PROYECTO DE TP


Expediente 4043-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DEMOCRATIZACION Y DERECHOS HUMANOS (CEDEHU), AL HABER SIDO SELECCIONADO POR LA UNION EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE UNA MAESTRIA INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRATIZACION EN AMERICA LATINA.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento al Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín por haber sido seleccionado por la Unión Europea para el desarrollo de una Maestría Internacional e Interuniversitaria sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina, en el marco de un proyecto de fortalecimiento de procesos socio- culturales y la conformación de una red universitaria internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Derechos Humanos y Democratización (1)
El Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín fue seleccionado por la Unión Europea para el desarrollo de un proyecto de fortalecimiento de procesos socio-culturales, a través de un Master Internacional en Derechos Humanos y Democratización y la conformación de una red universitaria internacional.
El organismo europeo asignó a la UNSAM el financiamiento de un millón quinientos mil Euros para la creación de una Maestría Internacional e Interuniversitaria sobre Derechos Humanos y Democratización en América Latina.
Este proyecto que contará con la colaboración del Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización (EIUC), con sede en Venecia, promoverá el intercambio de docentes e investigadores europeos y latinoamericanos, y permitirá que los estudiantes de la UNSAM tengan la oportunidad de cursar períodos de estudio en el exterior.
En una reunión realizada durante el mes de marzo, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Gustavo Martín Prada, dio a conocer los diez proyectos que resultaron seleccionados en una convocatoria realizada por el organismo de cooperación, mediante la cual se destinaron un total de casi cinco millones de Euros.
La reunión organizada para anunciar las iniciativas ganadoras contó con la presencia del Decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Norberto Ferre y la directora del CEDEHU, Graciela Di Marco, autoridades de la Fundación Poder Ciudadano, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); de la Fundación Ambiente y Recursos Ambientes, del Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), de representantes de la Provincia de Santa Fe y de intendentes de los municipios de Reconquista, Pilar, Rosario, Bariloche y San Martín. La jornada también contó con la asistencia de profesionales de la prensa nacional y corresponsales extranjeros, quienes dieron cobertura al evento.
Durante la sesión, el embajador Gustavo Martín Prada dijo que Argentina fue uno de los países que obtuvo los mejores resultados de los proyectos presentados por centros de investigación, razón por la cual anunció que para el mes de abril se realizará una nueva convocatoria local por un millón de euros, "Es una manera de reconocer que las universidades y organizaciones de este país han demostrado capacidad para su trabajo", resaltó.
La propuesta de la UNSAM que ganó el llamado a concurso prevé la puesta en red de distintas universidades y organizaciones nacionales e internacionales para la conformación de una red interinstitucional. Las universidades que formarán parte de esta iniciativa son las siguientes: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Sarmiento, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Villa María, (Argentina); Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Mayor de San Andrés, (Bolivia); Universidad Bolivariana (Chile); Universidad de La República (Uruguay).
El Programa de Maestría prevé la formación de al menos 35 especialistas, así como la puesta en red de por lo menos 20 Universidades. También contempla la promoción de políticas activas sobre el tema de los Derechos Humanos y la sensibilización de aproximadamente 5 millones de habitantes.
Para alcanzar las metas planteadas por el proyecto, el CEDEHU organizará diversas actividades académicas y de difusión científica.
Algunas de las propuestas mencionadas en este sentido son: un simposio mundial sobre "Derechos Humanos y procesos de Democratización", la divulgación online de documentos académicos de estudiantes y jóvenes docentes interesados en el tema y la producción de una publicación científica semestral.
El desarrollo de las propuestas contempla la participación de relevantes exponentes de la sociedad civil y organismos rectores en esta área de estudios, procedentes del ámbito nacional e internacional. Entre ellos se destacan: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz de 1980; representantes de la asociación italiana Patronato INAS, Istituto Nazionale di Assistenza Sociale; el Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); la Congregación de los Misioneros de San Carlos; la Fundación Mujeres en Igualdad; el Instituto Multimedia Derhumalc; la Red de Cine Social y de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe y el Centro de Gestión Cultural PUKAÑAWI, entre otros.
Ante este importante reconocimiento, el Decano de la Escuela de Humanidades, Norberto Ferre aseguró que el nuevo proyecto de postgrado interuniversitario permitirá a la UNSAM continuar profundizando su misión de servir a la comunidad, a través de la formación de profesionales comprometidos con el fortalecimiento de la sociedad y la cultura democrática en la región.
La maestría arrancará en el segundo semestre de 2010 y tendrá un año de duración: la primera mitad estará dedicada a las materias troncales, entre ellas "Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos", "Filosofía e Historia de los Derechos Humanos" y "Sociedad Civil y movimientos sociales". El segundo semestre se centrará en la profundización de los temas elegidos por los estudiantes para hacer su tesis. "Será una formación filosófica, sociológica, antropológica, política y jurídica", explica Di Marco.
Todos los estudiantes estarán becados por la UE porque la dedicación será full time. La maestría incluye un viaje de conocimiento de las instituciones de la Unión Europea vinculadas a los Derechos Humanos, con sede en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.
Con la colaboración del Centro Interuniversitario Europeo para los Derechos Humanos y la Democratización, con sede en Venecia -formado por 41 universidades de la UE-, también planean promover el intercambio de docentes e investigadores europeos y latinoamericanos y de los estudiantes, que podrán cursar períodos de estudio en el exterior.
II. Consideraciones finales
Este acuerdo es un reconocimiento a nuestro país, no sólo en lo que se refiere al ámbito académico, sino también en lo que concierne al fortalecimiento institucional de los derechos humanos. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2286/2009 23/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO