Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4043-D-2013
Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR LA CONDENA DE LA JUSTICIA EN DEMOCRACIA DEL EX DICTADOR JORGE RAFAEL VIDELA, ANTES DE SU MUERTE, Y REPUDIO PORQUE EL EX DICTADOR MURIO SIN DAR INFORMACION ACERCA DEL DESTINO FINAL DE LOS 30000 DESAPARECIDOS Y DE LOS MAS DE 400 BEBES QUE FUERON APROPIADOS DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO, NI CUALQUIER OTRA INFORMACION RELEVANTE ACERCA DE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD POR LOS QUE FUE CONDENADO.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más profunda satisfacción por el hecho de que antes de su muerte en una cárcel común, el ex dictador Jorge Rafael Videla fue juzgado y condenado por tribunales de la democracia, por haber cometido los más serios crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Al mismo tiempo, expresar su más hondo repudio al hecho de que el ex dictador Videla murió sin haber dado ningún tipo de información acerca del destino final de los 30.000 desaparecidos y de los más de 400 bebes que fueron apropiados durante el Terrorismo de Estado, ni cualquier otra información relevante acerca de los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jorge Rafael Videla fue un convicto condenado en tres diferentes juicios orales y públicos por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado. Estos juicios fueron desarrollados por Tribunales de la democracia, con todas las garantías judiciales del debido proceso.
Sin duda, estos triunfos de la justicia, que fueron traccionados por el histórico movimiento de derechos humanos, son patrimonio de toda la sociedad argentina y constituyen conquistas fundacionales para la consolidación del estado democrático. Son, además, logros socialmente y legalmente irrefutables que conforman la memoria colectiva y que, así, han permitido a nuestro pueblo emanciparse de paradigmas y modelos económicos y políticos de opresión y sometimiento.
Por otra parte consolidan la formación de unas fuerzas armadas que comprenden su rol dependiente de la política y la conducción civil de la República, en concordancia con la Constitución Nacional.
Las condenas incuestionables del ex dictador Videla por sus crímenes de lesa humanidad, terminan de acuñar el NUNCA MAS del pueblo argentino.
Es por eso señor Presidente, que este proyecto debe ponderar debidamente que Videla antes de morir en una cárcel común, haya sido juzgado y condenado. Con la perspectiva de la larga, histórica y costosa lucha del movimiento de derechos humanos por la memoria, la verdad y la justicia, y echando además una mirada universal de la forma en que alrededor del mundo se confrontaron regímenes tan sangrientos como el que experimentó nuestro país, podremos dimensionar la fabulosa significancia de este logro: que el jefe máximo de un gobierno militar violador de derechos humanos que ejerció el poder durante ocho años, haya sido juzgado, condenado y que haya muerto tras las rejas en una cárcel común.
Pero junto a este sentimiento satisfactorio, debemos también reconocer a otro que en este caso es de repudio expreso, ya que Videla murió sin haber dado ningún tipo de información acerca del destino final de los 30.000 desaparecidos y de los más de 400 bebes que fueron apropiados durante el Terrorismo de Estado, ni cualquier otra información relevante acerca de los crímenes de lesa humanidad por los que fue condenado. Videla siempre se amparó hasta su muerte en el pacto de silencio e impunidad que rigió a todos los represores, como elemento central en la comisión de los crímenes de lesa humanidad. Tan profundamente horrorosos y dañinos fueron los actos que cometieron, que debieron silenciarse y hacer silenciar cualquier dato sobre ellos. ¿Cómo describir la creación y ejecución de la metodología de la desaparición forzada de personas?
Este silencio es miserable y cobarde, y se constituye en una acción continuadora de las premisas del Terrorismo de Estado, ya que mientras no se conozca el destino final de las personas desaparecidas ni se recupere la identidad de los niños apropiados, estos crímenes de lesa humanidad continuarán cometiéndose. Es un silencio que además de procurar impunidad, constituye un pesado obstáculo para encontrar la verdad de los niños apropiados y de los desaparecidos.
La sociedad argentina, motorizada por el movimiento de derechos humanos, y con fuerte apoyo del Estado Nacional, ha logrado derribar los muros de la impunidad, por lo que aún con estos silencios gélidos de genocidas como Videla, la lucha continuará hasta conocer todo lo ocurrido. Pero es necesario repudiar categóricamente a los genocidas que han ocultado información, porque todavía muchos de ellos continúan vivos y pueden aportar datos importantes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)