PROYECTO DE TP


Expediente 4028-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION JUDICIAL QUE DISPUSO LA DEMOLICION DEL TERRAPLEN QUE IMPIDE EL ESCURRIMIENTO DE LAS AGUAS EN YAHAVERE, ZONA DEL IBERA, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 28/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el incumplimiento de la resolución judicial que dispuso la demolición del terraplén, que impide el escurrimiento de las aguas, en Yahaveré, en la zona del Iberá, departamento Concepción, en la Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos muy preocupados ante el incumplimiento de la resolución judicial que ordenaba la demolición del terraplén en Yahaveré, en el departamento Concepción de la Provincia de Corrientes, el cual había sido construido sin ningún tipo de autorización.
Esta situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por Pobladores de Yahaveré, quienes argumentan que la empresa Forestal Andina, que construyó sin autorización un terraplén en la zona del Iberá, renovó sus intenciones de no demoler la obra como lo dispuso la justicia, sino habilitarlo como camino para los lugareños. "Queremos la demolición del terraplén" expresó Hernán Sotelo, referente de los pobladores, y alertó que autoridades comunales de Concepción se reunieron con la empresa.
El terraplén de más de 20 kilómetros se emplaza en Yahaveré, y según los pobladores obstruye el escurrimiento de las aguas, anegando sembrados y algunas viviendas. Semanas atrás el Superior Tribunal de Justicia resolvió la destrucción de la obra. Pero según alertaron los pobladores, la empresa en cuestión pretende que el terraplén no sea demolido sino "arreglado" para permitir el escurrimiento y a la vez ser utilizado como camino público. Dicha pretensión era conocida, pero lo preocupante según los pobladores sería que Forestal Andina lo estaría analizando en acuerdo con autoridades comunales y concejales del departamento Concepción.
Los habitantes del pequeño paraje cuestionaron la intención empresarial, la cual afecta el ecosistema. Por ello solicitan la demolición y entienden que es necesario el trazado de un camino público pero que no esté en tierras de Forestal Andina.
Semanas atrás los habitantes del lugar elevaron al Legislativo un proyecto para expropiar 1700 metros de terrenos de Forestal Andina para construir un camino público a varios parajes. Además manifestaron que si se hace ese camino en el terraplén como quiere Forestal Andina, "no será un camino público". Los habitantes insisten "queremos se respete el fallo judicial, y se derribe íntegramente la obra. El camino público que es nuestro otro reclamo, pretendemos se haga en un lugar distinto".
En la provincia de Corrientes está ubicada la laguna del Iberá, que en realidad es un complejo de lagunas, islas e islotes flotantes con su fauna muy importante en calidad y cantidad, también posee una rica flora. Es un complejo lacustre ubicado sobre el Sistema Acuífero Guaraní, es decir que además de ser un importante humedal con todo lo que ello implica para el medio ambiente, tiene bajo suyo una riqueza inestimable agua dulce potabilizable.
Recordemos que la empresa Forestal Andina inició en 2005 la construcción de un terraplén que luego fue denunciado por pobladores por obstruir el escurrimiento de aguas. Dicha demanda se hizo cuando el terraplén tenía un kilómetro y medio de extensión, y la justicia aceptó en esa oportunidad una cautelar para detener la construcción.
Pero la empresa hizo caso omiso, y en mayo de 2006, el Juzgado Nº12 resolvió la destrucción de la obra posterior al kilómetro y medio edificado y el inicio del proceso para conseguir la declaración de impacto ambiental de esos 1.500 metros iniciales, que de no hacerlo también debía ser derribado.
En segunda instancia, la Cámara de Apelaciones ratificó que la obra debía ser destruida por impedir el normal escurrimiento de las aguas. La firma privada apeló y el Superior Tribunal de Justicia rechazó ese recurso extraordinario.
Actualmente el terraplén tiene más de 22 kilómetros y la demolición demandará 1.5 millones de pesos.
Sr. Presidente entendemos que en un país democrático donde los poderes actúan en forma independiente para asegurar la plena vigencia de Derechos y Garantías, la seguridad jurídica y en el caso en concreto debemos manifestarnos para que efectivamente se cumpla la resolución judicial y más aún bregamos por la previsibilidad de las sentencias, el respeto por la Constitución Nacional, y las leyes, ya que estos son presupuestos fundamentales para un desarrollo integral asequible y duradero.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)