PROYECTO DE TP


Expediente 4042-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS PREMIOS QUE OBTUVIERON LOS CORTOMETRAJES "LAS PELOTAS" Y "TUNELES EN EL RIO", EN EL 62 FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO, SUIZA, REALIZADO DEL 5 AL 15 DE AGOSTO DE 2009 EN SUIZA.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por los premios obtenidos por los cortometrajes "Las pelotas" de Chris Niemeyer y "Túneles en el río" de Igor Galuk, en el 62° Festival de Cine de Locarno, Confederación Suiza, que se llevó a cabo del 5 al 15 de agosto de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Qué es el Festival Internacional de Cine de Locarno?
El Festival Internacional de Cine de Locarno es un festival de cine internacional que se celebra cada año en la localidad suiza de Locarno, en el cantón de Ticino.
El festival fue fundado en 1946 y siempre se celebra en agosto. Una particularidad del festival es la pantalla al aire libre que se pone en la Piazza Grande, con asientos para 8000 espectadores.
El premio más grande del festival es el "Leopardo de oro" o "Pardo d'oro", que premia a la mejor película. Otros premios son el "Leopardo de plata" (segundo puesto) o el "Leopardo de bronce" (al mejor actor y a la mejor actriz).
Además, desde el año 2004, se entrega también el Locarno Excellence Award, un prestigioso premio que hace honor a uno o más actores y actrices aclamados internacionalmente por su talento y trabajo en el cine, habiéndolo enriquecido con su labor única. Algunos de los homenajeados con este premio han sido Oleg Menchikov, Susan Sarandon, John Malkovich, Willem Dafoe (en 2006), y la actriz española Carmen Maura junto con el actor francés Michel Piccoli (en 2007).
II. ¿Cuáles fueron los premios obtenidos por la Argentina? (1)
El cortometraje Las pelotas, filmado en la Argentina por el suizo Chris Niemeyer y protagonizado por Jorge Román y Mónica Lairana (2) , -una comedia sobre la explotación infantil en el fútbol (3) -, obtuvo el Leopardo de Oro de la George Foundation al mejor cortometraje suizo del Festival de Cine de Locarno.
El premio a Las pelotas se suma al del corto argentino Túneles en el río (4) , de Igor Galuk (5) , que obtuvo el Leopardo de Oro en la sección de cortometrajes para la competencia internacional.
III. Consideraciones finales
Nos llena de orgullo que las historias contadas en cortometrajes sobre nuestra patria, ya sea por nacionales o extranjeros, obtengan premios internacionales. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)