PROYECTO DE TP


Expediente 4039-D-2009
Sumario: FELICITAR A LA SELECCION ARGENTINA JUVENIL DE VOLEIBOL, AL OBTENER EL TERCER PUESTO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DISPUTADO EL 9 DE AGOSTO DE 2009 EN LA REPUBLICA DE LA INDIA.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1° Expresar sus felicitaciones a la Selección Argentina Juvenil de Voleibol, por haber obtenido el tercer puesto en el Campeonato Mundial que se disputó en la República de la India, el 9 de agosto de 2009.
2° Manifestar su reconocimiento al esfuerzo realizado por el jugador chaqueño Franco López, distinguido como el mejor defensor y el mejor líbero del Campeonato.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Un histórico tercer puesto (1)
El seleccionado argentino masculino juvenil de voleibol alcanzó un logro histórico al obtener la medalla de bronce en el campeonato mundial de la India, tras derrotar al equipo local por 3-0 en el partido por el tercer y cuarto puesto.
El seleccionado juvenil consiguió así uno de los mayores éxitos de la historia del voleibol argentino, sólo equiparable con los máximos hitos del combinado mayor: el tercer puesto en el Mundial de Argentina '82 y el bronce olímpico en Seúl 88.
La mejor actuación en la categoría juvenil había sido el cuarto puesto conseguido en el Mundial de Rosario '93.
Argentina, bajo la conducción de Juan Cichello, derrotó hoy al equipo local, India, en sets corridos, por 25-19, 25-16 y 25-22.
Se clausuró así la campaña de un equipo que mezcla promesas y realidades del voleibol nacional, pues es plantel está sostenido en dos jugadores que ya pertenecen al núcleo duro del seleccionado mayor: el punta Facundo Conte y el armador Nicolás Uriarte, herederos de dos "próceres" de este deporte (Hugo Conte y Jon Uriarte).
Otro de los baluartes de la campaña fue el chaqueño Franco López, distinguido como el mejor defensor y el mejor líbero del campeonato.
Pero no se trata éste de un éxito aislado. En 2005 el seleccionado de menores (con Luciano De Cecco y Rodrigo Quiroga) fue cuarto en el Mundial de Argelia y luego esa misma camada fue quinta en el Mundial juvenil de Marruecos 2007.
En la victoria sobre la India se destacó el aporte de tres goleadores: Facundo Conte, con 13 puntos; Pablo Crer y Pablo Hruby, ambos con 10.
Argentina sacó ventajas en el primer set con el aporte de los centrales y su buena gestación en las acciones de contraataque. Un punto de Pablo Crer cerró el parcial en 25-19.
En el segundo set el equipo argentino aprovechó el desconcierto de su rival y por momentos marcó amplias diferencias.
Sin embargo, un par de turnos de saque (Navjit Singh y Ankit complicaron) acercaron al local en el marcador, que de todos modos favoreció por 25-16 a Argentina. El tercer set no registró cambios. El equipo albiceleste mantuvo la intensidad de su juego e India colaboró con los errores de su servicio. De hecho, el parcial se clausuró con un 25-22 derivado de un error de saque del local.
El título mundial quedó en manos de Brasil, que derrotó a Cuba (el verdugo argentino en semifinales por 3-1) por 3 a 2, en forma ajustada, con parciales de 30-28, 21-25, 25-22, 23-25 y 15-8.
Es éste el cuarto título mundial juvenil del seleccionado brasileño, que ya se había consagrado en Rosario '93, Wroclaw (Polonia) '01 y Casablanca (Marruecos) '07.
-Síntesis - Argentina (3): Nicolás Uriarte (C) (1), Pablo Hruby (10); Sebastián Solé (8), Pablo Crer (10); Facundo Conte (13) y Cristian Poglajen (6) (FI); Franco López (líbero). Entrenador: Juan Cichello.
Ingresaron: Rodrigo Ronda (2), Juan Ignacio Macció, Nicolás Bruno, Ricardo Ferreiro y Rodrigo Aschemacher (1).
India (0): Balwinder Singh (2), Gurinder Singh (9); R. Vaishnav (5), Navjit Singh (8); Mandeep Singh (C) (3) y Naveen Manidurai (2) (FI); Kumar Surender (líbero). Entrenador: M.H. Kumara.
Ingresaron: Ranjeet Singh (3), T.D. Ravikumar (3), R. Ankit (3) y D. Selvaprabhu (5). Parciales: Argentina 25-19, 25-16 y 25-22.
Arbitros: Denny Céspedes (República Dominicana) - Bohdan Ilkiw (Canadá). Estadio: Badminton Hall, Balewadi Sport Complex, Pune (India).
II. El reconocimiento al chaqueño Franco López (2)
El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, recibió al joven deportista Franco López, oriundo de Machagai, quien integró el seleccionado juvenil de voley que este año obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Mundial de India, y que en ese contexto de máxima exigencia competitiva se destacó como mejor jugador líbero y defensor.
Complacido de saludar a un talento chaqueño que obtuvo un logro a nivel mundial, el primer mandatario lo invitó a sumarse al equipo que el Club Atlético Sarmiento programa organizar para que el Chaco pueda ingresar a la Liga Argentina, junto a otros jugadores del semillero provincial que sobresalen en la práctica de este deporte que durante los últimos años viene ganando espacio en un gran proceso de evolución.
"Es un gran orgullo para nuestra provincia", dijo el gobernador Jorge Capitanich por el logro deportivo de Franco López, que constituye un aliciente para el desarrollo de los programas que se propuso impulsar desde su gestión. Promover la formación y el reclutamiento permanente de jugadores, para que surjan talentos del interior, facilitar la participación del Chaco en las altas instancias deportivas, y trabajar en un modelo de financiamiento para que los clubes puedan invertir en infraestructura, son objetivos en los que el titular del Poder Ejecutivo provincial tiene puestas su determinación, creatividad y capacidad de trabajo, y el encuentro del que el 22 de agosto participaron Oscar López, padre y primer entrenador del destacado deportista, y Héctor Vega, el intendente de Machagai, confirmó su convocatoria.
El primer mandatario provincial se interesó por el futuro deportivo de Franco López, quien el 1° de setiembre, mediante un pase, se incorporará al Club de Villa María, Córdoba, una institución en ascenso. Con 20 años de edad, el destacado jugador de voley se inició en este deporte a los 9 en Machagai, donde también practicó el fútbol. Su grupo se consagró campeón de la Liga Nacional de Menores, ya que ganaron el torneo en los años 2002 y 2003. Pero su despegue se produjo cuando acompañó a un amigo a una prueba para el Club Bolívar, que tiene como principal promotor a Marcelo Tinelli, y se vinculó con Azul y el Club de Amigos en la Capital Federal. Desde allí fue convocado para la selección, donde por su elasticidad y fuerza se destaca en la defensa.
III. Consideraciones finales
Como representantes del pueblo argentino, nos sentimos orgullosos de estos jóvenes que, con su ejemplo, promueven la sana práctica del deporte.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2057/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4039-D-2009 y 4162-D-2009 CON MODIFICACIONES 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4039-D-2009 y 4162-D-2009 11/11/2009 APROBADO