PROYECTO DE TP


Expediente 4046-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL 117 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE CLASON, A CELEBRARSE EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés parlamentario la celebración del 117º aniversario de la fundación de la localidad santafesina de Clason, ocurrida el 8 de noviembre de 1892, y su salutación a la población y a sus autoridades con motivo de dicho festejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Clason es un pueblo ubicado en el noroeste del departamento Iriondo y el centro - sur de la provincia de Santa Fe. Es cabecera del distrito comunal del mismo nombre, cuya superficie es de 40.000 hectáreas aproximadamente.
Limita al norte con el departamento San Jerónimo, al sur con los distritos Santa Teresa y Bustinza. Al este, con el distrito Santa Teresa, y al oeste con el departamento Belgrano.
Se encuentra ubicado en la región natural llamada Llanura Pampeana. Es una planicie muy bien nivelada con leve pendiente de Oeste a Este.
Clason tiene muy buena vinculación con otras localidades a través de la Ruta Nacional 34 (Martín M. de Güemes) y del ferrocarril "General Belgrano". Se encuentra entre dos rutas Provinciales, la Ruta 65 a 12 Km. y la reciente ruta 91 a 14 Km., que la une con la autopista Rosario - Santa Fe, Ruta 9 y en un futuro con la autopista Rosario- Córdoba.
Gran parte de la historia de Clason se desarrolla alrededor de la historia de la estancia "Los Leones", ya que no se conocen referencias históricas con anterioridad a su establecimiento.
Corría el año 1841 cuando la búsqueda de mejor clima para su salud trajo a América a dos jóvenes alemanes, Heinrich Post y el Dr. Philipp Bleeck, quienes se instalaron en la ciudad de Buenos Aires. Al promediar el año 1864, éstos decidieron radicarse en el campo.
Post y Bleeck compraron, en lo que entonces era departamento San Jerónimo y actualmente es departamento Iriondo, un "terreno de pastores compuesto de una legua y una cuerda de frente con tres leguas de fondo", según dice la escritura original. Este campo fue pagado en veinte mil quinientos sesenta pesos plata, moneda corriente de la época, al señor Juliá Doldan, quien lo había comprado en remate público al fisco.
Los inmigrantes alemanes dieron al establecimiento el nombre de "Los Leones" pues les llamaba la atención ver a los pumas que continuamente cruzaban el campo, que para ellos, que desconocían la fauna autóctona, eran leones.
Lo que es hoy una de las comarcas más productivas de la provincia de Santa Fe era entonces sólo desierto inconmensurable y hostil. Aquellos fueron años duros, sembrados de esfuerzos, privaciones y fatigas, pero sobre todo, de lucha contra el gaucho "matrero" que saqueaba y diezmaba el ganado.
En 1867, llega a la estancia el Sr. Hermann Bleek, quien junto a un joven suizo, Don Federico Heitz, colaboró desde los primeros años con los colonizadores, haciéndose cargo de la administración de las propiedades por más de diez años.
En el año 1870, la posesión se amplía tras la compra, al mismo Julián Doldan, de un terreno compuesto por 18 mil varas de base por 100 varas de altura, cuya venta de efectúa en ciento ocho pesos bolivianos.
Cuatro años más tarde, otro joven alemán, Oscar Clason, dilecto amigo de la familia y notable emprendedor, sumará sus cualidades y aptitudes a la estancia, que no tarda en llamarse "Bleeck y Clason".
Transcurren los años, las familias Bleeck y Clason crecen, y la tierra ofrece muy pocas oportunidades de educación para los niños. Entre 1887 y 1888, las familias cruzan el océano y regresan a su patria lejana. El colaborador de siempre, Federico Heitz, queda como administrador.
La hacienda prospera, pero la batalla es tremenda: los embarques de ganado deben hacerse por intermedio de las estaciones ferroviarias de Díaz o Cañada de Gómez, arriando el ganado a través de caminos sinuosos y cañadas. Pero el mismo crecimiento de la finca da sus frutos: el 11 de noviembre de 1891 se instala una estación del Ferrocarril Central Córdoba, distante unos 86 kilómetros de Rosario y 381 kilómetros de Buenos Aires.
Se hace necesario dar un nombre a esta estación y don Federico Heitz tiene que decidir ponerle Bleeck o Clason, eligiendo finalmente esta última denominación, por considerar que suena mejor a los oídos acostumbrados al castellano.
La estación del ferrocarril atrajo el progreso y el 8 de noviembre de 1892, por decreto del Superior Gobierno de la provincia de Santa Fe, se crea el pueblo de Clason, con un área de 164.724 metros cuadrados.
De inmediato, se donan al gobierno los solares destinados a Plaza, Iglesia, Juzgado de Paz, Hospital, Escuela, y Cementerio.
El 14 de noviembre de 1895, se crea la Comisión de Fomento, siendo sus primeros integrantes Don Federico Heitz, Don Tomás de Feo, y don Ciríaco Ibarra.
En la actualidad, está integrada por un presidente comunal y una secretaria. Durante años funcionó un Concejo Asesor de Vecinos, casi siempre integrado por sectores agrarios, dada la prevalencia del sector rural sobre el urbano.
El Centro Cívico se encuentra frente a al plaza y comprende el edificio de la comuna, el dispensario, la policía, el juzgado de paz, y la cabina telefónica pública.
Entre sus servicios públicos, la localidad cuenta con riego y zanjeo. A partir del tendido eléctrico, se ha incorporado el alumbrado público.
El servicio educacional se cumple en el orden primario. En el centro urbano funciona la Escuela N º 716, "Domingo F. Sarmiento", creada en 1924. El establecimiento funciona desde hace quince años con un promedio de 73 alumnos.
En la zona rural, funcionan tres escuelas de personal único: la escuela N º 973 "El Ensayo" fundada en 1947; la escuela N º 645 "Calcaterra" creada en 1960; y la escuela N º 261 "La Germania" fundada en 1939.
En el año 1948 se creó la comisión pro - templo, ya que a diferencia de lo que sucedió en muchos pueblos, que lo primero que se construyó fue una pequeña capilla, Clason carecía de ella.
En 1953 se fundó el Club Sportivo Clason, convirtiéndose en la entidad recreativa por excelencia de la localidad, a pesar de la inactividad en la que permaneció durante algunos años.
La base económica fundamental de Clason es la agropecuaria, cuya expresión más pujante es la actividad agrícola y tambera.
La mayoría de los productores han ido adquiriendo fracciones de las antiguas grandes estancias (Los Leones tiene actualmente 1650 hectáreas, de las 7500 que llegó a tener) y viven en sus campos.
La zona rural de Clason es parte de la cuenca lechera santafesina, cuyos tambos dotados con la más moderna maquinaria, se han convertido en establecimientos modelos en su género.
En Clason se produce el gran novillo de carne negra que se comercializa a través de las ferias de Totoras, Rosario, Liniers y San Genaro.
El cultivo más importante es el trigo; le sigue el maíz; y en menor importancia, la soja, girasol, lino, mijo y sorgo.
La industria está representada por la fábrica de productos lácteos Verónica, ubicada sobre la ruta 34.
Los habitantes de esta pequeña pero pujante localidad del departamento Iriondo han sido abrirse camino a través de numerosos años de lucha y esfuerzo, por lo que consideramos de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el reconocimiento de su historia y la salutación a su población en el 117º aniversario de su fundación. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Fuentes consultadas:
Archivo Comuna de Clason
Crónica de la Estancia Los Leones, traducida por Don Tomás Frankel
Datos remitidos por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos
Guía Oficial de la Provincia de Santa Fe (Edición 1931)
Escrituras de la Estancia Los Leones
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS ZANCADA, SESMA, FEIN Y CUCCOVILLO (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO