PROYECTO DE TP


Expediente 4036-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL COMUNICADO EMANADO DE LA "UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS - UNASUR -", REITERANDO SU RESPALDO A LOS LEGITIMOS DERECHOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN RELACION A LA DISPUTA DE SOBERANIA CON EL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE SOBRE LAS ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el comunicado emitido en la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), celebrada en la Ciudad de Quito, Ecuador, el 10 de Agosto de 2009, mediante el cual se brinda expreso respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía que sostiene con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en lo referido a la "Cuestión de las Islas Malvinas".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Quito, Ecuador, el día 10 de agosto de 2009 se llevó a cabo la III Cumbre presidencial de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).
En el marco de dicha reunión, por medio de un comunicado, la República Argentina obtuvo un nuevo respaldo del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR en sus reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas ante el Reino Unido de Gran Bretaña.
El comunicado aludido, reza lo siguiente:
"CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS": "Los jefes de Estado y de Gobiernos de UNASUR reiteran su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte referido a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'. Asimismo, recuerdan el permanente interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y sus espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)."
"Destacan, en tal sentido, la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano." "Quito, Ecuador, 10 de Agosto de 2009" (Fuente: Información de Prensa Nº 218/2009, Dirección de Prensa de Cancillería, Rep. Argentina).
Éste ya es el segundo comunicado mediante el cuál se expresan sobre ésta cuestión los presidentes Sudamericanos, ya que la primera declaración al respecto fue aprobada en Cochabamba, Bolivia, el 9 de Diciembre de 2006.
Es motivo de orgullo y agradecimiento para el pueblo argentino que los representantes de los pueblos hermanos de Sudamérica se expresen en el sentido de dar apoyo a nuestras gestiones en la disputa por la soberanía de nuestras queridas Islas Malvinas. Huelga, por supuesto, recordar todo lo que significan para el pueblo argentino las distintas circunstancias relacionadas con ésta disputa, y en especial el recuerdo de los caídos en los combates de aquella nefasta guerra iniciada en el año 1982.
Es de vital importancia para los intereses y derechos de nuestro país el apoyo de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la OEA, ya que expresan la ratificación de la legitimidad internacional del reclamo que hace la Argentina. Pero en el caso de la UNASUR, más caro al sentimiento de todos los argentinos, tal legitimación se potencia, toda vez que están muy arraigadas en nuestra conciencia las luchas del Gral. San Martín y de los líderes de otros países sudamericanos, como Simón Bolívar, por la libertad del continente, en el entendimiento de que la máxima aspiración de nuestros pueblos es la hermandad en el marco de la Patria Grande Sudamericana. Y la UNASUR representa al día de hoy, uno de los intentos efectivos más importantes en el camino de unión de los países de la América del Sur, dirección que viene demostrando en las declaraciones de apoyo y preocupación expresadas, cada vez que a algún país hermano le toca atravesar situaciones donde peligra la estabilidad y la democracia.
Cabe destacar también, que el comunicado último de la UNASUR por la "Cuestión Malvinas", coincide plenamente con los esfuerzos constantes de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien ha reafirmado de un modo inequívoco el carácter permanente e irrenunciable de la legítima aspiración de la República Argentina de recuperar, por medios pacíficos, el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En el discurso que pronunciara en ocasión del acto de asunción del mando, el 10 de diciembre de 2007, en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta reafirmó, "[...] Una vez más, nuestro reclamo irrenunciable e indeclinable a la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, [...] que hay una situación de enclave colonial aquí denunciada ante Naciones Unidas y que es hora de volver a cumplir el mandato de esas mismas Naciones Unidas de las que todos formamos parte."
Por todo lo expuesto Sr. Presidente, solicito la aprobación de este proyecto de declaración y en virtud de ello peticiono el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIUMATO, JULIO JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAZZA, CLAUDIA ALICIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2247/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3913-D-2009 y 4036-D-2009 CON MODIFICACIONES 20/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3913-D-2009 y 4036-D-2009 25/11/2009 APROBADO