PROYECTO DE TP


Expediente 4038-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ARTISTICA DEL CANTOR Y MUSICO POPULAR CHAQUEÑO JOSE ANGEL ARANDA, PRIMER PREMIO AL MEJOR SOLISTA DEL PAIS EN EL FESTIVAL DE COSQUIN 2006.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su reconocimiento a la trayectoria artística del cantor y músico popular chaqueño José Ángel Aranda, Primer Premio al Mejor Solista del País, en el Festival de Cosquín 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. ¿Quién el José Ángel Aranda?
Nació en Resistencia el 30 de diciembre de 1965. Desde muy pequeño empezó a saborear el gusto por la música. Su padre fue el recordado Roberto "Lolo" Almagro, gran vocalista de tangos, cuyo nombre verdadero era José Teófilo Aranda. Participó en varios concursos, pero nunca se dedicó profesionalmente al canto.
Fueron memorables sus presentaciones en L.T.5. Radio Chaco junto a guitarristas que marcaron toda una época: Alberto Danuzzo, Roberto Rodríguez, el trío Arévalo-Soto- Leguizamón.
La barriada de Villa San Martín en pocos meses perdió a dos de sus hijos dilectos: don Néstor Amarilla y al querido "Lolo". Pero volviendo a José Ángel, estudió guitarra en el Conservatorio Fracassi y se recibió con la profesora de música y canto Zulema Ortega (Conservatorio Milanés-Airala). Obtuvo en 1983 el Primer Premio en el Festival Intercolegial Provincial, realizado en la Peña Nativa Martín Fierro. También surgieron en dicho festival, entre otros: Chacogualamba, Alejandro Baez, Hugo Lovey. José formó parte de varias agrupaciones. Integró el conjunto Los Caminantes (1986/1988); Dúo América (1988/1990); Grupo Sentires (1991/1993) y Fibra Litoral (1996/1998).
Algunas de las actuaciones que efectuó en la provincia del Chaco: Festival de la Caña de Azúcar (Las Palmas); Fiesta Nacional Pesca del Dorado (Isla del Cerito); Fiesta de la Artesanía (Quitilipi); Festival del Gaucho (Santa Sylvina); 44° Aniversario Peña Nativa Martín Fierro (Resistencia); Festival de la Tradición (Makallé); Fiesta del Chicharrón (Presidencia de la Plaza); Primera Convención del N.E.A. (Aula Magna U.N.N.E.); FERICHACO (Presidencia Roque Sáenz Peña); Tercer Encuentro Nacional del Grabado (Resistencia); Sexto Festival Folclórico "León de Plata" (Resistencia); Primer Encuentro Provincial de Folclore (Resistencia); Festival "La Navidad del Niño" (Barranqueras); Festival "Tres ríos para una aventura" (Presidencia Roca); Séptimo Festival Provincial del Chivo (Pampa del Infierno) y Primera Muestra Dinámica del Agro Total N.E.A. 97 (Charata), entre otros.
También merecen destacarse las presentaciones que realizó José Aranda fuera de la provincia del Chaco:
Festival de la Canción (Alta Gracia, Córdoba); Festival de la Serenata Cafayateña (Cafayate, Salta); Festival de la Semana Chaqueña (Córdoba); "El Gran Debut" programa de A.T.C. (Buenos Aires); Tercer Encuentro Nacional Folclórico de la Cuenca del Salado (Chivilcoy, Bs.As.); 34° Festival Nacional de Folclore (Cosquín, Córdoba); Homenaje a don Heraclio Pérez (Centro Cultural Gral. San Martín de la Municipalidad de Buenos Aires); 21° y 23° Feria Internacional del Libro (Buenos Aires); Casa del Chaco (Buenos Aires); Segundo Festival de la Ecología (Campo Ramón, Misiones) y Peña Atahualpa (Puerto Iguazú, Misiones), entre otros.
También tuvo oportunidad de participar en el Concurso Internacional "Los Descubrimientos" (Radio Francia Internacional), y en el vecino país del Paraguay: Conmemoración de la Fundación de la Ciudad de Asunción, y en el Festival "Música y Canciones de la Tierra Guaraní" (Encarnación).
II. Lo que dicen los medios periodísticos sobre sus valores artísticos
A. El Festival de Cosquín 2006 (1)
"La noche de José. José Ángel Aranda vivió su noche soñada en la séptima luna coscoina. El solista vocal, ganador en el Pre-Cosquín 2006, volvió a la plaza mayor per esta vez con un nuevo compromiso, defender la decisión del jurado que lo eligió como el mejor artista de su rubro dos semanas atrás. Luego del Ballet Folclórico Nacional, llegó el turno del chaqueño que definió su repertorio con "Carta de seda y flor", de Zito Segovia y Martha Quiles, "El río vuelve", de Ramón Ayala, y un inesperado bis que sirvió para que el solista mencione a "la gente de Castelli que está atravesando un momento muy difícil por la falta de agua, a ellos y a todo el Chaco mis respetos", dijo Aranda para dar paso a "Puerto Tirol", con algunos sapucais de yapa.
Aranda estuvo acompañado por los músicos Chichón Contreras, en bajo, Lucas Monzón, en acordeón, Ramón Acosta, en guitarra, Charly Vallejos, en cajón peruano, y Rubén Darío Vallejos, en percusión.
Luego de su presentación, el solista charló con NORTE y confió que "estar nuevamente en este escenario representando a la provincia del Chaco es más que suficiente para mi". Las sensaciones vividas esta vez fueron diferentes a las que sintió cuando participó del certámen, confesó porque "estaba nervioso y sentía cosas muy raras por estar en esta plaza, si bien no estamos compitiendo en el Pre-Cosquín teníamos la responsabilidad de hacer las cosas como corresponde".
Con respecto al repertorio que interpretó en la séptima luna señaló que "costó elegirlo porque una cosa es cantar para tres jurados y otra muy distinta es hacerlo para el festival, acá corre el estado d ánimo de la gente y si la gente te dice que sí está todo bien, es la que decide si te va bien o no".
Visiblemente felíz, José Ángel Aranda se mostró conforme con lo realizado y por elevar a lo más alto el nombre de la provincia. Falta un día para que culmine esta edición y aún se desconoce el nombre del artista revelación del festival, donde este chaqueño tiene las mismas chances que el resto de los ganadores del Pre-Cosquín. Su notable actuación del último viernes y el "sorpresivo" bis pedido por el locutor, avivan un poco más las ilusiones de todos.Habrá que esperar hasta el domingo para despejar toda duda."
"Este fue un año fructífero para el folclore y el tango, géneros populares que lograron un rango interesante de expresiones y propuestas.
...La gran noticia fue que José Aranda fue consagrado Mejor vocalista del Pre-Cosquín. ..." (2) .
B. El Festival de Cosquín 2007 (3)
"La noche de José. José Ángel Aranda vivió una noche inolvidable. Más nervioso que "el año pasado cuando competí y gané el Pre-Cosquín", según dijo, el chaqueño superó cómodamente la prueba. Demostró que es uno de los artistas que no deberían estar fuera de este tipo de fiestas y que una plaza colmada no lo incomoda en lo más mínimo. Se lo vió seguro y calmo, cantó tranquilo y se llevó el mejor trofeo: el aplauso de la gente. "A mis amigos", de Alberto Cortéz, "Ya no quiero ser tu amor", "Llora corazón" y "Malagüeña" fueron los temas elegidos para sellar su paso por el festival mayor."
C. El Pre-Cosquín 2008 (4)
"El Chaco volverá con todo en el cincuentenario de Cosquín, con miras al cual la Subsecretaría ya firmó un convenio con el Gobierno de Córdoba que garantiza, entre otras cosas, la presencia de dos grupos musicales en el escenario Atahualpa Yupanqui, además de la delegación oficial y un tercer grupo en las peñas oficiales. Esos tres grupos actuarán también en julio, en el Festival de Peñas de Cosquín. Como si fuera poco, la presencia chaqueña en el festival mayor del folklore argentino estará engalanada con la participación de Luis Landriscina, quien le comunicó a Romero su intención de acompañar a la delegación oficial en una edición más que especial, no sólo por el cincuentenario del festival, sino también por ser uno de los primeros eventos nacionales con los que el país conmemorará su bicentenario.
En junio comenzarán las audiciones en Resistenciay Sáenz Peña, de donde surgirán no sólo los bailarines y cantantes para la delegación oficial, sino que también elegirá la concepción, la idea. El jurado vendrá de afuera, para evitar las subjetividades que aparecen naturalmente por el conocimiento mutuo entre quienes concursan y quienes evalúan.
Romero quiere que uno de los grupos que vaya al escenario mayor además de la delegación, sea Fibra Litoral, por su trayectoria y tiene la intención de instaurar una suerte de "escuela de fogueo" en las peñas, que sirva de escalón al Atahualpa Yupanqui. Para el otro lugar, propone a José "Patón" Aranda, quien fue ganador en el rubro solista vocal masculino en Cosquín, "porque es un grande que lo tiene ganado". "Tienen que estar, no porque se me ocurra a mi, sino porque hicieron un camino, una trayectoria", manifestó".
III. Trayectoria Artística
A. Premios Obtenidos
- Primer Premio Mejor Solista del País (Cosquín 2006) Córdoba
- Primer Premio Festival Coronel Dorrego 1992 (Provincia de Buenos Aires) (5)
- Primer Premio Intercolegial 1983 (Peña Martín Fierro - Resistencia)
- Primer Premio Pre Cosquín Santa Sylvina Chaco Solista Vocal: Años: 1992, 1999, 2000, 2006 - Dúo América 1988 - Fibra Litoral 1998.
- Finalista Festival Baradero 2001 (Provincia de Buenos Aires)
B. Reconocimientos
- Festival de la Cuenca del Salado 1991 (Provincia de Buenos Aires)
- Festival de la Patagonia 2007 (Punta Arenas - Chile)
- Festival Nacional de Folclore Cosquín 2006 (Córdoba)
- Club de Leones Resistencia 2001 (6)
- Municipalidad de la Ciudad de Resistencia 2006 (7)
C. Grabaciones
- "Con un Ángel en la Voz" 1994
- "Nobleza Gaucha" Folclore y Chamamé 1995
- "Te Ofrezco Mi Corazón" 2002
- "Para Los Que Siguen Creyendo" 2004
- "Una Pinturita" 2008
IV. Consideraciones finales
Consideramos un privilegio para el pueblo chaqueño que este joven de 44 años de edad haya escalado hasta lo más alto de la música autóctona nacional, cantando a nuestras raíces, a nuestro suelo, a todo lo que nos hace sentir orgullosos de ser argentinos.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2083/2009 CON MODIFICACIONES 26/10/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/11/2009 APROBADO