PROYECTO DE TP


Expediente 4041-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LA DISCIPLINA DEPORTIVA "CESTOBALL" EN TODAS LAS COMPETENCIAS NACIONALES, REGIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, invite a incorporar la disciplina deportiva Cestoball, en todas las competencias nacionales, regionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se desarrollen en el calendario deportivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deporte Pelota al Cesto fue creado por el Dr. Enrique Romero Brest en Buenos Aires, a principios del siglo pasado. Según referencias de su creador, surgió la necesidad de contar con un juego de conjunto que se adaptara al desarrollo psicofísico de la mujer. Así, Pelota al Cesto fue uno de los juegos sofocantes que integraron las clases de gimnasia que impartía el Dr. Romero Brest en los "Cursos Temporarios de Ejercicios Físicos para Maestros", que comenzó a dictar en 1901.
El 9 de marzo de 1903, el Dr. Romero Brest presentó a consideración del entonces Ministro de Instrucción y Salud Pública, un programa de Educación Física para nivel secundario en el cual apareció por primera vez formalizado el Pelota al Cesto. Dicho programa fue aprobado el 17 de marzo de 1903.
Los Cursos Temporarios dieron origen en 1906 a la creación del "Curso Normal de Educación Física", éste, en 1909, se transformó en la "Escuela Normal de Educación Física" la que en 1912 pasó a ser el "Instituto Nacional Superior de Educación Física", que es el mismo que actualmente lleva su nombre y del que fue director desde su fundación en 1906 hasta 1932.
El Dr. Romero Brest estructuró más tarde su "Sistema Argentino de Educación Física" y el "Péntalo Argentino" de los que "Pelota al Cesto" fue parte integrante.
En esa primera época y hasta bien entrada la década del 30, Pelota al Cesto no solamente era jugada por equipos integrados por damas, también lo jugaban, protagonizando encuentros muy interesantes, veloces y vigorosos, equipos constituidos por caballeros. Posteriormente, al ser dividido en 1939 el Instituto y pasar la sección varones a funcionar en San Fernando, Pelota al Cesto dejó de ser un deporte jugado por los hombres.
Hubo un período en que su enseñanza no fue impartida en el Instituto Nacional de Educación Física de niñas, pero posteriormente volvió a ser incluido en sus planes de estudios y, gracias a las campañas de promoción hechas por la Dirección de Educación Física pasa a ser uno de los deportes que más éxito de participación tiene en las Competencias Intercolegiales de todo el país. Los intercolegiales influyeron enormemente en la difusión en los medios deportivos federados siendo cada vez más numeroso los clubes que practicaban Pelota al Cesto.
Este es un caso en el que, a la inversa de lo que ocurrió con la mayoría de los otros, el deporte colegial es el que nutrió al federado, volcando anualmente a sus filas a numerosas jugadoras.
Naturalmente, los maestros y maestras que asistían a las clases que dictaba el Dr. Romero Brest y que con él, en los Cursos primero y en el Instituto después, aprendían a jugar Pelota al Cesto, fueron los encargados de llevar el deporte a las escuelas donde inmediatamente tuvo gran aceptación.
Este hizo que el Instituto organizase, los domingos y feriados a todo lo largo del año lectivo, numerosas competencias de tipo intercolegial. A su vez, sus alumnos y ex alumnos constituían equipos que participaban en competencias internas y abiertas; en éstas comenzaron a inscribirse algunos de los clubes que tenían equipos formados con la base de profesores y profesoras de educación física.
La difusión lograda y la importancia adquirida por los campeonatos de Pelota al Cesto organizados por el Instituto y por la Asociación de Deportes Racionales, sumadas a la evolución que paulatinamente iba adquiriendo otro juego hasta ese momento poco difundido, el voleibol, hizo que se reunieran esfuerzos tendientes a organizarlos como deportes.
En 1932, en el Instituto Nacional Superior de Educación Física (INSEF), por iniciativa de su profesor D. Enrique Carlos Romero Brest, hijo del creador de Pelota al Cesto, se realizaron algunas reuniones a las que se invitó a la señora Lola B. de Villanueva, del Club Femenino Ima Sumac, y al señor Adolfo Vázquez Gamboa, de la Federación Argentina de Ligas Juveniles Evangélicas (FALJE) y, con el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) pusieron a consideración de un grupo de entidades que practicaban aquellos deportes la iniciativa de fundar una federación que tuviera por objeto fomentar, organizar y reglamentar la práctica del Voleibol y Pelota al Cesto.
Así, el 12 de diciembre de 1932, en el Instituto de Buenos Aires, se reunió la Asamblea que fundó la Federación Argentina de Voleibol y Pelota al Cesto (FAVC).
La Confederación Argentina de Pelota al Cesto se funda el 10 de julio de 1952.
Desde ese entonces y año tras año, en un trabajo metódico y sin pausas, gracias al esfuerzo de dirigentes de todo el país, se fueron incorporando nuevas afiliadas pertenecientes a diferentes provincias argentinas.
En noviembre de 1957, la labor desarrollada por la Confederación Argentina de Pelota al Cesto mereció el reconocimiento de la Confederación Argentina de Deportes quien le otorgó la afiliación.
El 16 de noviembre del mismo año, pide su afiliación a la Confederación, una nueva entidad, la Federación de Pelota al Cesto de Capital Federal, quien al ser aceptada, se convierte en el único organismo rector con Personería Jurídica reconocido y representativo del ámbito capitalino.
Hacia 1980 la CAPAC tenía afiliadas a la Capital Federal y a 21 provincias. Fue tal impulso que cobró en la década del ´70, que después del básquetbol masculino, es el deporte que más Campeonatos Argentinos realizó.
El 8 de diciembre de 1973 se crea la Asociación Nacional de Técnicos de Pelota al Cesto con el objeto de contribuir con la difusión y mejoramiento técnico-táctico del deporte, siendo su presidente el Sr. Oscar Greco.
A partir de 1974 se comenzó a realizar la difusción de Pelota al Cesto y las tratativas correspondientes con autoridades deportivas y educacionales de América y Europa.
En 1974 se produjo la primer presentación de un equipo extranjero en suelo Argentino; el seleccionado Paraguayo se hizo presente en el Campeonato Argentino de Corrientes.
En 1975 se concretó en Buenos Aires, el 1º Congreso Internacional con la concurrencia de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y la visita extraoficial del Presidente del Comité Olímpico Boliviano. La realización del Congreso trajo aparejado inmediatamente la Gira de la Selección Argentina a Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.
El 24 de julio de 1977 se forma en San Salvador de Jujuy la Confederación Sudamericana de Pelota al Cesto (CO.S.P.A.C.) con sede en Argentina.
En cada país visitado, tal como se hizo en oportunidad de la gira latinoamericana, se dejó material (aros, pelotas, reglamentos y libros), posibilitando de esta manera la inmediata incorporación del deporte. Además de los partidos de exhibición realizados por la Selección Argentina, se dictaron cursos teóricos-prácticos de técnicas y reglamentación del juego y entrenamiento.
El 27 de julio de 1985 quedó terminado el Reglamento Oficial de Cestoball, con vigencia a partir del 1º de enero de 1986.
Así nació también la Confederación Internacional de Cestoball (C.B.I.), cuya presidencia recayó en el Sr. Rolf Würgler (Suiza) y la vicepresidencia en la Srta. Sara Closas (Argentina), con la afiliación de: Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Suiza, Austria.
Sr. Presidente, varias cuestiones hicieron que el Cesto detuviera su crecimiento. Con la mirada puesta en el exterior, se descuidó lo propio y hubo poca capacitación sobre los cambios reglamentarios generando que durante la década de los ´90 los docentes de educación física optaran por otros deportes.
En 1999 fallece la Sra. Sara Closas, presidenta de la CADC y principal promotora de los cambios reglamentarios de Pelota al Cesto, paralizando las gestiones con los países que empezaban a interesarse en este deporte argentino.
La crisis económica sufrida en el país en el año 2001, recortó todo recurso que el Estado pudiera darle al deporte nacional.
Pero más allá de estas cuestiones, con un estilo personalista de conducción que impidió llevar a adelante el proyecto más allá de los individuos; sin recursos y sin capacitación, el Cesto sigue vivo.
Actualmente el cesto está organizado formalmente en nuestro país en siete Federaciones y seis Asociaciones. Las Federaciones son Buenos Aires,Capital Federal, Córdoba, Corrient, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. Las Asociaciones son Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Tucumán
A nadie le sorprende ver en los patios de las escuelas los aros de cesto. Son muchos los docentes que aún siguen utilizándolos para enseñar este deporte argentino, pero también es cierto que en algunos casos tienen otra finalidad.
La falta de competencia escolar a nivel nacional nos impide conocer la cantidad de establecimientos educativos donde se enseña Cesto, pero los contactos diarios que recibimos en la Confederación revelan que son mucho más de los que se tiene en el imaginario.
La Confederación Argentina de Cestoball realiza anualmente las siguientes competencias nacionales, Categoría Mayores, Campeonato Argentino de Mayores (en el año 2013 se realizará la 59° edición), Liga Nacional A, Liga Nacional B; Categoría Cadetas Campeonato Argentino de Cadetas y el Sub 17.Categoría Infantiles; Campeonato Argentino de Infantiles
Asimismo, para fomento y desarrollo del deporte se llevan a cabo las siguientes actividades: Interinstituto Nacional de Cestoball: competencia en la rama femenina y masculina, dirigida a alumnos y docentes de los institutos y profesorados de Educación Física. Se realiza en el mes de junio en Embalse. Encuentro Nacional de Premini y Mini: encuentro recreativo dirigido a las más pequeñas de todo el país. Se realiza en el mes de noviembre en Chapadmalal.
En las actividades promocionales se dictan los cursos de Iniciación al Cesto y actualización reglamentaria, mientras que en las competencias nacionales se desarrollan clínicas sobre distintos aspectos técnicos y tácticos del juego.
En el año 2009, se implementó con éxito la Carrera de Árbitro Nacional de 3 años de duración a fin de reducir el déficit que este eslabón del deporte estaba sufriendo.
Por último, cada año tiene lugar el Congreso Nacional de Cestoball orientado a la unificación de lineamientos de trabajo en la parte dirigencial del deporte. Se realizan talleres y actividades sobre temas de organización y planificación y debates de ideas en torno al desarrollo, promoción y difusión del Cesto en cada provincia.
Por los motivos expuestos es que solicito de mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2305/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 24/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO