PROYECTO DE TP


Expediente 4037-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS "SEGUNDAS JORNADAS CIENTIFICAS DE EQUINOTERAPIA", REALIZADA EL 18 Y 19 DE MAYO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 21/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por realización de las Segundas Jornadas Científicas de Equinoterapia en el Centro Hípico Terrazas del Portezuelo, Provincia de San Luis, los días 18 y 19 de mayo de 2013..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Equinoterapia está demostrando tener interesantes aplicaciones en diversos ámbitos de la salud, en especial en la recuperación y mejora de la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.
La escuela de Equinoterapia cerró el pasado Domingo 19 de mayo sus Segundas Jornadas Científicas con exposiciones y el testimonio de padres de algunos alumnos que mejoraron su calidad de vida gracias al trabajo con caballos. En el curso, participaron alrededor de 150 especialistas de San Luis y otras provincias. La actividad había comenzado el sábado con un festejo familiar y demostraciones de los chicos en la pista.
"El balance es positivo por la cantidad de gente que trae inquietudes y necesidades de incorporar el tratamiento en el interior, con experiencias muy relevantes que nos abren un nuevo interrogante para trabajar en nuestra institución", dijo Etel Fea, directora de la escuela, porque recibieron a visitantes de Justo Daract, Quines y Merlo. Aunque también se sumaron a la propuesta estudiantes de la UNSL y la Universidad Católica de Cuyo y profesionales de centros de Equinoterapia de Córdoba, La Pampa y otras provincias.
"Querían conocer nuestro modelo de trabajo, las actividades que desarrollamos y la infraestructura que tenemos", agregó. Y comentó que algunos grupos les pidieron que organizaran capacitaciones sobre temas específicos que deben enfrentar y resolver en la tarea cotidiana con los niños.
Pero no sólo los especialistas plantearon sus dudas. Los papás de algunos niños con discapacidades se acercaron hasta el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo para consultar cómo funciona la terapia y qué beneficios pueden obtener los chicos. Incluso comentaron su experiencia y las dificultades que tienen las familias para participar de algunos tratamientos o conseguir a los profesionales que atienden a sus hijos. "El intercambio fue muy enriquecedor para todos y nos moviliza a profundizar nuestros conocimientos", sintetizó la directora.
Todas las actividades. Para iniciar el segundo día de las jornadas, Fea explicó que la escuela forma parte de dos programas de deporte: las Olimpíadas Especiales Argentinas, destinadas a chicos con retraso mental y los Paraecuestres, que incluyen a los atletas con discapacidad motora. "Son nuevos espacios de participación y de inclusión que impactan positivamente en el desarrollo psicofísico, les otorga nuevos desafíos, oportunidades de superación, mayor independencia y autonomía", dijo la titular de la institución, quien destacó que tienen cerca de 20 atletas en las Olimpíadas y 3 que clasificarán para integrar el equipo paraecuestre nacional.
El encuentro continuó con la exposición de Fernanda Vidal Garro, una neuropediatra que explicó cómo autorizan los tratamientos de equinoterapia a los pacientes. "Tienen que contar con una indicación de los médicos y la evaluación de los rehabilitadores de los chicos: fonoaudiólogo, kinesiólogo", dijo la profesional, quien recordó que a partir de los informes de los especialistas, definen un plan específico para cada niño.
Además de la demostración de los alumnos y el acto de apertura, el primer día del curso incluyó una charla del equipo técnico de la escuela, que está integrado por psicólogos, acompañantes terapéuticos y kinesiólogos, sobre la metodología de trabajo del centro. También hubo disertaciones de la pediatra Mónica Trigo y la licenciada en Ciencias de la Educación Marina Lombardo
Por todo lo antes expuesto, invito a los Señores Diputados a acompañar el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)