PROYECTO DE TP


Expediente 4045-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA, LA REPUBLICA DE BOLIVIA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, CON EL FIN DE ERRADICAR EL DENGUE.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre la República Argentina con la República Bolivia y la República del Paraguay para realizar un trabajo coordinado de los Gobiernos a efectos de erradicar el dengue, el 24 de agosto de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el objetivo de erradicar definitivamente el dengue, Argentina y Paraguay han tomado la decisión política de aunar criterios y sumar fuerzas en un trabajo en conjunto para derrocar a la enfermedad (1) .
Para ello, el 24 de agosto se realizó en el vecino país una jornada intensa de trabajo en que funcionarios de ambos países y de las provincias del NEA diseñaron un plan estratégico con un objetivo único y una metodología articulada que optimice los esfuerzos. El Chaco estuvo representado por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Francisco Baquero.
Por su patre, el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, agradeció a los gobernadores y equipos técnicos presentes por el compromiso adoptado para preservar la salud de los pueblos. "Todos los presentes están acá asumiendo la responsabilidad del cuidado de la salud de su ciudadanía, cómo Estado nos hacemos cargo de la salud de nuestra gente", expresó. De igual modo, la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, sostuvo que la presencia de todos reafirma el compromiso de los países para trabajar coordinada y solidariamente en la salud de sus ciudadanos.
Los funcionarios acordaron en que la iniciativa marca un antes y un después en el diseño de estrategias para combatir enfermedades o hacerle frente a problemáticas en común, de pueblos que más que una frontera, comparten una idiosincrasia cultural. Asimismo, advirtieron que más allá de las ideologías políticas de las naciones que en este caso relevan cierta afinidad, la salud de los ciudadanos vale el trabajo coordinado de los gobiernos. "El mensaje de nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es claro: la salud pública es un bien que está muy por encima de cualquier otra circunstancia económica, comercial, en salud no hay frontera ni negociaciones que valgan", manifestó.
Dentro de las primeras premisas emergentes se destaca la importancia de trazar un solo y claro objetivo y un plan vector que no debe descansar en un puñado de funcionarios de Gobierno sino que debe ser respetado por todos y cada uno de los ciudadanos. De igual modo, los presentes explicaron que por más efectivo que fuese el plan, la erradicación de una enfermedad no se produce de la noche al día sino que lleva un proceso en el que se invierte tiempo, dinero y costumbres.
CAPITANICH PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO
El gobernador Jorge Capitanich asistió junto a los gobernadores de Misiones, Maurice Closs, y de Formosa, Gildo Insfrán, a una reunión de trabajo que contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el jefe de gabinete Aníbal Fernández, y la titular de la cartera sanitaria de Paraguay, Esmeralda Martínez. Además de los primeros mandatarios provinciales, asistirán al encuentro los ministros de Salud de las distintas jurisdicciones.
La delegación argentina fue recibida por el presidente Fernando Lugo, y en las instalaciones del Ministerio de Salud del Paraguay se desarrolló una jornada de capacitación binacional de trabajadores sanitarios, que fue organizada con la finalidad de articular los esfuerzos gubernamentales y compartir los modelos de abordaje que resultaron exitosos para contener eventuales brotes de dengue a ambos lados de la frontera.
Capitanich planteó la necesidad de una coordinación de las políticas sanitarias "atento a la vulnerabilidad desde el punto de vista transfronterizo, el avance tecnológico y los modelos de comunicación permanente que existen entre distintas provincias y distintos países". En ese contexto, "la experiencia recogida en la prevención del dengue y el tratamiento de los casos indica la necesidad de seguir trabajando en varias acciones en forma conjunta", señaló el gobernador.
ACCIONES Entre esas acciones, mencionó en primer término el descacharrado, que en el Chaco se realizará bajo la convocatoria a la jornada cívica del 16 de septiembre. Pero también se refirió a la provisión de los elementos que son necesarios a los fines del funcionamiento de laboratorios preparados para la realización del análisis de IGM, y otros de mayor complejidad. Y en cuanto al control del vector, los sistemas de ovitrampa y la utilización del índice que mide el total de larvas por recipiente sobre recipientes totales y número de viviendas.
El Gobierno de la Provincia en el transcurso de esta semana pondrá en funcionamiento la sala de situación e informará sobre la evolución de ese índice por localidad. También insistirá en la necesidad de fortalecer de los mecanismos de análisis que tienen que ver con la seroprevalencia, y de contar con elementos para la lucha contra el mosquito aedes aegypti tanto en su estado larvario como adulto. Con respecto a esos elementos, comentó que ya cuentan con provisión de larvicidas y fumigadoras, y que un plantel de becarios está asignado al proceso de prevención en forma permanente.
El Ministerio de Salud generó la información pertinente, dijo el primer mandatario provincial sobre el caso del deceso, que se produjo en el Hospital Perrando, de Resistencia de una persona derivada desde la ciudad de Charata que contrajo dengue en el mes de marzo. Pero de ninguna manera se vincula con dengue hemorrágico, aclaró el gobernador, sino de la utilización de los necesarios mecanismos de análisis, para la provisión de correcta información.
"Esta no es una lucha en la que deban intervenir un montón de funcionarios, esta es una lucha que necesita de la participación de todos los habitantes de la región". Así lo planteó la ministra de Salud Pública y Desarrollo Social del Paraguay, Esmeralda Martínez, en coincidencia con los funcionarios argentinos que participaron este mañana del encuentro paraguayo.
En la oportunidad se plantearon estrategias comunes a nivel regional en la lucha contra el dengue. En esta línea, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, destacó que "todas las regiones comunes que comparten y conviven esta zona tenemos que esforzarnos en esta tarea común que nos hemos propuesto".
Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich esbozó la necesidad de una coordinación de las políticas sanitarias, "atento a la vulnerabilidad desde el punto de vista transfronterizo, el avance tecnológico y los modelos de comunicación permanente que existen entre distintas provincias y distintos países". En ese contexto, "la experiencia recogida en la prevención del dengue y el tratamiento de los casos indica la necesidad de seguir trabajando en varias acciones en forma conjunta", señaló el primer mandatario.
INICIO DE UN TRABAJO COORDINADO Y SOLIDARIO
La titular de la cartera sanitaria del vecino país fue más allá y señaló que "este es el compromiso de los países, de los ciudadanos, de la ciencia y trabajadores de salud. La presencia de ustedes reafirma esta convicción de eliminar en forma sistemática y sostenida los criaderos de mosquitos". "Sabemos que es el inicio de un trabajo coordinado y solidario. Finalmente vamos a tener la satisfacción de trabajar en conjunto para prevenir enfermedades que han sido muy dolorosas para nuestros pueblos", concluyó.
Finalmente, Aníbal Fernández resaltó que la iniciativa "tiene una importancia superlativa y no es solamente poder discutir de la problemática de la salud. Tiene todo una concepción estratégica, no solamente intercambiando información, sino también experiencias y acciones conjuntas".
UNIDAD DE ACCIÓN
"Nuestra vocación tiene que estar planteada y pensada en una unidad de concepción para tener una unidad de acción. Tenemos que tener un nivel de conciencia para comprender que esta problemática excede lo específico de los ministros de Salud. Estamos hablando que nuestra gente sufra menos. Si somos lo suficientemente hábiles para llevar a la práctica las acciones estaremos fortaleciendo las estrategias y seremos una sola cabeza y comportamiento. Lógicamente, los resultados los veremos en la práctica", concluyó el funcionario nacional.
BAQUERO DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CHAQUEÑOS Por su parte, Baquero advirtió que lo más importante para la prevención de una enfermedad tan volátil como el dengue es la conciencia y el compromiso de más del millón de habitantes chaqueños. "La lucha debe comenzar por los funcionarios que ya hemos asumido la responsabilidad que nos compete, pero también es nuestro deber fomentar la conciencia de que para que sea efectivo, debemos estar todos juntos en esta lucha, es imprescindible la participación de todos", destacó.
Asimismo, el funcionario sugirió que en este compromiso político asumido por el Gobierno nacional para ganar la batalla del dengue, está implícito el guiño favorable para la financiación de equipos de fumigación espacial, larvicidas y asistencia técnica pertinente cuando sea necesario. "Tenemos muy presente el precepto de que la salud es un bien no negociable y que hay que trabajar para garantizar la buena calidad de vida de los ciudadanos", remarcó.
EL ACUERDO CON LA REPÚBLICA DE BOLIVIA (2)
También el 24 de agosto, en el marco de la lucha contra el dengue, el Gobierno firmó con Bolivia un acuerdo por dos años para armar un programa de provisión pública de medicamentos y una estrategia común de promoción de la salud en la comunidad. Así se resolvió tras la reunión que mantuvieron por la tarde en La Paz, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur con el ministro de Salud y Deportes boliviano, Ramiro Tapia, y el presidente Evo Morales. Por la mañana, ambos funcionarios habían iniciado una tratativa similar con el gobierno paraguayo, tras un encuentro con el presidente Fernando Lugo.
"La salud no tiene fronteras", dijo ayer el Ministro Manzur y destacó que los encuentros tuvieron como fin "aunar criterios para que todos hablemos el mismo idioma y para concretar los mismos abordajes, porque en salud no hay fronteras".
"Este es el momento de trabajar contra el dengue", agregó. El impulso de una estrategia conjunta para la región se explica en los recientes brotes epidémicos de dengue. En 2007, el brote se desarrolló primero en Paraguay y llegó después a la Argentina. Más tarde, ocurrió otro brote similar: empezó en Bolivia a fines de 2008 empezaron a detectarse casos en Salta, Jujuy, Chaco, y Catamarca. Fue la mayor epidemia de dengue en la historia argentina, y recién fue controlada en junio, con la llegada del frío, que hace difícil la sobrevivencia del mosquito, el vector del virus del dengue. Hubo más de 27.000 afectados en el país, incluso se produjeron casos autóctonos en Capital y Conurbano.
CONSIDERACIONES FINALES
Que la República Argentina concrete acuerdos con dos Repúblicas vecinas y hermanas en el combate de este flagelo demuestra el firme compromiso del Gobierno Nacional para erradicar este flagelo de nuestra región. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2047/2009 CON MODIFICACIONES 19/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO