PROYECTO DE TP


Expediente 4047-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL 266 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE SAN JAVIER, CELEBRADO EL DIA 4 DE JULIO DE 2009.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la celebración del 266º aniversario de la fundación de la localidad santafesina de San Javier, cabecera del departamento homónimo, ocurrida el 4 de julio de 1743, y su salutación a la población y a sus autoridades con motivo de dicho festejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Javier es un municipio del departamento homónimo, en la provincia de Santa Fe. La ciudad, cabecera de dicho departamento, se localiza a orillas del río San Javier, antes llamado Quiloaza, en el centro geográfico de la Costa Santafesina, y a 156 km al norte de la ciudad de Santa Fe.
Sus coordenadas son 30.58401 grados de Latitud Sur y 59.94943 de Longitud Oeste.
Está comunicada con el resto de la provincia a través de las Rutas Provinciales Nº 1, que la une hacia el sur con la ciudad de Santa Fe y hacia el norte con la de Reconquista, y de la Nº 36, que la une hacia el este con la ciudad de San Cristóbal, interceptando a la Ruta Nacional Nº 11 en Gobernador Crespo.
San Javier se fundó el 4 de julio de 1743, en el lugar donde se encuentra actualmente Cayastá, según consta en el Acta de Fundación. Ese día, el Gobierno de la provincia, en ese momento a cargo de Francisco Antonio Vera y Mujica, otorgó a los padres Jesuitas Gerónimo Nuñez y Francisco Burgués, cuatro leguas cuadradas de terreno, para fundar la Reducción de San Francisco Javier.
La zona estaba habitada en principio por aborígenes canoeros de la familia de los Chaná-Timbúes, llamados Quiloazas, oriundos de Entre Ríos y Uruguay. Este grupo de indígenas nómades se fue desplazando hacia el sur, mientras que grupos de la nación Guaycurú, los indígenas Mocovíes, pueblos recolectores, cazadores y pescadores habitantes naturales del Chaco, se fueron desplazando hacia la costa del río San Javier, donde sus descendientes viven en la actualidad.
Debido a las constantes inundaciones, en 1749 la reducción se trasladó 7 leguas al norte, estableciéndose en el emplazamiento actual en el año 1752.
En ese mismo año, se establece en el pueblo el padre Florián Paucke, quien le dio un inusitado vigor y desarrollo a la reducción, enseñándoles diversas ocupaciones, artes y oficios a los miembros de los pueblos originarios, lo que significó una transformación significativa del lugar.
El trabajo de Florián Paucke quedó registrado en su obra escrita Hacia allá y para acá, donde narra sus años de estadía junto a los mocovíes de San Javier y donde plasmó en dibujos toda la vida social, costumbres, labores, flora y fauna de la época, convirtiéndose en un documento de incalculable valor histórico y antropológico.
Luego de la expulsión de los Jesuitas, en 1768 la reducción quedó bajo la responsabilidad de los padres Mercedarios, quienes extendieron su labor hasta el año 1812, mientras que desde esta fecha hasta 1912, asumen el mando los Misioneros Franciscanos.
Aún hoy se conmemoran dos patronos derivados de las distintas fuentes religiosas que acompañaron al nacimiento de la ciudad de San Javier: San Francisco Javier, cuya festividad se celebra los 3 de diciembre y Nuestra Señora de La Merced, el 24 de septiembre.
Entre 1865 y 1868, ejerció el Gobierno de Santa Fe Don Nicasio Oroño, quien manifestó su empeño en fomentar la política agraria. Asimismo, proyectó incorporar al nativo a la colonización agrícola, mediante la entrega de tierras en propiedad a quienes fueran sus primeros ocupantes, transformando así su situación de reducidos a colonos. La Ley de Tierras, que data de 1866, crea el "Pueblo y Colonia Indígena de San Javier", realizándose la traza actual.
Los sucesores de Oroño hicieron muy poco para continuar con las políticas aplicadas por su predecesor, a pesar de la insistencia del padre Hermete Constanza, quien fue un defensor del indígena. Esto, sumado a numerosas situaciones de injusticia, provocó que el 21 de abril de 1904, San Javier protagonizara en sus calles el "Último Malón de Indios Mocovíes de la Provincia de Santa Fe", que cambió la fisonomía del lugar y provocó que el pueblo mocoví se dispersara y su cultura se fuera perdiendo poco a poco.
En 1924, el número de pobladores había crecido y con ello aparecieron las primeras instituciones civiles: escuelas, casas de comercio, edificios que aún se conservan. También llegó el ferrocarril que prestó su servicio hasta 1963, poco antes de que se inaugurara la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 1, columna vertebral de la Costa Santafesina.
La economía de San Javier se ha basado tradicionalmente en los cultivos de algodón y arroz, así como en la ganadería extensiva. En los últimos diez años, esta localidad y su área de influencia se han convertido en la zona turística por excelencia de toda la provincia de Santa Fe.
El desarrollo turístico ha permitido dotar a San Javier de variados servicios e infraestructura. La oferta comprende turismo aventura, caza, pesca y fiestas regionales, todo ambientado en un marco natural de excepcional belleza y rico pasado histórico.
San Javier es cuna de estacadas personalidades como el cineasta y periodista Alcides Grecca, el poeta Julio Migno que con sus versos reflejó la vida litoraleña y el boxeador Carlos Monzón, entre otros.
Las propuestas culturales de San Javier no son menos variadas. La iglesia San Francisco Javier, a quien debe su nombre el pueblo, guarda celosa la imagen del santo patrono. Esta obra arquitectónica, terminada de construir en 1878 por los aborígenes Mocovíes dirigidos por el sacerdote Hermete Constanzi, sorprende por su imponente fachada, completamente blanca.
En la entrada sur de la ciudad, sobresale el Monumento al Pueblo Mocoví, obra realizada por el artesano Ovidio Vivas. La imagen majestuosa de un poblador originario tallado en quebracho colorado se completa con cinco troncos que simbolizan los dedos de una mano, que sostienen una poesía de Julio Migno, un arco y una flecha, una lanza, una boleadora y una fija, elementos de la vida cotidiana de los aborígenes. El Museo parroquial ocupa una de las naves laterales de la parroquia. Su Sala Indígena incluye alfarería precolombina y mocoví; la Sala Eclesiástica muestra elementos del siglo XIX, especialmente del período franciscano; y la Sala Civil reúne objetos de familias inmigrantes, que sirven para recrear hechos y situaciones que conformaron la historia de San Javier.
La plaza San Martín, antiguamente llamada 25 de Mayo, y el amplio bulevar Pedro Candioti, con su anfiteatro a la vera del río, magníficamente arbolado con añosos eucaliptos, completan el cuadro de una naturaleza pródiga y sorprendente. El bulevar debe su nombre al campeón mundial de natación Pedro A. Candioti, quien unió a nado Santa Fe con San Javier en 1939, hazaña que le demandó 100 horas y 33 minutos.
A orillas del río se encuentra el balneario municipal, que cuenta con una playa natural cubierta de arena de más de 130 metros de largo y aguas propicias para la práctica de natación y deportes náuticos. Aquí tradicionalmente se celebran la Fiesta del Balneario y la Maratón Acuática Río San Javier.
En el 266º aniversario de la fundación de San Javier, consideramos de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el reconocimiento de su rica historia de más de dos siglos y medio en los que hubo muchos acontecimientos que marcaron el devenir de toda la comunidad costera santafesina. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Fuentes consultadas:
Sitio www.san-javier.com
Seper Noticias
Publicaciones de la profesora de historia Leda Claudia Martínez
"Historia de San Javier" - Luis E. Sartor
www.argentinaturismo.com.ar
Diario Clarín - Edición del domingo 28 de junio de 2009
Diario El Litoral - Edición del sábado 04 de julio de 2009
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS ZANCADA, SESMA, FEIN Y CUCCOVILLO (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009