PROYECTO DE TP


Expediente 4047-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA "BANDERA UNIVERSAL DE LA PAZ", CONFECCIONADA POR EL MOVIMIENTO ARGENTINO "PACIS NUNTI - MENSAJEROS DE LA PAZ".
Fecha: 27/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar De interés cultural y educativo a la Bandera Universal de la Paz que representa el símbolo mundial de la paz y la concordia entre los pueblos, confeccionada por iniciativa del Movimiento Argentino “Pacis Nunti” –Mensajeros de la Paz-, como símbolo central y consecuencia directa de la misión realizada en Agosto de 1985, que unió a remo las ciudades de Brasilia y Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto reproduce la iniciativa presentada conjuntamente con otros Sres. Diputados en el año 2002 (Expte. 5.671 –D-2002), cuyo objetivo era la declarar de interés cultural y educativo a la Bandera Universal de la Paz, como símbolo representativo de la concordia entre los pueblos, con fundamento en consignas humanitarias irrenunciables, las cuales tienen incidencia directa en los ámbitos culturales, deportivos, religiosos y científicos.
Según el Movimiento Argentino “Pacis Nunti”: la Bandera Universal de la Paz, se halla inspirada en el cielo de la ciudad de Paraná (Entre Ríos Argentina), fue creada por los jóvenes de la expedición de canotaje que uniera Brasilia con Buenos Aires (5.400 Km.) en el Año Internacional de la Juventud (1985). Desde entonces la misma llegó a los lugares más recónditos del planeta, desde la Base Antártica Marambio, el continente blanco de la paz, hasta las cumbres del Aconcagua y el Everest. Fue entregada a las más diversas instituciones y personalidades del mundo, como el propio Juan Pablo II, durante la Misa de Ramos del 12 de abril de 1987.
La bandera Universal de la Paz nace evocando y atrayendo la paz; en su enfoque, mensaje y convocatoria es un símbolo de interpretación directa, es decir que no necesita explicación alguna, pues al verla, el observador la identifica como un pabellón que expresa la universalidad de la Paz.
Los elementos de la Bandera Universal de la Paz conjugan el ideal de la convivencia pacífica entre pueblos y culturas. Sobresale como imagen central una paloma blanca, símbolo internacional de paz. La misma abraza con sus alas en vuelo al planeta tierra, sin marcas de fronteras de países o continentes, donde aparece representada la familia humana de color dorado bajo una luz del mismo tenor, trascendiendo nacionalidades, religiones y etnias. También remite a la presencia divina en el amplio universo estelar celeste, que inspira devoción y paz. El ramo de olivo en su pico es reconocido por distintas tradiciones espirituales como signo de vida y esperanza.
La bandera Universal de la Paz desde su creación inicia una trayectoria de significativa pureza simbólica, no engendrada en campos de batallas del hombre contra el hombre; ella emerge desde Argentina, de esta manera:
El cono de vida que sostiene las tres Américas, impulsada a puro remo navegando sobre las aguas de la cuenca del plata que nutren la vida de los pueblos, enraíza culturas y hermanan etnias, da cuenta de la originalidad idiosincrática que la torna un símbolo propia y auténticamente inclusivo.
El hombre como ser simbólico ha trascendido el sistema solar, la bandera Universal de la Paz es coherente con esta realidad.
Es un símbolo de inclusión en el cual claramente se identifica la humanidad y la Institucionalidad de la misma, en armonía con los reinos y el universo que constituyen la realidad en la que vivimos.
La Bandera Universal de La Paz fue inspirada en el cielo Argentino. En el anochecer del Sábado 8 de septiembre de 1984, mientras se dirigían a la sede de la Asociación de Astronomía, precisamente al cruzar la plaza Alvear en Paraná’, jóvenes expedicionarios visualizan: "dos nubes, blancas y brillantes, con forma de alas, impulsadas por la brisa del sur, se unieron, abrazando por instantes la luna llena, dos planetas y las estrellas de la vía láctea completaban la imagen. Vieron y sintieron que la bandera se reflejaba en el cielo y emocionados, comentaron luego a sus compañeros la vivencia, decidieron cerrar el concurso y aceptar por unanimidad el diseño que el cielo había ratificado. Así nació la Bandera Universal de La Paz. Símbolo de una nueva era, promovida por el Movimiento “Pacis Nuntii”, creado en 1986 como una iniciativa de Eduardo Alberto Borri, capitán de la expedición que uniera Brasil y Argentina en 1985.
El Movimiento “Pacis Nuntii”, que significa “mensajeros de paz” en latín, busca rescatar los valores pregonados por aquella excursión acuática y difundir la Bandera. Su objetivo prioritario es trasmitir “Paz, amor y confraternidad”.
Conteste a los principios y valores humanitarios y de solidaridad que caracterizan este símbolo, resulta trascendente desde este Honorable Congreso de la Nación poder contribuir al fomento de la confraternidad entre los pueblos y a la promoción de los ideales de convivencia y paz entre quienes integran nuestra sociedad.
Por lo expresado, solicitamos a los Sres./as. Legisladores./as. el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)