PROYECTO DE TP


Expediente 4045-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON POSIBLES DESEMBARCOS POR VIA AEREA DE DROGAS EN LA ZONA DE ISLAS DEL PARTIDO DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre posibles desembarcos por vía aérea de drogas en la zona de Islas del Partido de Zarate, provincia de Buenos Aires y alrededores, los siguientes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento con el objetivo de confeccionar un documento o informe sobre posibles desembarcos por vía aérea de drogas en pistas clandestinas en la zona de islas del Delta del Paraná en las cercanías de la ciudad de Zarate?
2.- ¿Se ha instruido a la Prefectura Naval Argentina, con sede en Zarate, Campana e Ibicuy (Entre Ríos), a Gendarmería Nacional con sede en Zarate, a la Policía Federal Argentina con sede en Campana para que prevenga este tipo de ilícitos?
3. Informe y especifique, que cantidad de efectivos se encuentran afectados en la zona discriminados en federales y no federales y como participan las fuerzas federales de seguridad en la prevención y sanción de éstos delitos.
4.- Que aporte ha realizado el Gobierno Nacional en términos económicos y humanos para luchar contra el narcotráfico, y el crimen organizado en la zona de Islas mencionadas.
En caso afirmativo, remita copia del informe mencionado con los resultados obtenidos. En caso negativo explique los motivos.
5.- Informe cuáles son las medidas a tomar o tomadas para resolver esta modalidad de tráfico de drogas, tanto por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación , como por parte del Ministerio del Interior, y organismos de seguridad estatales.
6.- ¿Se han tomado medidas preventivas y de seguridad por el Ministerio de Seguridad de la Nación en relación a la prevención del robo de aeronaves en aeródromos ubicados en todo el territorio nacional. ? En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo. Explique los motivos.
7.- Informe si pilotos civiles o miembros de aeroclubes han realizado denuncias sobre vuelos sospechosos o de pistas de aterrizaje clandestinas. Y que zonas son las denunciadas.
8.- Informe y detalle cuál es la normativa vigente en materia de control de aeródromos civiles, privados o públicos, en el ámbito del territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace varios años que los isleños de la zona de isla Talavera, perteneciente a la ciudad de Zarate, vienen denunciando vuelos nocturnos de avionetas que arrojan paquetes con drogas ilícitas en los campos de su propiedad, debido a esto, los vecinos son atacados constantemente y amenazados por personas que vienen a recoger esos paquetes en lanchas, camionetas con vidrios polarizados, etc. El lugar está atravesado por arroyos que se conectan, hacía el Oeste, con el Río Paraná, y hacía el Este, con el Paranacito y el Río Uruguay, trazando una ruta de tráfico con el litoral, de donde proviene la marihuana en cantidades industriales y donde es más fácil enlazar, por ejemplo, con Salta para el suministro de cocaína. Además, por su ubicación, el Delta es la puerta de acceso de la droga al Conurbano por el lado norte, gracias a su vecindad con Pilar y Escobar. Pero existe otra explicación, más amarga, de la presencia narco en las islas: la impunidad. Las aguas del Paraná dibujan un paisaje de riachos, esteros y humedales que se presentan inaccesibles al extraño. En esa hidrografía hostil los controles son nulos y los locales, repiten, quedan a la buena de Dios. Con un Estado ausente, los traficantes, con recursos por la extraordinaria rentabilidad de su comercio, ocupan las vacantes e imponen las reglas.
Es necesario que el Estado asuma su condición de Policía para la prevención de estos ilícitos, la ley 24.059 de Seguridad Interior establece la obligatoriedad de la cooperación y actuación supletoria entre Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.(art. 19) , y la complementación de otros organismos del Estado, en particular el Ministerio de Defensa ( art. 27), en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones. Este empleo subsidiario será utilizado en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en la ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación para el cumplimiento de los objetivos establecidos. (Art 31). Con lo cual, las fuerzas están habilitadas supletoriamente, a trabajar en conjunto y esto demanda una política de Estado específica para tomar alguna decisión en la materia.
Esta problemática ha tomado estado público, como así lo demuestran varios Medios en sus publicaciones: Diario La Voz de Zarate, 13 de mayo de 2013 en su tapa: "ZARATE, LUGAR DE ARRIBO DE LA DROGA A LA PROVINCIA", San Pedro Digital, 6 de mayo de 2013: "Los isleños del Delta del Paraná viven acosados por los narcotraficantes". Diario La Nación, 22 de Diciembre de 2012: hallan en Portugal 1200 Kgs de cocaína que embarcaron de un puerto de Zarate". Diario Tiempo Argentino 6 de mayo de 2013: "Los isleños del Delta del Paraná viven acosados por los narcotraficantes"
Transcribo a continuación una nota publicada por el periódico TIEMPO ARGENTINO, que describe a la perfección lo que sucede en la zona, que es de publico conocimiento.
05.05.2013 | Informe especial: Zárate- Campana, unas de las puertas de entrada de la cocaína y la marihuana a Buenos Aires
Los isleños del Delta del Paraná viven acosados por el narcotráfico
A un poblador que se atrevió a enfrentarlos le arrancaron el dedo de una mano. Y una familia fue expulsada a tiros. Ingresan la droga en barcos y avionetas. "Esto es un zona liberada", se lamenta una de las víctimas de la mafia narco.
Por:
Gastón Rodríguez
Esa noche hubo desvelo de perros en las costas de la Isla Talavera, sobre el Delta del Paraná. El alumbre de linternas y los rumores de pisadas inquietaron a la jauría. Héctor Valori salió de la casa a recibirlos. Contó seis pero se detuvo en el rostro adolescente del más excitado, que no debía tener más de 15. A Valori lo encañonaron, y lo ataron a un palo con alambre San Martín, que es el que se usa para perimetrar los campos por su resistencia a casi todo. Hubo palizas por turnos hasta fracturarle el tabique, hundirle una parte del cráneo y estropearle para siempre uno de los ojos. El asunto siguió empeorando: alguien intentó arrancarle el dedo medio de la mano izquierda con una tenaza, pero la impericia o el desagrado no lo permitieron. Otro, más pragmático, completó la faena con un fogonazo de pistolón, dejándole un muñón entre dos pares de falanges.
Valori pagó así su intromisión: el día anterior había corrido a tiros a unos narcos que intentaron desembarcar la droga dentro de su propiedad.
Ahora, los adivina navegando río adentro o descargando en las orillas de los vecinos que aceptaron, porque tienen miedo o porque son pobres, ser socios menudos en el negocio.
"Necesitamos una intervención federal porque el Delta es un aguantadero", dice, con la vista fija en la barreda de juncos que asoma desde el agua calma.
CHÚCAROS. El mapa del narcotráfico en la Argentina revela territorios críticos. Las provincias del norte (las regiones NOA y NEA aportan casi el 90% de las causas federales por ley de estupefacientes que se tramitan en el país), y las zonas de puertos (por donde la mercancía sale al exterior, multiplicando la rentabilidad), en especial, Rosario, Mar del Plata y la jurisdicción de Zárate - Campana, ostentan las estadísticas más altas de actividad criminal. Es precisamente en el Delta del Paraná, límite natural entre Buenos Aires y Entre Ríos, donde el comercio de la droga instaló un escenario de acopio y tránsito. Las razones son mayoritariamente geográficas. El lugar está atravesado por arroyos que se conectan, hacía el Oeste, con el Río Paraná, y hacía el Este, con el Paranacito y el Río Uruguay, trazando una ruta de tráfico con el litoral, de donde proviene la marihuana en cantidades industriales y donde es más fácil enlazar, por ejemplo, con Salta para el suministro de cocaína. Además, por su ubicación, el Delta es la puerta de acceso de la droga al Conurbano por el lado norte, gracias a su vecindad con Pilar y Escobar. Pero existe otra explicación, más amarga, de la presencia narco en las islas: la impunidad.
Las aguas del Paraná dibujan una paisaje de riachos, esteros y humedales que se presentan inaccesibles al extraño. En esa hidrografía hostil los controles son nulos y los locales, repiten, quedan a la buena de Dios.
Con un Estado ausente, los traficantes, con recursos por la extraordinaria rentabilidad de su comercio, ocupan las vacantes e imponen las reglas.
"La Prefectura -se queja Valori- sólo aparece cuando hay un ahogado, pero acá la droga cruza a toneladas."
El hombre anda cansado. Ya tiene 71 y una vida en la que supo ser dirigente gremial y policía. Dejó todo y llegó al Delta para envejecer bien. Pero vive mal sobre el kilómetro 191 del Río Pasaje Talavera, frente a la isla Botija. Cuenta que el narcotráfico en la zona no es nuevo y que lo viene denunciando con regularidad desde hace seis años, aunque, remarca, ningún juez o fiscal se ocupó de investigarlo.
Además de la sesión de tortura, Valori fue baleado varias veces. En una, el proyectil entró por el codo derecho, reduciéndole la movilidad del brazo para el resto de sus días. Otra vez, el tiro le agujereó la espalda y le perforó un riñón.
Que cada tanto le roben la canoa o le arruinen los tramayos ya no lo deprime. Lo que altera sus nervios es que le maten algún perro. Le quedan 12 y avisa que va a tener más.
"Son los únicos que me cuidan", murmura.
Cansado de sentirse invisible, Valori, junto a otros vecinos, creó la Asociación Civil Zárate-Canal Irigoyen-Pasaje Talavera (ZAR-CA- PA), una suerte de ONG dedicada a denunciar las penurias de los isleños. El reclamo insistente advierte sobre las bandas criminales instaladas en la región.
"Nos unimos por la inseguridad que existe, el narcotráfico es diario y nos amenazan porque nosotros vemos todo. Además, sufrimos el robo de viviendas, de botes y roturas de las herramientas de pesca durante los aprietes mafiosos de las mismas bandas de narcos. Es una zona liberada. No vemos a la Prefectura Naval, ni a la policía ni nada. Entonces nos preguntamos, ¿Zárate solamente es el continente? Hay un abandono de parte de los funcionarios municipales muy grande en las islas, en donde pasa de todo y nadie se entera. Muchos dicen entender nuestro reclamo, hasta hemos entregado notas al Concejo Deliberante, pero nadie hace nada. Todos nuestros proyectos han sido archivados", se lamenta Juan Carlos García, uno de tantos exiliados.
García, 57 años, oriundo de la isla Lechiguana, suboficial de la Armada retirado, recuerda que llegó al Canal Irigoyen, paralelo a la vieja ruta 12, entre el Puente Zárate Brazo Largo y el Arroyo Águila Negra, para levantar una escuela de oficios en el edificio de la sociedad de fomento. Así, imaginaba, les acercaría a los pobladores del Delta la chance única de nuevas fuentes de trabajo que mejorarían la calidad de sus vidas. Pero el proyecto naufragó en las mismas aguas del Paraná. García era testigo involuntario de los desembarcos de droga en las orillas y eso molestaba a los capos del negocio. Las maneras para espantarlo no fueron moderadas: aprietes, palizas y fuego a discreción.
-Dos veces me tuve que tirar al agua y escapar nadando. No me mataron porque los isleños somos chúcaros- se ufana.
García dice también que el tráfico fluvial es apenas un complemento del que sucede por aire, donde el disimulo parece importar menos.
"En las noches -agrega- las avionetas vuelan en círculos sobre las islas a muy baja altura y arrojan paquetes sobre los campos. Conocemos una familia que denunció la maniobra y desde entonces vive amenazada. Incluso, una noche fueron baleados por desconocidos."
La mercancía bombardeada desde el cielo es recogida y trasladada en lanchas o guigues (canoas) hasta el continente, donde se la muda a camionetas, o motos en los envíos chicos, a cargo del trasporte por rutas hasta los centros de distribución y venta. Si la operación, en todos sus tramos, resulta exitosa, algunas de esas partidas tendrá como destino final Uruguay o Europa.
Pese a que la zona insular de Zárate equivale a más del 50% del territorio del partido, en el Delta no hay electricidad, ni agua potable, ni siquiera un camino asfaltado que los comunique con el continente.
"Si no tenemos una sala de primeros auxilios -reflexiona García-, ¿cómo vamos a pretender que instalen un radar? Acá estamos peor que los presos. Por eso todos se fueron abajo del puente."
LOS POMELOS. Francisco Mazzolo -46 años, padre de seis hijos, changarín del rubro que sea- vio arder su casa tres veces. Los incendiarios aprovecharon la ausencia prolongada, siempre culpa de la creciente en el Paraná que lo obligan a irse. Pero después del último atentado no hubo posibilidad de volver. Matones armados y montados en caballos custodiaban lo que supo ser "La Matilde", propiedad de los Mazzolo durante más de 30 años. Uno, que se mostraba con más jerarquía que el resto, le explicó que había adquirido el lote a través de un escribano y hasta le mostró un papel mecanografiado y con sellos. La protesta de Francisco duró lo que se demora en desenfundar una pistola.
A los Mazzolo no les quedó más que vivir a la sombra del puente Zárate Brazo Largo, en el asentamiento "Los Pomelos", levantado junto a otros desplazados.
Las usurpaciones en el Delta, según los testimonios de la zona, están vinculadas con la ruta del narcotráfico. Los patrones de la droga pretenden acopiar y descargar sus productos a salvo de la mirada de ajenos y para conseguirlo necesitan adueñarse de todo.
"Los isleños estamos siendo desalojados por bandas armadas que extorsionan y roban nuestras casas para montar sus negocios y nos obligan a vivir como marginales lejos de lo que amamos", alega Francisco, y enseguida enseña las fotocopias de sus denuncias tramitadas hace tiempo en el juzgado local. Ninguna causa avanzó.
La cifra
10 mil son los kilos de marihuana y cocaína que el Juzgado Federal de Zárate-Campana incautó desde de diciembre de 2009 hasta la actualidad.
Los expedientes
Durante el segundo semestre de 2012, en el Juzgado Federal de Zárate-Campana se tramitaron 60 causas por violación a la ley de estupefacientes y se detuvo a 29 sospechosos. Ningún caso fue investigado por la Prefectura Naval.
La causa de las "peras blancas"
En diciembre de 2012 la Policía Judiciaria de Portugal detectó un cargamento de 1235 kilos de cocaína de máxima pureza en el puerto de Lisboa. La droga estaba escondida dentro de tambores que contenían pulpa de peras y había salido desde Zárate. Los jefes del operativo valuaron la carga en 56,5 millones de euros.
El fiscal federal de Zárate-Campana, Orlando Bosca, fue quien investigó la conexión local de la organización trasnacional y ordenó la detención de un rosarino de 61 años, que dijo ser músico aunque en el expediente penal figura como el "administrador" de la empresa textil que alquiló el galpón al que debía llegar la carga en Mérida, la capital de Extremadura, en el sudoeste de España. Su nombre es Carlos Alberto Mulé.
El otro detenido es un empresario de Campana, identificado como Carlos Mario Ruvolo, de 60 años y presidente de LTDI SA, una empresa dedicada a la importación, exportación y despachos de aduana. El juez de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, los procesó como coautores de contrabando por ocultamiento agravado por tratarse de sustancia estupefaciente destinada inequívocamente a su comercialización como así también por la intervención de dos o más personas y ordenó que se les trabara un embargo por 20 millones de pesos a cada uno.
La resolución fue apelada por los defensores de los acusados y está siendo analizada por la Cámara de Apelaciones de San Martín.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)