PROYECTO DE TP


Expediente 4032-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN QUE SE ENCUENTRAN LOS DESALOJADOS DEL PREDIO UBICADO EN EL BARRIO VICENTE LOPEZ Y PLANES, DE VILLA CELINA, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación por la falta de respuesta institucional ante la situación de emergencia habitacional en la que se encuentran las 80 familias desalojadas el viernes 16 de mayo de 2008 de un predio ubicado en el Barrio Vicente López y Planes, de Villa Celina, Partido de La Matanza.
Se solicita al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la búsqueda de una solución habitacional definitiva para dichas familias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 16 de mayo cerca de 500 policías desalojaron a 80 familias que habitaban el predio conocido como "Ex Laguna de las Ranas" frente al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en Villa Celina, Partido de La Matanza. El desalojo fue ordenado por el Juez Rubén Norberto Ochipinti a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la fiscal Dra. Susana Cañas.
Las 80 familias, integradas por 48 niños (con edades de entre los 3 meses a los 16 años), se instalaron en el predio el 19 de enero de 2007. Se encuentran nucleadas en la Cooperativa "19 de Enero, La Esperanza", a través de la cual hicieron una presentación al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (I.V.C.) para lograr la regularización dominial de la tierras ocupadas y el acceso a créditos para la construcción de viviendas, expediente Nº 4795-IVC-2007. A pesar de ello, y sin ninguna consideración de las gestiones iniciadas, se ejecuto el desalojo dejando a las familias en situación de calle. Cabe destacar que no hubo una notificación previa.
Las tierras en que habitaban pertenecían originariamente al Banco Hipotecario Nacional, y luego fueron cedidas al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasando de esta forma a manos del I.V.C., con quien entablaban conversaciones respecto a una posible solución habitacional.
La falta de coordinación entre el Ejecutivo de la Provincia y el Ejecutivo de la Ciudad dejó en situación de total desamparo a los vecinos. El día que se produjo el desalojo, el gobierno provincial no los asistió mediante ningún dispositivo de emergencia. Ante esa situación, y con la esperanza de poder restablecer contacto con el I.V.C., las familias se trasladaron hasta la Plaza de Mayo, donde permanecen hasta el día de hoy esperando una respuesta definitiva a este conflicto.
Es por lo expuesto, que solicito a mis pares la pronta aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0884/2008 CON MODIFICACIONES 19/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 27/08/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO