PROYECTO DE TP


Expediente 4030-D-2009
Sumario: AUTORIZAR AL PODER EJECUTIVO PARA QUE COMPROMETA LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES PARA LA ADQUISICION DE UN AVION HIDRANTE PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º. - Autorizase al Poder Ejecutivo para que comprometa las partidas presupuestarias correspondientes para la adquisición de un avión para combatir incendios que cumpla con los requisitos indicados en el artículo siguiente.
Artículo 2°.- El avión deberá:
1) tener una carga mínima de seis mil litros de agua;
2) poder recoger el agua, valiéndose de cualquier fuente natural en un tiempo no mayor a los 30 segundos;
3) tener una autonomía de vuelo superior a los 2000 kilómetros;
4) tener una vida útil de por lo menos 20 años.
El mencionado avión deberá ser destinado a combatir incendios forestales en todo el territorio nacional a cuyo fin deberá estar en alerta permanente.
Articulo 3°.- La autorización incluye asimismo la contratación del personal de aeronavegación y mantenimiento del avión hidrante. Dicho personal deberá estar a disposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Artículo 4°. - Únicamente en caso de catástrofes nacionales y ayuda humanitaria el avión hidrante podrá ser utilizado transitoriamente para otro destino que no sea el combatir incendios con previa autorización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Artículo 5°. - El señor Jefe del Gabinete de Ministros podrá disponer de las partidas necesarias a los fines del cumplimiento de la presente ley, sin que se afecten partidas de salud, educación y seguridad social.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Más allá de la existencia de un Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la implementación de un Sistema Federal de Manejo del Fuego, la realidad es que en la Argentina se sigue careciendo del único medio eficiente para combatir el incendio de bosques, pastizales y otro tipo de vegetación: "el avión hidrante" con las características señaladas.
Con sólo analizar las estadísticas de incendios forestales ocurridos en el año 2007, encontramos que se han incendiado 54.511 hectáreas en la región patagónica, 57.756 hectáreas en la región pampeana, 63.943 hectáreas en la región del NOA, 38.600 hectáreas en la región Centro, 2.035 hectáreas en la región NEA y 41.144 hectáreas en la región norte; lo que hace en todo el país un total de 257.990 hectáreas incendiadas incluyendo bosques nativos, bosques cultivados, arbustales y patizales, debiendo considerarse también la lamentable muerte de seres humanos como un agravante más de tan alarmante situación.
El costo en vidas y bienes que implica esta situación, amerita la puesta en práctica de inmediatas soluciones.
Aunque los incendios forestales conforman un flagelo de interés público que afecta al conjunto del país cada año, aún la Argentina no cuenta con los recursos materiales necesarios que aseguren la efectividad de la gestión estatal sobre el manejo del fuego.
Seguramente los incendios forestales ocurridos el año pasado en las áreas cercanas a Zárate y Campana que cubrieron de humo a la Ciudad de Buenos Aires habrían podido combatir con éxito en tres o cuatro días si nuestro País contara con aviones como el que se menciona en el proyecto.
En la actualidad, se están utilizando aviones fumigadores adaptados, cuyo desempeño resulta insuficiente para incendios de grandes magnitudes, ya que no han sido construidos con el propósito de manejo del fuego a la vez que cuentan con una escasa capacidad de carga de agua.
En cambio, los incendios forestales necesitan una respuesta rápida ayudada por un sistema de alerta temprana, ya que el viento propaga rápidamente el fuego y la única forma de detener su avance es combatirlo con agua de forma continua.
En Chile, como en la Unión Europea, EEUU y Canadá, los incendios son combatidos con aviones como el que se requiere en el proyecto, siendo de fundamental importancia que no necesitan aterrizar como los que actualmente se utilizan y pueden abastecerse de agua de cualquier fuente natural.
En el mundo moderno, para controlar y combatir desde el aire los incendios forestales a más de una alerta pasiva, que debe desplegarse todo el año y a toda hora, se utilizan aeronaves con las características mencionadas en el Art. 2° del presente proyecto.
Es importante considerar además, que la adquisición de un avión contra-incendios conforma un recurso cuya responsabilidad le corresponde al Estado Nacional, en tanto de acuerdo con el Art.35 de la Ley 13.273, "en caso de incendio de bosques, las autoridades civiles y militares deberán facilitar elementos de transporte y personal para extinguirlo".
Es en base a los antecedentes mencionados y al compromiso del Estado en conseguir implementar un sistema integral de protección de los recursos forestales, que asegure la eficacia operativa del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se vuelve prioritario la adquisición de un avión contra-incendios.
El tiempo nos dirá si una aeronave como la que se propone es suficiente, pero es imperioso considerar que desde ya uno es mejor que ninguno.
Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES BUENOS AIRES POR EL CAMBIO
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA