PROYECTO DE TP


Expediente 4030-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL VII CONGRESO ARGENTINO DE ENTOMOLOGIA, Y EL SIMPOSIO SOBRE PATOLOGIA DE INSECTOS, A REALIZARSE DEL 21 AL 24 DE OCTUBRE DE 2008 EN HUERTA GRANDE, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 28/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de VII Congreso Argentino de Entomología, y el Simposio sobre Patología de Insectos que se desarrollarán en la localidad de Huerta Grande, Provincia de Córdoba, del 21 al 24 de octubre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Entomológica Argentina (SEA), creada en 1925, es una de las sociedades científicas más antiguas de nuestro país, y se ha mantenido activa en la generación de conocimientos sobre los insectos durante los últimos 83 años.
En función de su larga historia, se vienen realizando los Congresos Argentinos de Entomología, organizados en diferentes Provincias del País. El próximo será el VII Congreso Argentino de Entomología, que se realizará en la localidad de Huerta Grande, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba, del 21 al 24 de octubre del corriente año, en las instalaciones del complejo turístico Casa Serrana.
La Comisión Organizadora de dicho evento está conformada por los integrantes del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba (CIEC) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, personal docente y alumnos de postgrado de otras unidades de dicha Facultad, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, así como de la Universidad Católica de Córdoba y de la Estación Experimental Agronómica Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA Manfredi - INTA).
En congruencia con los anteriores congresos, esta reunión pretende abordar los siguientes objetivos:
a. Establecer un foro de discusión sobre los avances conceptuales y empíricos, locales y universales de la Entomología;
b. Organizar conferencias, mesas redondas y talleres sobre distintos aspectos actuales de la Entomología, recurriendo a especialistas de la región y de otros países, para analizar el grado de avance en la resolución de problemas conceptuales y aplicados;
c. Promover un ámbito de encuentro de profesionales con intereses comunes de investigación, facilitando su participación en proyectos conjuntos; y
d. Promover la participación activa de estudiantes de grado y postgrado y su interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Dentro del Congreso se desarrollarán diversos Simposios abarcando una variedad de de temas. Entre otros, "Patología de insectos", moderado por el Dr. Julio D. Edelstein, Investigador del INTA, EEA Manfredi. El mismo tratará sobre el control microbiano de plagas, basado en la aplicación del conocimiento de la biología y ecología de micro- organismos, como hongos, bacterias, virus, protozoos y nemátodos, los cuales producen enfermedades en poblaciones de insectos y otros invertebrados, que se interponen en las actividades humanas y por lo tanto se configuren como plagas.
La gran ventaja del control de las poblaciones de insectos por sus patógenos radica en su especificidad de ataque, biodegradación, compatibilidad con otras técnicas de Manejo Integrado de Plagas, por lo que evita el uso indiscriminado de insecticidas. Esto última característica permite disminuir efectos no deseados sobre la salud humana y ambiental. Insectos tales como la vinchuca o la mosca doméstica, de significativa importancia en la salud de la población en la Argentina podrían ser manejados por estos medios biológicos, sin contaminantes químicos. En efecto, actualmente, existen proyectos en desarrollo en tal sentido, particularmente por expertos de INTA. El uso de estas técnicas es común en varios países, como por ejemplo Estados Unidos de América, Brasil, así como en nuestro país, y es de estos lugares que participarán profesionales referentes en sus áreas.
La Argentina, no ha alcanzado aún el desarrollo de otros países aunque el interés es creciente y así lo demuestran algunos proyectos y emprendimientos, tanto estatales como privados. Actualmente, en nuestro país, existen escasos equipos de investigación dedicados, tanto a la temática general como al desarrollo de modelos teóricos. Es por tal motivo, que este simposio pretende plantear la importancia del estudio de la patología de insectos, particularmente en un ámbito de especialistas en entomología, el desarrollo que presenta actualmente la especialidad, su potencial en la aplicación como bioinsumos y aspectos de bioseguridad. Tal interacción de expertos permitirá el intercambio de ideas, el surgimiento de nuevos proyectos y eventualmente las soluciones de problemas emergentes.
Sin dudas el desarrollo del VII Congreso de Entomología y el Simposio de Patología de Insectos que se realizará como parte del encuentro, serán de suma utilidad para la actualización y formación de nuevos grupos de trabajo en un área muy poco desarrollada en un país con gran tradición agrícola como la República Argentina.
Es por tal motivo que solicito/amos a mis/nuestros pares que me/nos acompañen en la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1040/2008 CON MODIFICACIONES 22/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO