan las medidas básicas de seguridad -como la entrega de guantes o fajas para no dañarnos la espalda. Hace meses que trabajamos sin cobertura social, pero la cuota de una mutual que no tenemos, se nos descuenta religiosamente.
Al mismo tiempo denunciamos que en algunos casos directamente no se pagaron los sueldos, es decir ni un sólo peso de ingreso luego de trabajar todo un mes. Esta situación se viene produciendo de una forma totalmente arbitraria y la paciencia de los trabajadores y las trabajadoras se está acabando. Exigimos que el gobierno nacional se haga cargo de esta situación y dé una solución definitiva al problema. Y que los municipios que se benefician con nuestro trabajo no se hagan los desentendidos".
Por otra parte, la Presidente anunció en el lanzamiento que "la idea es que a fin de año estas cooperativas, con el monitoreo de la Universidad, del Instituto de Cooperativas y de otras universidades, puedan también demostrar que han tenido productividad y distribuir parte de su ganancia como hace cualquier cooperativa". Habiéndose avanzado ya en la firma de convenios con distintas universidades creemos que es necesario conocer los informes sobre los avances y la transparencia del programa, si es que fueron realizados, para saber el impacto de esta política.
De todo lo expuesto surge que existen alrededor del Plan Argentina Trabaja numerosas dudas sobre irregularidades entre las que encontramos: alto nivel de discrecionalidad con que se reparte geográficamente el Plan; arbitrariedad en las altas y bajas; falta de información de cómo y dónde se realizan las inscripciones, facilitando la discrecionalidad de la asignación del Plan; la incertidumbre que se genera respecto del inicio y duración de actividades; y las implicancias de la resolución del Ministerio de Desarrollo Social nº 1 del 4 de enero de 2010 en donde no se incluye la posibilidad de hacer denuncias anónimas sobre el plan y se ratifica la intervención de los responsables territoriales, generando un desincentivo, ya que los beneficiarios saben que una denuncia puede ser motivo de pérdida del Plan.
Entendiendo la magnitud de esta política destinada al trabajo y la construcción de redes para personas en condiciones de vulnerabilidad social, es menester contar con la mayor cantidad de información posible para saber cómo ha sido y está siendo implementada, y qué resultados está logrando en la lucha contra el desempleo, la pobreza y la informalidad laboral. Este control va a permitir corregir los errores y realizar las mejoras necesarias para generar el mejor impacto social posible.
En anteriores períodos legislativos solicitamos precisiones al Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con irregularidades en la ejecución de este Plan, como por ejemplo el Expediente 5437-D-2014 "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DETENCION DE TRES MILITANTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA LOCALIDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES, EN OCASION DE EXTRAER DINERO, INDEBIDA E ILICITAMENTE CON MULTIPLES TARJETAS DEL "PLAN ARGENTINA TRABAJA" A NOMBRE DE TERCERAS PERSONAS"; 6834-D-2013 "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013".
En esta oportunidad, consideramos necesario contar con información, provincia por provincia, del monto presupuestado; del monto ejecutado y de las causas de la existencia de provincias con sub ejecución o sobre ejecución, de manera de observar el tratamiento federal de los recursos públicos.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)